Back to Top
 

En riesgo de colapso, 415 fincas en el Centro Histórico

Publicado: Viernes, 23 Junio 2017

* Protección Civil entrego avisos preventivos a los propietarios para la conservación y reparación de los inmuebles

Martha Ramírez Ruiz

En la zona del Centro Histórico existen por lo menos 415 fincas que requieren de conservación de los inmuebles que registran al paso del tiempo de reparaciones sobre todo en las fachadas y los techumbres, sobre toda aquellos cubiertos de tejas.

Por lo que debido al riesgo de colapso en estas casas o edificios, la Unidad de Protección Civil, se encargó de apercibir a los propietarios de esas más de 400 fincas con avisos preventivos para que realicen los trabajos necesarios para repararlas.

Luego de que los elementos de Protección Civil hicieran el recorrido de inspección para detectar situaciones de riesgo en los inmuebles, según expuso su titular, Adrián García Bobadilla, en la sesión de trabajo de la comisión edilicia de Protección Civil.

Aunado al paso del tiempo y el descuido de los propietarios sobre todo de las fincas más viejas en la zona céntrica, la estructura con  vigas deterioradas en el interior de las casas o de los techos de tejas expuestos a las  condiciones climatológicas, podrían desprenderse y provocar algún accidente.

Se explicó que esta supervisión se hizo en coordinación con la Asociación de Propietarios y Fincas Urbanas, que preside Jesús Palacios Bernal, y si bien hubo alguna resistencia por parte de algún propietario, se lograron entregar los 415 avisos preventivos.

Sin embargo, García Bobadilla, explicó que no se puede intervenir en estas fincas, debido a que pertenecen a particulares.

Fue así que ante este impedimento, se hizo el recuento de las edificaciones con mayor afectación, a las cuales de se dio notificación por parte de la subdirección Protección Civil a los propietarios.

Con la intensión es prevenir cualquier accidente que se podría dar hasta del desprendimiento de una teja que podría al caer sobre alguien en una zona que es muy transitada, tanto por locales como por turistas.

En la sesión de la comisión edilicia de Protección Civil, que preside la regidora Elisa Rúelas Ramírez, además de un detallado informe de las actividades preventivas que viene realizando la Unidad Municipal de Protección Civil.

Además, la regidora Rúelas Ramírez, dio a conocer que se trabaja en el proyecto de actualización del Reglamento de Protección Civil que no se ha actualizado en varias administraciones, así como la creación de una reglamentación sobre el manejo de la pirotecnia.

Con la presencia del meteorólogo Víctor Cornejo López, quien hizo una amplia exposición sobre los pronósticos en la temporada de ciclones, se detalló sobre las actividades preventivas que planean por parte de la subdirección de Protección Civil y Bomberos.

 

 

Autoridad es principal responsable de estancar al trasporte público

Publicado: Viernes, 23 Junio 2017

* Asegura el presidente de la Coparmex que es un tema que se usa como “bandera política” más que impulsar las mejoras de este servicio

José Fernando Ortega

El presidente de la Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Gabriel Igartúa Sánchez, lamentó que el tema del transporte público  de esta ciudad no se resuelva para beneficio de los ciudadanos y visitantes, tras la decisión que tomó el gobierno del estado de anular el proceso para concesionar el nuevo sistema ruta-empresa.

En conferencia de prensa, a su parecer el gobierno está actuando sin responsabilidad, en principio porque dejó agrandar un problema porque no se privilegió la normatividad y eso derivó en que se cayera en el pésimo servicio que hoy se otorga y que continuará varios meses más.

Y es que, subrayó, el transporte local ha sido un problema por muchos años y lamentablemente ha sido usado como una bandera política, cuando lo prioritario es cuidarlo como un servicio público muy importante.

Expuso que el transporte urbano actual es un tema que lastima la imagen del destino,  se han dado diversas fechas para el arranque del nuevo modelo ruta – empresa en el municipio y ahora otra vez al descartar al grupo formado por permisionarios, se lastima todavía más a la gente.

Sin conocer a fondo el conflicto que en un momento dado se dio entre la fallida empresa y el gobierno del estado, el dirigente empresarial reiteró que el proyecto planteado de acuerdo a la información que recibió podría haber resuelto este grave problema de muchos años y muchas promesas políticas y personales, que podría haber dado fin al arcaico sistema actual.

