Back to Top

No descartan que en octubre un ciclón afecte la región

Publicado: Lunes, 18 Septiembre 2017

* Aunque el más reciente pronóstico indica que habrá menos lluvia y actividad del promedio

José Fernando Ortega

Si bien el más reciente pronóstico meteorológico para octubre  indica que habrá menos actividad de la normal, no se descarta que un ciclón tropical pueda impactar en un estado del Pacífico medio, entre los cuales se encuentra Jalisco, señaló el especialista Víctor Manuel Cornejo López.

Explicó que las estadísticas indican que octubre es un mes peligroso porque los ciclones tropicales suelen generar una recurva, es decir, ya son pocos los fenómenos que toman la trayectoria normal que es hacia el oeste, mar adentro o en forma paralela a la costa.

Agregó que los ciclones en ese mes se enganchan con frentes fríos y en un momento dado son “jalados” hacia el este, es decir, hacia las costas mexicanas. Si llevan un ángulo muy cerrado pueden golpear tierra en el Pacífico medio (de Michoacán hasta Nayarit), en tanto si el ángulo es más abierto se dirigen a la península de Baja California, Sonora o Sinaloa.

“Por lo pronto, los modelos matemáticos para el mes de octubre están señalando temperaturas por arriba de lo normal, lo cual ya era de esperarse, pero ahora se están pronosticando lluvias y ciclones por debajo de lo normal, lo cual llama la atención porque en el pronóstico previo se decía que habría una gran cantidad de lluvia y al menos la entrada de un ciclón tropical en algún estado del Occidente (Michoacán, Colima o Jalisco).

“Puedo entender que el exceso de lluvias fue bien pronosticado en cuanto a que hace poco cayó una lluvia de más de 200 milímetros en Cihuatlán que provocó que se desbordara y provocara daños”.

Resaltó que al correr este mes los modelos matemáticos para obtener el pronóstico de octubre se advierte la posibilidad de que entre al país una zona frontal que dé al traste con las lluvias, es decir, que las inhiba, ya que detrás de un frente frío viene una masa de aire seco, las cuales en ocasiones se estacionan y ya no dejan entrar humedad y en consecuencia lluvia.

“En algunos años ha pasado esto, como en 1996 y puede ocurrir de nuevo, no sería raro que un frente proveniente del norte corte de lleno el periodo de lluvias

Ante esta situación, el especialista prefiere tomar la situación con cierta incertidumbre y no descartar la posibilidad de que en la segunda quincena del mes de octubre “pueda haber un ciclón que amenace esta zona, porque es muy común que eso suceda, por eso no debemos bajar la guardia. La meteorología local se tiene que monitorear a diario y en ese sentido Protección Civil tener la información oportuna para avisar a la población si se genera un sistema meteorológico de peligro que pudiera ponerla en riesgo”.

 

 

Confían reapertura de tramo Mascota-Las Palmas a fin de mes

Publicado: Lunes, 18 Septiembre 2017

* Sin embargo será solo diurno el acceso dio a conocer titular de la SIOP

Carina Elizondo

Se estima que para 30 de septiembre abrirán el paso vehicular en la carretera Las Palmas-Mascota, luego de las afectaciones por las pasadas lluvias, donde los trabajos continuar por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la limpieza de deslaves sobre la carretera y reparación del tramo afectado por el socavón en el kilómetro 51 + 700 donde se amplía el camino viejo para desviación.

El titular de la SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, después  de un recorrido por la zona dio a conocer que la construcción del puente para pasar en él área del socavón, así como la ampliación de una desviación.

Sin embargo, aunque a finales de este mes se abra el paso, solo podrán pasar vehículos durante el día, hasta finalizar los trabajos en un mes más.

“Ya más tardar el 30 de septiembre estarán en condiciones la carretera de Mascota para que pueda pasar todo tipo de vehículos, pero solo será de día, debido a lo peligroso que esta la desviación y falta de iluminación, de noche quedará cerrado el paso hasta en un mes más, así lo dictaminó Protección Civil estatal” advirtió el secretario.

Hasta el momento, solo pueden pasar por el lugar vehículos de emergencia, maquinaria y aquellos habitantes que vivan en poblados cercanos, pero con extrema precaución y solo de día, hasta no abrir paso el 30 de septiembre.

 

 

Convocan a participar en el Macrosimulacro de evacuación

Publicado: Domingo, 17 Septiembre 2017

Con un llamado a la población a implementar su propio plan familiar de autoprotección para avanzar en la cultura de la prevención, autoridades de Protección Civil anunciaron que  Puerto Vallarta será nuevamente escenario de un Macrosimulacro, bajo la hipótesis de sismo con alerta de tsunami en algunas zonas de la ciudad, este martes 19 de septiembre.

