Back to Top

PROFEPA clausura predio en Sayulita y aseguran maquinaria

Publicado: Viernes, 20 Octubre 2017

* Dañan vegetación forestal para desmontar sin tener autorización. pretendían hacer un invernadero y un restaurante

La Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de una retroexcavadora y la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas por la remoción de la vegetación forestal, de manera ilegal, en un predio ubicado en Sayulita, en el vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

La dependencia explica en un comunicado que como resultado de los recorridos de vigilancia se logró identificar un predio en dicho municipio a la altura del crucero de Sayulita, en la carretera federal 200, en el cual se realizaban de manera flagrante la remoción de la vegetación forestal.

Ante ello se ejecutó la diligencia de inspección en materia forestal, donde efectivamente se constató el derribo de la vegetación típica de selva mediana subcaducifolia, así como cortes de suelo y relleno sobre una superficie aproximada de 700 metros cuadrados, mediante la operación de maquinaria pesada tipo retroexcavadora.

Agrega que el personal de la PROFEPA en Nayarit le solicitó al inspeccionado exhibiera la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y preferentemente forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), argumentando que carecía de la misma.

El responsable señaló además que dicho predio adquirido recientemente tenía una superficie de 5,000 metros cuadrados, donde pretendía desarrollar un invernadero y un restaurante.

Por lo anterior, la PROFEPA ordenó como medida de seguridad la clausura total temporal y la suspensión inmediata de las obras y actividades distintas a las forestales, además de asegurar la maquinaria pesada con la cual se desarrollaban las obras, con fundamento en el Artículo 161, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Con ello impidió una afectación mayor, rescatando 4,300 metros cuadrados de selva mediana subcaducifolia perteneciente al corredor biológico de la Sierra de Vallejo, en el cual se distribuyen de manera natural poco más de 625 especies de fauna silvestre, de las cuales 132 se encuentran consideradas bajo alguna categoría de riesgo por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe señalar que el realizar el cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente puede ser sancionada con una multa equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 165, Fracción II, de la LGDFS, en relación con el Artículo 163, Fracciones I y VII de la misma Ley, obligándosele a la reparación del daño.

Además, esta conducta puede ser constitutiva de un delito federal que puede alcanzar una pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de 100 a 3,000 días multa conforme a lo dispuesto en el artículo 418 fracciones I y III del Código Penal Federal.

 

 

Joven vallartense destaca en evento del CIJ

Publicado: Viernes, 20 Octubre 2017

* Obtuvo el primer lugar en la etapa estatal del Concurso Nacional de Meme, Gif y Videos “like por tu salud”

José Fernando Ortega

El joven vallartense Ulises Alejandro Sánchez Nava obtuvo el primer lugar en la categoría de videos para competidores de 18 a 24 años de edad, en la etapa estatal de Jalisco del Concurso Nacional de Meme, Gif y Videos “like por tu salud”.

Este certamen tiene como propósito promover el uso de las redes sociales entre la juventud mexicana como medio para elaborar y difundir mensajes de prevención del consumo de drogas, así como ser agente de cambio.

Cerca de tres mil jóvenes del país participaron con mensajes de prevención.

El concurso fue promovido por el Centro de integración Juvenil (CIJ), Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ).

Los concursantes participaron en las categorías de memes y gif y videos de 13 a 17 años y en videos de 18 a 24 años de edad.

Los trabajos creativos que obtuvieron más like’s fueron los ganadores, mismos que fueron seleccionados por cada estado para de esa forma avanzar a la fase nacional.

En Jalisco se recibieron 172 trabajos de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta, de los cuales cuatro fueron seleccionados. Esto se dio a conocer en un acto realizado en la Unidad de Hospitalización del CIJ en Zapopan, en presencia del Dr. Jorge Antonio Vázquez Mora, presidente del Patronato del CIJ de Jalisco, Enrique de Jesús Aceves Arce, coordinador regional Centro-Occidente del CIJ, Ramón Morales Sánchez, director general del Instituto Jalisciense de la Juventud, y Pedro Armando Nuño González, director de Prevención, Capacitación e Investigación del DIF Jalisco.

El trabajo realizado por Ulises Alejandro, en representación del CIJ Puerto Vallarta, fue el mejor en video de jóvenes de 18 a 24 años de edad, al superar a Diana Gaeta Corona, de Zapopan, y Ricardo Ramírez Valencia, de Tlaquepaque.

El joven vallartense estuvo acompañado por la directora del Centro de Integración Juvenil de Puerto Vallarta, Beatriz Barrón Hernández.