“A lo largo de los años he escuchado promesas de campaña: que yo les hago esto, yo les hago esto, yo los pinto de amarillo, he escuchado de todo y en el transcurso lo único que nos hemos mantenido somos los empresarios aquí”, y en ese tenor la exigencia del destino es que el gobierno del estado ya tome una decisión respecto a la concesión del transporte público y no deje pasar más tiempo.

A su parecer en el tema del transporte público, háblese de camiones urbanos o de taxis, no basta con hacer declaraciones, sino que se debe actuar.

Y es lo que también viene sucediendo con el asunto de Uber, eventual competencia para los taxistas tradicionales de la ciudad, a cuyo parecer la competencia vendría a provocar una mejora en el servicio.

Es así que los taxistas en lugar de estar haciendo declaraciones deben actuar y que los usuarios palpen que realmente están mejorando.

 

 

Egresan 128 profesionistas del Tec Vallarta

Publicado: Viernes, 23 Junio 2017

* El director del Instituto Tecnológico Mario Molina de Jalisco apadrinó a la generación 2012-2016

José Fernando Ortega

El director general del Instituto Tecnológico Mario Molina de Jalisco, Doctor Héctor Enrique Salgado Godínez, apadrinó a la generación 2012-2016 del Campus Puerto Vallarta que esta semana se graduó en un acto realizado en el Centro Internacional de Convenciones.

Un total de 128 alumnos egresaron de las carreras de Ingenierías en Electromecánica, Sistemas Computacionales, Tecnologías de la Información y Comunicación y Gestión Empresarial, además de Arquitectura y Gastronomía, y ocho más culminaron su maestría.

En su mensaje, resaltó que actualmente el Tecnológico Nacional de México es la institución educativa superior más grande de Latinoamérica, ya que cuenta con 254 campus y más de 560 mil estudiantes en todo el país.

Aconsejó a los egresados seguir estudiando, ahora en posgrados, en la mejor de sus idiomas, al tiempo que culminan esta importante etapa en un momento en que existe una gran demanda de ingenieros en nuestro país, sobre todo en el estado de Jalisco, por la creciente industria de alta tecnología que hoy tiene cerca de 5 mil vacantes.

El director del Tec Vallarta, Maestro Roberto González Gutiérrez, dijo que es un honor haber participado en la formación de cada uno de los nuevos profesionistas y ahora la institución está a la expectativa de que cumplan con los sectores productivos, los cuales esperan que estos jóvenes empiecen a aportar nuevos y mejores resultados, elevar la competitividad de estas empresas y por qué no, pensar en la generación de empleos, esto es, incursionando en el emprendurismo.

Y anticipó que tendrán éxito porque han mostrado una gran capacidad creativa, ganando diversos certámenes en los que demostraron su talento. “Tienen muchas oportunidades, ustedes son una generación privilegiada”.

El acto inició con la actuación de la banda de guerra y la escolta del instituto a fin de dar sello protocolario y cívico a este acto de graduación, en el que familiares y amigos acudieron para ser testigos de este gran logro que representa haber culminado una carrera universitaria, en un escenario más amplio de lo habitual.

En el acto de graduación se hizo entrega de la documentación oficial a los egresados, así como reconocimientos a la excelencia académica a los alumnos con mejor promedio de cada carrera.

 

 

Se prevendrán situaciones que afecten la imagen del destino: Martín Rodríguez

Publicado: Jueves, 22 Junio 2017

* Aseguró al rendir protesta como presidente de la Amav que se le apostará a la capacitación, entre otras en coordinación con la fiscalía

José Fernando Ortega

Martín Rodríguez Félix rindió protesta este jueves como presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) en Puerto Vallarta, en un evento que se realizó en las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones.

En su mensaje, Rodríguez Félix manifestó que pretende coadyuvar con el bien del destino como principal compromiso.

En el acto presidido por el secretario de turismo en Jalisco, Enrique Ramos Flores, puntualizó que ante los cambios de gobiernos que se darán en fecha próxima, todos los sectores deben estar unidos, por lo cual “que sepan  tanto  las Oficinas  de  Convenciones  y  Visitantes,  Fideicomiso de Turismo y asociaciones presentes, que cuentan con nuestro apoyo en pro del destino”.

Agregó que entre algunos de los objetivos que se proyecta alcanzar durante su gestión, está el instituir la capacitación y elevar la presencia de la Amav en el destino.  

En materia de seguridad, apuntó que contarán con una importante capacitación con el Fiscal Regional,  para saber cómo prevenir situaciones que pueda poner  en  riesgo la imagen  del destino ante los visitantes.

