Back to Top

Exhorta RFE a jóvenes a credencialización

Publicado: Lunes, 11 Diciembre 2017

Si cumplan la mayoría de edad antes de elecciones, ya pueden hacer tramite

Carina Elizondo

A fines de que incremente la participación de la ciudadanía para las elecciones del 2018, los menores de edad que cumplan los 18 años entre el 1 de septiembre del presente año y hasta el 1 de julio del siguiente año, podrán inscribirse al padrón electoral de la juventud mexicana para poder ejercer su derecho al voto.

Cristina González Valenzuela, Vocal del Registro Federal de Electores dio a conocer la información durante la sesión de instalación de 05 consejo distrital electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) señalando que se ha avanzado, sin embargo extienden la convocatoria para toda la juventud que aún no acude.

Aclaró que se les otorgará la credencial únicamente para votar el día de las elecciones y no podrá ser utilizada ni antes ni después como identificación oficial sino hasta que cumplan la mayoría de edad.

Los interesados deberán de llevar el acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio original no mayor a tres meses de antigüedad y una identificación vigente con fotografía, todos los documentos en original y presentarlas en las instalaciones del INE de Puerto Vallarta.

Asimismo, informó que se tiene un registro actualizado de 9 mil 763 ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar del 1 de septiembre al día último de noviembre.

Por otra parte recordó que la fecha como plazo máximo para actualizaciones como cambio de domicilio, corrección de datos, inscripciones u otros trámites será hasta el día 31 de enero.  En este caso, González Valenzuela precisó que las credenciales que tiene al reverso el número 18 serán aún válidas para votar el 1 de julio, sin embargo hay un nuevo diseño por lo que quienes deseen pueden renovarla.

Informó por último que los módulos permanecerán cerrados desde el 25 de diciembre al 31 de mismo mes, reanudando actividades hasta el 2 de enero del 2018.

 

Etiquetan recursos para nueva base de bomberos

Publicado: Lunes, 11 Diciembre 2017

* Por 3 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos Federal, incluye proyecto de Centro de Monitoreo y Albergue

Una vez más las gestiones realizadas por el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, rinden buenos frutos para esta ciudad, al haberse etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2018, publicado ya en el Diario Oficial de la Federación, recursos por 3 millones de pesos para el inicio de la construcción de la nueva Central de Bomberos, Centro de Monitoreo y Albergue Temporal, que estará ubicado en la colonia Lomas de San Nicolás.

Para este logro, la regidora Elisa Ramírez Ruelas, presidenta de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, se entrevistó durante el mes de noviembre con los diputados federales German Ernesto Ralis, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano y Luis Munguía González, para presentar este valioso proyecto para la ciudad.

En este encuentro, realizado en el Congreso de la Unión, la edil destacó la importancia que esta obra tendrá para la región, logrando el apoyo de los legisladores hasta su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, dentro del rubro de Estructura Gubernamental, y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“En su momento les expliqué que era muy importante llevar a cabo este proyecto para el municipio y no nada más es para Puerto Vallarta, sino que beneficiará también a los municipios aledaños como lo son Bahía de Banderas y Cabo Corrientes”, indicó Ramírez Ruelas, con lo que este destino tiene asegurados ya 3 millones de pesos para dar inicio a este proyecto integral.

“Obviamente seguiremos trabajando más para lograr cristalizar este proyecto que incluye la base, el centro de monitoreo y el albergue temporal que no tenemos en Vallarta. Estas acciones permiten pues fortalecer la cultura de la protección y dan herramientas para estar mejor preparados, para responder ante cualquier adversidad que se suscite en el territorio”, comentó la regidora.

La edil vallartense recordó que se mantuvo un trabajo intenso para que la Subdirección de Protección Civil y Bomberos, pueda contar con nuevas instalaciones, para lo cual el primer paso que dio el alcalde Arturo Dávalos, seguro del gran beneficio que traerá a este puerto, fue el asignar un predio municipal de 3 mil 865.44 metros cuadrados en la colonia Lomas de San Nicolás.

Asimismo, reconoció el apoyo brindado por los arquitectos Ernesto Alvarado Villaseñor y Óscar Alfredo Montiel Cervantes, el primero de ellos al elaborar el proyecto de lo que será esta base y el segundo al realizar el proyecto ejecutivo, aportando su valioso trabajo sin ningún costo para el Ayuntamiento, ni para los vallartenses.

