* Apenas unos 16 mil empleados en Puerto Vallarta tienen acceso a esos créditos

José Fernando Ortega

El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) hizo un llamado a los empresarios de Puerto Vallarta, sobre todo los micros y pequeños, para que inscribirse a esta institución a fin de que sus empleados tengan acceso a los diferentes tipos de financiamiento que actualmente se ofrecen, ya que una considerable cantidad en este destino turístico no lo han hecho a pesar de que la obligatoriedad por ley.

Así lo manifestó Alexis Meza de la Fuente, director de Fonacot región Occidente, quien en rueda de prensa acompañado de Martha Bravo, directora en Nayarit y Puerto Vallarta, detallaron que de las 3 mil 200 empresas afiliadas en la región, mil 400 son de este municipio y cuentan con aproximadamente 16 mil trabajadores que aprovechan este beneficio.

Detalló que el instituto no tiene capacidad para acercarse a todas las empresas, entonces la estrategia ha sido de integrar a las grandes y medianas, de tal forma que los hoteles sí están en el padrón, pero una gran cantidad de negocios más pequeños continúan fuera.

Ante ello, corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social constatar si las empresas están afiliadas cuando realizan las inspecciones, pero éstas abarcan diferentes ámbitos. Además, esa misma dependencia por estrategia también se enfoca principalmente a las empresas grandes y medianas.

Ante esta situación, el camino es apelar a la buena voluntad de los pequeños empresarios y por eso se recurre a los medios informativos para difundir las bondades de los créditos Fonacot, con las tasas de interés más amigables en el mercado.

Informó que por instrucciones del gobierno federal, en apoyo a las familias para el regreso a clases se destinaron mil millones de pesos adicionales a nivel nacional a los que normalmente se otorgan en créditos.

Esto fue, dijo, para ayudar a la economía familiar por el regreso a clases, particularmente porque el gasto para todas las familias, teniendo más de uno o dos hijos, es mayor a lo que ganan en una quincena y eso genera un gasto extra difícil de solventar, de ahí de otorgar este apoyo de crédito.

En el caso de Puerto Vallarta se repartieron cerca de 20 millones de pesos en créditos precisamente para el regreso a clases.

Destacaron que en comparación con los créditos que ofrece la banca comercial, los de Fonacot son inferiores y además existe la protección para el desempleo, la protección en el caso de defunción o de incapacidad total o permanente.

Algo que otra institución bancaria no podrá proporcionar al trabajador es que en tanto éste no se reincorpore a un nuevo empleo, el instituto condona los intereses moratorios que se hayan generado.