Adrián Bobadilla García, subdirector de Bomberos y Protección Civil Municipal, y Arturo García Pulido, comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyB), acompañados de la regidora Elisa Ramírez Ruelas, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento, dieron a conocer que este ejercicio se realiza en el marco del Día Nacional de Protección Civil, decretado en 2001, a raíz de los sismos de 1985.

Adrián Bobadilla explicó que el macrosimulacro estará dividido en cuatro bloques de evacuación (zona hotelera norte, Centro, Olas Altas y zona hotelera sur), y se trabajará en cuatro escenarios de búsqueda y rescate que serán atendidos por instituciones de emergencia locales, en coordinación con la UEPCyB.

Uno de estos escenarios será en los escombros del recién demolido hotel Club de Sol, donde se hará un simulacro de rescate superficial de víctimas y traslado de pacientes; otro en la Planta de Tratamiento Norte II del Seapal, con hipótesis de una fuga de gas cloro, en el que el organismo aplicará sus procedimientos internos, apoyados con personal de Protección Civil y Bomberos municipal y estatal, siguiendo los protocolos de materiales peligrosos.

Asimismo, en las instalaciones de Global Gas, se simulará una fuga de gas con fuego en la planta de almacenamiento, el cual será atacado por la brigada interna de la empresa, con apoyo de Protección Civil municipal y estatal. El cuarto escenario, será en un edificio de departamentos de la colonia Los Sauces, con una supuesta fuga de gas, evacuación de personas y un rescate.

Agregó que este ejercicio se hará en todos los municipios del estado bajo la hipótesis de un sismo de 7.6 grados Richter, con epicentro en tierra, en el municipio de Tamazula de Gordiano, y en el caso de Puerto Vallarta se manejará también una alerta de tsunami con evacuación en el Centro de la ciudad y la zona Romántica de Olas Altas, donde además se pedirá a las personas desplazarse dos cuadras hacia arriba.

Indicó que las zonas hoteleras norte y sur, así como edificios públicos, tendrán evacuaciones de manera ordinaria, activando los protocolos con sus brigadas internas, y será decisión propia aplicar la alerta de tsunami.

Finalmente, Adrián Bobadilla, invitó a la población en general, activar su plan familiar de protección civil, a las 11:00 horas del martes 19 en que se tiene programado el Macrosimulacro, determinando previamente un punto de reunión que no represente ningún riesgo, para que participen con sus hijos, familiares y vecinos en este ejercicio, y así poder avanzar en la cultura de la prevención.

El jefe de la unidad regional de la UEPCyB, Arturo García Pulido, enfatizó que se viene trabajando en las capacidades de respuesta locales en todos los municipios del estado, y particularmente en Puerto Vallarta donde siempre se ha tenido buena colaboración y participación en el fomento de la cultura de la protección civil hacia la población y el turismo, así como el resto de los sectores.

La regidora Elisa Ramírez, recordó que este ejercicio tiene como propósito, medir la capacidad de reacción y el nivel de eficacia de diversas dependencias locales, optimizando los mecanismos de coordinación y apoyo para la evacuación, atención de emergencias, antes, durante y después de los eventos programados, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas, mitigando los efectos resultantes de los riesgos que se pudieran generar, pero lo más importante es sensibilizar a la ciudadanía sobre la cultura de la prevención y la autoprotección.

 

 

Acordarán reuniones autoridades de PV y BB

Publicado: Domingo, 17 Septiembre 2017

* Arturo Dávalos y Jaime Cuevas se comprometen a trabajo conjunto; “yo traigo sangre cora”, dijo el primer edil vallartense

José Fernando Ortega

Comitivas de regidores y funcionarios de los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas llevarán a cabo reuniones a fin de definir un plan de trabajo para atender la problemática que comparten ambas entidades, anunció el alcalde Arturo Dávalos Peña.

El presidente municipal estuvo presente este domingo, en primera fila de los espectadores, de la sesión solemne en la que el Dr. Jaime Cuevas Tello rindió protesta como alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit.

Cabe recordar que este último estuvo entre los invitados especiales al segundo informe de gobierno de Dávalos Peña en días pasados y éste pagó la visita este domingo.

Casi al arrancar su discurso, Cuevas Tello saludó al alcalde vallartense y dijo que harán un trabajo conjunto y en coordinación por el bien de la región de Bahía de Banderas.

Cuando terminó la sesión, después de unos minutos en que Cuevas Tello recibió felicitaciones de numerosos asistentes que subieron a la tarima donde se instalaron los cabildos saliente y entrante, el propio alcalde badebadense bajó y se dirigió hasta donde esperaba Arturo Dávalos para abrazarlo e intercambiar unas breves palabras, en las que ambos reforzaron que trabajarán en forma conjunta.