Por lo que agradeció el trabajo que se realizó en equipo por parte del presidente municipal, la Comisión Edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos; estos profesionistas vallartenses y los diputados federales, a fin de que la ciudad pueda contar con esta importante infraestructura. Cabe señalar que Puerto Vallarta será el primer municipio en contar con un centro de monitoreo local. (BP)

 

 

Imponen norma más estricta en Playas Limpias

Publicado: Lunes, 11 Diciembre 2017

* Cualquier proceso a partir de ahora se debe someter a la Norma NMX-AA-120-SCFI- 2016

José Fernando Ortega

Las dos certificaciones que obtuvo Puerto Vallarta la semana pasada fueron las últimas que se apegaron a lo que establecía la norma federal de la versión 2006, ya que a partir de ahora los procesos se rigen por la Norma NMX-AA-120-SCFI- 2016, que es más completa, de acuerdo a Ricardo González Gómez, auditor del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.

Refirió que la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016 permite a todas las personas físicas y morales interesadas evaluar la calidad de una playa en particular. La certificación de playas, constituye un instrumento útil que genera confianza en la sociedad.

Una playa certificada tiene una bandera izada que indica el cumplimiento de dicha norma, ésta se debe bajar cuando se presenta un fenómeno natural tal como marea roja, huracán o tormenta tropical, indicando que no existen condiciones de seguridad.

Desde 2006, fecha en que se publicó la norma, las playas sólo recibían un certificado y un reconocimiento del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C.

En junio pasado, la Semarnat empezó a entregar además el distintivo “Playa limpia sustentable”, a fin de brindar ventajas competitivas a las playas que han logrado la excelencia en calidad ambiental, sanitaria, de seguridad y de servicios, para posicionarlas frente a otros destinos turísticos.

La NOM NMX-AA-120-SCFI-2016 incluye medidas ambientales para la protección al ambiente, en las playas turísticas de México, en materia de calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, seguridad y servicios, educación ambiental y contaminación por ruido.

La aplicación de los requisitos que establece la presente norma mexicana comprende las dos modalidades de playa: Para uso recreativo y Prioritaria para la conservación.

Además, para que los usuarios de las playas recreativas puedan utilizarlas sin riesgo para su salud, diversas instancias gubernamentales realizan acciones para garantizar la calidad del agua.

Las autoridades estatales de salud monitorean, cuando menos una vez al mes, la calidad del agua de las playas que le corresponden, cuyos resultados los envían al Comité de Playas Limpias, el cual a su vez, difunde la información y señaliza las playas para que el bañista sepa si está contaminada y de ser necesario instrumenta programas de saneamiento.

Mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evalúa los criterios de calidad del agua y difunde a través de su página www.cofepris.gob.mx los resultados.

La Secretaría de Marina por su parte, vigila, monitorea, controla desechos y apoya cuaado se presentan derrames accidentales de sustancias contaminantes e imparte educación ambiental.

Sin embargo, no sólo a las autoridades les corresponde mantener las playas en óptimas condiciones, sino también la participación de los turistas es importante:

Por ello, se recomienda a los bañistas: no contaminar la playa con basura, utilizar las instalaciones sanitarias del lugar donde te encuentres.

En caso de llevar alimentos o bebidas a la playa no dejar los envases y desperdicios tirados o enterrados en la arena ni aventarlos al mar; es mejor recogerlos porque puede ser que el mismo mar, otros turistas, la lluvia o hasta los perros dispersen la basura en la playa.

 

 

Entregan a API dos certificaciones ambientales

Publicado: Lunes, 11 Diciembre 2017

* Ratifica su “Compromiso Ambiental” con Semadet y de “Calidad Ambiental” con Profepa

José Fernando Ortega

Este lunes la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta recibió dos certificados por buenas prácticas en materia ecológica, otorgadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del estado de Jalisco.

El acto se realizó en un pequeño auditorio de la terminal marítima, en donde el director general de la API, Miguel Ángel García Beltrán, recibió los documentos de manos de Xóchitl Yin, delegada de PROFEPA en Jalisco, y de Ana Noelia Zepeda, responsable de la oficina de la SEMADET en la Región 09, Sierra Occidental y Costa.

El certificado “Compromiso Ambiental” fue otorgado por la Semadet y el de “Calidad Ambiental” por la PROFEPA, con nivel de desempeño 2; siendo el más alto que define la Norma NMX-AA-162-SCFI-2012, con dos niveles de desempeño ambiental bajo los cuales una instalación puede obtener este certificado.

El Nivel de Desempeño Ambiental 1 reconoce el esfuerzo de las empresas por cumplir, además de sus obligaciones ambientales, con acciones de autorregulación.

El Nivel de Desempeño Ambiental 2 es el máximo nivel de desempeño ambiental que puede alcanzar una empresa; reconoce de manera adicional al nivel 1 el compromiso de la empresa con la mejora continua para mantener o mejorar su nivel de desempeño ambiental.