Los trabajos preventivos creativos digitales son publicados en las páginas de Facebook juventud vs adicciones y el Instagram Centros de Integración Juvenil.

Las redes sociales permiten compartir experiencias y actividades saludables que se realizan en la comunidad, no sólo con amistades sino también con personas de todo el mundo, a quienes les interesa influir positivamente en un entorno alejado de las drogas.

 

 

Posibilidades de ser sede de eliminatorias de Concacaf

Publicado: Jueves, 19 Octubre 2017

* Si es solicitada, el destino tiene grandes condiciones para volver a recibir el torneo regional

José Fernando Ortega

Si Puerto Vallarta solicita ser sede de la próxima eliminatoria mundialista de la CONCACAF de futbol de playa, sin duda sería tomada en cuenta la postulación con importantes posibilidades de obtenerla.

Así lo informaron Josep Ponset, director de competiciones de Beach Soccer Worldwide, y Humberto Barrera de MMG Multimedia, promotora del torneo de futbol de playa internacional que este viernes inicia en esta ciudad.

“Los clasificatorios se hacen cada dos años y para la siguiente copa del mundo tendríamos otro clasificatorio en la región, buscaríamos la sede y por supuesto si Puerto Vallarta lo quiere sería uno de los candidatos. En Puerto Vallarta queremos estar muchos años más y dejar un legado para siempre en el futbol playero. Como lo está demostrando ahora, tiene posibilidades con este estadio espectacular y así lo pueden certificar los jugadores que se han desempeñado en muchos lugares. Mi mensaje es simplemente de que Puerto Vallarta tiene posibilidades si quieren ser la sede de la eliminatoria, habrá que llevar la propuesta a la mesa. Sería un orgullo tenerla aquí”.

De hecho indicaron que Puerto Vallarta prácticamente cumple con las características para ser sede mundialista de FIFA.

“Por supuesto los estándares son más elevados, pero sinceramente Puerto Vallarta viendo a modo general en cuanto a transporte aéreo e infraestructura por supuesto que podría realizar un mundial. La petición se tiene que hacer a través de la Federación (Mexicana de Futbol en este caso), por supuesto con el apoyo del municipio. Como municipio en sí, como valores o activos que tiene el municipio puede hacerlo”.

Por lo pronto, señalaron que será importante celebrar un evento cada año en esta ciudad para dar forma a un legado y a una trayectoria de torneos de futbol de playa en la localidad.

“Lo que queremos es que a través del deporte, nosotros somos los coordinadores mundiales de esta disciplina, es una difusión mundial televisiva, el impacto que un evento como éste le puede dar a Puerto Vallarta tendrá un gran retorno; tenemos a las seis selecciones (cuatro varoniles y dos femeniles) en seis hoteles diferentes, los organizadores en otro, los árbitros en otro, entonces el retorno turístico es importante”.

Refirieron que hay muchos destinos de playa en el país, pero Puerto Vallarta reúne valores importantes, como infraestructura hotelera y servicios de gran calidad, el hecho de que sea la segunda ciudad más segura de todo México, las distancias entre los hoteles y el estadio, el clima, la gente.

“Con todos esos valores y el apoyo de la Federación Mexicana de Futbol, creemos que Vallarta puede tener un clasificatorio, es un destino idóneo para eventos de nivel mundial”.

 

 

Fidetur aporta 200 mil dólares al evento de futbol

Publicado: Jueves, 19 Octubre 2017

* Le permitirá al destino lograr un gran impacto mediático

José Fernando Ortega

El Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta aporta 200 mil dólares para la organización del torneo de futbol de playa internacional que este fin de semana se celebra en el destino, el cual tendrá un gran impacto mediático, incluso en donde no se ha tenido oportunidad de tener presencia, informó el director general del organismo, Javier Aranda Pedrero.

“Nos abre una extraordinaria ventana, pues el escenario permitirá que en las transmisiones por televisión se pueda ver la bahía, lo cual tiene un valor que es difícil medir pero le ayuda en gran medida a la marca”.

Resaltó la visión del gobierno local respecto a la necesidad de que el destino debe mantener presencia permanente de su imagen en todos los mercados y para ello hay que generar diversas actividades adicionales a lo que es la promoción tradicional que permitan mantener un sonido armónico alrededor de la marca Puerto Vallarta y que se puede estar difundiendo internacionalmente.

Indicó que la propuesta para participar en este evento fue muy bien recibida al seno del comité técnico del organismo.