Posteriormente el presidente vallartense fue abordado por reporteros y manifestó que por sus venas corre sangre nayarita.

“Jaime y un servidor somos amigos de muchos años y vamos a trabajar haciendo equipo, nuestros abuelos y familias son amigos, sus papás y mis mamás amigos, mi madre es de esta zona, yo traigo sangre cora y por supuesto que vamos a trabajar en equipo”.

Agregó que se han llevado a cabo reuniones previas y ahora que ya fue instalado el nuevo ayuntamiento de Bahía de Banderas se convocará a sesiones en las que participarían los cabildos y funcionarios de ambos municipios.

Dijo que “con este nuevo ayuntamiento tenemos muchas cosas qué hacer; tenemos problemas comunes de planeación, de seguridad, de protección civil, de ecología. Por ello vamos a hacer una agenda entre los dos municipios para atacar y resolver los problemas juntos”.

 

 

Jaime Cuevas será aliado de la promoción turística

Publicado: Domingo, 17 Septiembre 2017

* Anunció que se fortalecerán diferentes aristas que confluyen en el destino turístico

José Fernando Ortega

Al iniciar su segundo mandato como presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, Jaime Cuevas Tello se comprometió a ser factor en la promoción del destino turístico y de hecho en su mensaje al asumir la alcaldía se congratuló de que en los próximos cuatro años serán construidos más de 10 mil cuartos en ese municipio.

“Nací y crecí en este bello municipio, entiendo que su principal actividad económica se enfoca en el sector turístico y a través de él se fortalecen muchos otros aspectos de nuestra vida cotidiana. Nuestro municipio tiene un potencial turístico como no lo tiene ningún otro lugar del país. Aún tenemos muchos paraísos escondidos que pueden impulsar nuestra imagen como uno de los destinos preferidos a nivel nacional e internacional”, dijo ante miles de personas que se dieron cita en el estadio de futbol de la unidad deportiva de San José, entre ellos representantes del sector turístico y empresarial no sólo de Bahía de Banderas, también varios de Puerto Vallarta, pues hay varios que tienen intereses o que representan a negocios de ambos territorios.

Cuevas Tello fue insistente al señalar que ¡la naturaleza nos bendijo con paisajes extraordinarios y la historia nos forjó el carácter franco y cordial que enamora al turista. Sin embargo, el crecimiento en este sector no se da por arte de magia, es un trabajo arduo que debemos realizar en equipo”.

Por ello, se comprometió a emprender una labor incansable en la promoción de los destinos que tiene el municipio.

“Que no quede  rincón del país sin ser invitado a visitar nuestras playas, sierras y valles; que en el mundo nos reconozcan por el turismo de investigación, el deportivo, el ecológico y por supuesto como un paraíso para vacacionar en familia. Cumpliré mi compromiso de fomentar el turismo en las zonas serranas de nuestro municipio, con la construcción de infraestructura de primer nivel, que cumpla con las exigencias del turismo europeo, norteamericano y por supuesto con las expectativas del turista nacional”.

Anunció que a través de dependencias municipales se implementarán programas de capacitación en todos los temas relacionados con el turismo, “haremos de nuestra gente, la mejor capacitada en el trato con el turista y lograremos que los ingresos de nuestras familias se incrementen. La tarea será ardua, pero la buena voluntad de los empresarios nos acompaña”.

Fue entonces que se refirió al “compromiso con los empresarios” de construir miles de habitaciones para fortalecer y enriquecer la oferta de hospedaje.

“Mi reconocimiento para los empresarios que apoyan a Bahía de Banderas. Su entrega es reconocida y agradecemos enormemente la voluntad de hacer equipo con el gobierno municipal y estatal. Este gran equipo trabaja de forma recíproca, es por eso que pondremos a su disposición la oficina de atención a grandes inversiones, la cual tiene la responsabilidad de atenderlos de manera eficiente y amable, para así garantizar la agilidad en los trámites que realicen”.

Pero además, el primer edil badebadense aseguró que se fortalecerán labores en otros ámbitos que influyen en beneficio del destino turístico, como es equipamiento e infraestructura, servicio de agua, pavimentación y recolección de basura, gestionará la construcción de nuevas plantas de tratamiento y sistemas para la distribución del agua desde la sierra hasta la costa, para solucionar los grandes problemas de falta de abasto que sufren comunidades.

Dijo que instaurará un ambicioso programa de pavimentación y bacheo que darán otra imagen a los pueblos, se fortalecerá la seguridad, para lo cual en su primer año de gobierno se contará con más de 30 patrullas, además de que se adquirirá equipo y capacitará al personal.

 

 

Página 1 de 144