García Beltrán mencionó que aunque ya se contaba con el certificado en un nivel uno, era importante lograr la recertificación con el nivel de desempeño 2, “por nuestro nivel de compromiso, por lo que se hicieron mayores esfuerzos contar con mejores prácticas de cuidado del medio ambiente”.

Agregó que existe una enorme voluntad de la Administración Portuaria, no sólo de ahora sino desde hace muchos años, en cuidar el medio ambiente y que las prácticas que se realizan todos los días siempre tienen un marcado cuidado de medio ambiente.

“Son diversos los aspectos que se deben de cubrir en las certificaciones, mismas que no son sólo la demostración de que estamos haciendo las cosas con respeto al medio ambiente, sino el compromiso de continuar haciéndolas”.

Con esto se crean compromisos de estar monitoreados permanentemente sobre el manejo del agua, la energía, los desechos, etc. “En un puerto como éste, con sus características, es importante que todo esto vaya de una manera integral, cuidándose y promoviéndose entre todos sus usuarios”.

En el acto estuvieron presentes Joaquín Chávez, de la Capitanía de Puerto, Efrén Calderón Ramírez, coordinador de Sanidad Internacional en la localidad, Amaro Venegas Castillón, jefe de oficina de SENASICA-SAGARPA, y Saúl López Orozco, presidente de la Asociación de Embarcaciones Turísticas de Puerto Vallarta.

 

 

Profepa terminó por clausurar negocio en San Pancho

Publicado: Domingo, 10 Diciembre 2017

* A raíz de que no cumplió ordenamiento de retirar malla ciclónica en zona federal

La Redacción

En seguimiento al procedimiento administrativo instaurado por esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Nayarit, en atención a las diversas denuncias en contra de la construcción del Proyecto “Punta Paraíso San Pancho”, tuvo que aplicar mano dura en el negocio ubicado en la localidad de San Francisco, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Según comunicado, la PROFEPA realizó la visita de verificación de las medidas correctivas ordenadas mediante el acuerdo de emplazamiento consistente en el retiro de la malla ciclónica instalada en la Zona Federal Marítimo Terrestre, la cual fue colocada fuera del área del proyecto previamente evaluado y que no fue autorizada en el resolutivo en materia de impacto ambiental.

En este sentido se hizo constar que al momento de la verificación la empresa PACIFIC LIFESTYLE PROPERTIES S.A de C.V., no había dado cumplimiento a dicha medida correctivo al observarse aun instalada esa barrera física, contraviniendo así con el considerando Sexto, párrafo segundo, así como los puntos 31 y 119 de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental con numero de No. 138.01.00.01/3126/17, de fecha 25 de septiembre del 2017, emitido por la SEMARNAT.

De acuerdo a dichos considerandos emitidos por la SEMARNAT destaca que en la parte que alude a la Descripción del proyecto se observa de manera literal que:  “En la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZFMT) no se realizara ningún tipo de obra”…, 

Ante ello, para evitar un daño o deterioro grave a los recursos naturales, protegiendo manera directa al ecosistema costero, de playa y de dunas costeras, específicamente, en la zona que no fue sujeta de evaluación previa por la SEMARNAT, al momento de la verificación se procedió a ordenar como medida de seguridad con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, impuso como medida de seguridad la CLAUSURA TEMPORAL del proyecto inspeccionado.

Cabe señalar que en atención a denuncias previas presentadas en el mes de Julio del año en curso, esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realizó los días 19 de Julio y 7 de septiembre, respectivamente, las visitas de investigación en el mismo lugar sujeto de inspección.

En ellas se logra observar que el proyecto hoy denunciado, no había iniciado ningún tipo de obra civil o de remoción de la duna costera; aunado a esto, el promovente informó a la SEMARNAT, el inicio de obras el día 30 de Septiembre, dos días después a la notificación formal de la autorización en materia de impacto ambiental. 

Es de puntualizar que de acuerdo a las medidas de mitigación  y protección a la fauna silvestre, del resolutivo en comento, la SEMARNAT en Nayarit, autorizo la colocación de una protección removible en los procesos constructivos, con ello evitar que algún ejemplar particularmente tortugas marinas que llegan a desovar en la duna costera colindante con el proyecto, ingresen al área sujeta de construcción.

Aunado  a ello la empresa debe dar cumplimiento a la NOM-162-SEMARNAT-2012, “Que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación”, debiendo garantizar la protección de los nidos in situ, y evitar la colocación de luces que pudiera desorientar a los quelonios, debiendo desarrollar sus trabajos de construcción solo de las 8 horas a las 17 horas.

 

 

Página 1 de 202