“Es muy importante el ámbito deportivo, sin embargo es la mezcla de diferentes actividades lo que le da una imagen muy robusta a Puerto Vallarta promocionalmente, entonces si podemos tener espectáculos de carácter deportivo, cultural, populares, sociales, todo esto que podamos estar generando en diferentes rubros con distintos públicos objetivo, lo que van haciendo es que en general nos redondean muy bien la imagen que queremos proyectar del destino”.

Añadió que la imagen que actual posee es que se trata de un destino activo, que por naturaleza ya ofrece el sol y la playa, pero además tiene una gran cantidad de actividades que hacer, que te brindan no nada más el deporte acuático, sino también una maravillosa montaña que nos rodea, donde se puede practicar ciclismo, caminata, eventos deportivos como la carrera del próximo fin de semana.

Además le hace muy bien al destino contar actualmente con un festival del Día de Muertos, así como otros eventos como el Festival Gourmet, el Vallarta-Nayarit Gastronómico.

“Son muchas las actividades que se generan alrededor del destino que como yo digo, hace un ruido armónico en torno a la marca, entonces al cubrir diferentes públicos abarcamos diferentes objetivos desde cada uno de estos eventos y podemos tener así un espectro mucho más amplio del tipo de visitantes que queremos, que pueden ser desde muy jóvenes hasta adultos mayores, que pueden tener gusto por estar descansando o por realizar mucha actividad, que pueden en fin encontrar en Puerto Vallarta siempre esos satisfactores que cumplen con sus necesidades y que además cumplan con que haya opciones para todos”.

 

 

Destacan la promoción global del destino con evento deportivo

Publicado: Jueves, 19 Octubre 2017

* Con la cobertura televisiva que tendrá “Visit Puerto Vallarta Cup 2017” 

A partir de este viernes, este destino turístico tendrá presencia en 250 millones de hogares de África, Asia, Europa y América, con la transmisión televisiva y en redes sociales del ‘Visit Puerto Vallarta Cup 2017’, hecho que el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, calificó como una gran oportunidad para que se hable de este puerto mexicano en aquellos países en los que aún no tiene penetración y atraer a nuevos mercados turísticos.

Durante la rueda de prensa que encabezó este jueves junto a autoridades municipales, de Beach Soccer Worldwide y los representantes de los selectivos mexicanos, el alcalde vallartense afirmó que “estos eventos de talla internacional nos abren las puertas en muchos países que nos van a estar viendo y que a través de las transmisiones en vivo, a través de la televisión, vamos a llegar a muchos países, allá se va a hablar de este municipio, de Puerto Vallarta”, destacó.

Recordó que siempre se debe buscar los diferentes caminos que permitan promocionar y continuar avanzando en materia turística, en donde el deporte y la cultura juegan un importante papel. “Nosotros debemos de apostar a este tipo de eventos para que se promocione y que nos conozcan a nivel mundial”. Agregó además que ya se tienen algunos proyectos a futuro en esta disciplina, los cuáles se estarán buscando concretar.

A nombre de los vallartenses, Dávalos Peña dio la bienvenida a las selecciones participantes: México, Colombia, Estados Unidos y Francia, además de las femeniles de México y España. Agradeció además al Fideicomiso de Turismo y a las empresas patrocinadoras, así como a las dependencias del gobierno municipal, que han sumado esfuerzos para la realización de este evento.

Presente en esta conferencia, el director de Turismo Municipal, Ramón González Lomelí, destacó el importante impacto promocional que tendrá este torneo “porque con este evento estamos penetrando en mercados que generalmente no explotamos, en los mercados asiáticos, que son muy importantes empezar a generar presencia”, y permitirá fortalecer el trabajo en aquellos que ya se tiene posicionamiento, por lo que el resultado a futuro será atraer más turistas.

Por su parte, el director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), José Amador Hernández, agradeció a la Fundación FIFA Beach Soccer por la labor social que estará llevando a cabo a la par de este torneo, con las clínicas deportivas que se tendrán este viernes para los niños del albergue Vida Nueva del DIF Municipal, en donde los menores “podrán tener esa experiencia de convivir con los seleccionados de cada uno de los países, conocer más a detalle del juego y sin duda, será una experiencia muy bonita, inolvidable para todos ellos”.

En la rueda de prensa también estuvieron el director del Fideicomiso de Turismo, Javier Aranda; Josep Ponset, director de competiciones de Beach Soccer Worldwide y director del evento; Humberto Barrera, de MMG Multimedia, promotora del evento; así como la directora técnica de la selección femenil de futbol de playa, Maribel Domínguez y el capitán del equipo varonil, Ángel Rodríguez.

 

 

Página 1 de 169