Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Corrobora COFEPRIS que hay playas aptas para uso recreativo en Puerto Vallarta

Aunque en algunos casos se acercaron bastante al límite para ser consideradas de riesgo sanitario

 

El más reciente monitoreo realizado por la Secretaría de Salud Jalisco comprobó que las playas de Puerto Vallarta se encuentran en condiciones aptas para uso recreativo, según difunde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Es decir, con plena seguridad los miles de paseantes que visitan este centro turístico en las vacaciones de verano pueden disfrutar de uno de sus principales atractivos, aunque en algunos casos quedaron apenas debajo del límite señalado como riesgo sanitario.

El denominado muestreo “prevacacional” realizado entre el 7 y 18 de julio, señala que las diez playas contempladas se encuentran dentro de la norma, esto es, son buenas sus condiciones de la calidad del agua:

Yelapa registró 181 unidades de enterococos por cada 100 mililitros (la máxima antes de considerarse riesgo sanitario es 200), en tanto que Quimixto tuvo 172, de tal forma que esas dos playas de Cabo Corrientes son las más cercanas al límite.

Las Animas 52; Mismaloya 119; Gemelas 19; Los Muertos 16; Cuale 38; Oasis 23; Las Palmas se elevó hasta 121 y Camarones fue la más baja con 11 unidades.

Los lineamientos que marca la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) indican que más de 200 unidades de coliformes por cada 100 mililitros ya es considerado como no apto para uso recreativo.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se indica que las aguas de la bahía en las playas que bañan este destino son de calidad y confiabilidad para el uso de los visitantes. Se considera que los niveles son más altos que otros periodos vacacionales debido a que nos encontramos en plena temporada de lluvias y se da el arrastre de materia a través de ríos y arroyos hasta el mar.

Cuando se registran resultados con números que superan los referidos por los lineamientos, la muestra se vuelve a tomar pasada una semana, debido a que se trata de aguas en constante movimiento y cabe la posibilidad que entre el día en que se tomó la primera muestra y la siguiente varíen los resultados.

Cofepris), informa que 98.96 por ciento de las playas de todo el país cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se consideran aptas para uso recreativo.

Esta agencia reguladora, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizaron dos mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros. El análisis arrojó que 287 playas son aptas para uso recreativo,

 

PROGRAMA

 

Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis. La importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C.

Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, importante motor de la economía nacional. La calidad de agua de mar en centros turísticos es primordial para garantizar la protección de la salud de personas usuarias. Por ello, la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace casi 20 años.

Cofepris exhorta a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.

Para reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se podrá informar a los Comités de Playas, los cuales se encuentran en los diferentes destinos turísticos del país, así como en gob.mx/cofepris, al teléfono 800 0335050 o al correo contactociudadano@cofepris.gob.mx y en la página de la Semarnat.