Rodríguez Félix dijo que también trabajarán en  disminuir  la  percepción  negativa  que  tiene  el turista sobre la inseguridad en el destino, toda vez que la Amav “somos una asociación que se preocupa por su gente y por tal, nos sumaremos en más acciones en apoyo a la comunidad”.  

Destacó que el enfoque para este año es la capacitación, por lo que hizo una invitación a todos para que sumen esfuerzos en beneficio de Puerto Vallarta.

De igual manera informó que este año se ha dado inicio con el fortalecimiento de la asociación a través de algunas acciones, entre ellas mencionó, la alineación de todos los miembros de la Amav y una campaña de capacitación en donde están retomando los cursos para  todo  el  personal  de  aeropuerto,  oficinas,  operadores  y directivos con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los turistas.

“Buscamos crecer y sumar a nuestra membresía con la finalidad de unificar a  la  Bahía  para transmitir  un mismo mensaje  que  es un mejor servicio a quienes nos visitan”.

Finalmente agradeció a todos por su apoyo “y a todos mis compañeros por su confianza,  cuentan  con  mi compromiso  para  que  trabajemos  en conjunto”.

 

 

Reanudan jóvenes de Coparmex campaña de concientización contra corrupción

Publicado: Jueves, 22 Junio 2017

* Tras considerar preocupante sean los jóvenes los que más incurren en sobornos buscan crear conciencia de los altos costos de la corrupción

José Fernando Ortega

La comisión de jóvenes de la Coparmex Puerto Vallarta-Bahía de Banderas anunció este jueves que retomarán la campaña “Yo no doy mordida” como un compromiso de promover el combate a la corrupción, encaminada a crear conciencia a la sociedad, gobierno, empresas e instituciones educativas.

Por ello, el próximo sábado a partir de las 9:30 horas, un grupo de jóvenes hará pega de calcomanías y entrega de volantes, en el crucero de Francisco Medina Ascencio y Prisciliano Sánchez, a fin de hacer un llamado a la ciudadanía a sumarse a la campaña y romper los esquemas de corrupción.

Refirieron que además se contemplan pláticas en instituciones académicas, una puesta en escena de una obra de teatro y el desarrollo de una plataforma de denuncia ciudadana para canalizar los reportes a las autoridades competentes.

Advirtieron que actualmente la corrupción le cuesta a México 347 mil millones de pesos al año, lo que significa el 9% del PIB nacional, de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Esperanza García y Enrique Sepúlveda lamentaron que actualmente el problema de la corrupción está presente en todas las áreas, pero también se ha vuelto más visible y esto permite poder atacarlo con más elementos.

La campaña nació en 2015 y ha generado un impacto positivo, al hacer visible la problemática y el compromiso de los jóvenes pues se ha logrado la participación de 28 ciudades, se han impartido más de 100 conferencias sobre el tema y han pegado 120 mil calcomanías.

“Tenemos el compromiso de generar un cambio, sobre todo en el tema de la corrupción, que es preocupante, tenemos estadísticas donde los jóvenes de 18 a 30 años son los que más utilizan el soborno como una herramienta para solucionar algunas circunstancias. Queremos hacer conciencia del efecto negativo de eso y decir que no vamos a tolerar estas prácticas”.

El presidente del organismo, Gabriel Igartúa Sánchez, resaltó que la Coparmex siempre ha tenido dentro de sus premisas y políticas buscar la transparencia y acabar con un fenómeno que hoy nos ahoga, la corrupción, que ha sido imposible de parar.

Dijo que se confía en que a través de los jóvenes se logre un parteaguas, haciéndoles ver y entender con este tipo de campañas que la corrupción tiene un efecto de escupir para arriba, “nos cae a nosotros, empieza como una pequeña bola de nieve y después se nos convierte en un alud”.

Agregó que hoy tristemente México tiene un elevado nivel de corrupción, con una generación de gobernadores actualmente en el poder o que recientemente concluyeron mandatos, que “ha sido lo peor que le ha podido ocurrir a este país, todos han endeudado de forma irresponsable para robarle el dinero a la sociedad en sus diferentes entidades”.

Además, esto se está agravando conforme más gobernadores van saliendo de sus mandatos. Resaltó que si la cantidad mencionada que cuesta la corrupción se invirtiera en las necesidades primarias, háblese de salud, educación, abatir la pobreza, se avanzaría mucho.

“Yo no doy mordida” es una campaña que va a la raíz de lo que puede ser un programa para generar conciencia en toda la ciudadanía, pues no corrompe sólo el que pide sino también el que da.

 

 

Página 1 de 81