Una vez que en el Diario Oficial de la Federación ya se publicaron las fechas oficiales para la temporada 2025-2026 de observación de ballenas en todo el país, se han fijado las fechas para la capacitación de los prestadores de servicios que ofrecen este atractivo, como requisito para obtener la autorización correspondiente por parte de la Semarnat.
La asociación civil Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA) informó que en Bahía de Banderas la temporada será del 8 de diciembre al 23 de marzo, por lo cual hizo un llamado a los prestadores de servicios a realizar el trámite del permiso con anticipación para poder operar desde el primer día, así como inscribirse al curso de capacitación correspondiente a cada localidad.
En lo que se refiere a Nayarit, los cursos serán los lunes 20 y 27 de octubre, el primero para los prestadores de servicios de Nuevo Vallarta, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle y Punta de Mita, y el segundo para los integrantes de la Sociedad Cooperativa Corral del Risco, Sayulita, Compostela y San Blas, en ambos casos en el Centro Empresarial de Nuevo Vallarta (Paseo de los Cocoteros 55), de 8 de la mañana a 2.30 de la tarde.
Para Jalisco, los cursos serán los martes 21 y 28 de octubre, el primer día para operadores de Marina Vallarta y los peines, y el segundo para operadores de Mismaloya, Boca de Tomatlán, Los Muertos, Yelapa y Tenacatita, en este caso en el Auditorio Cultural Agustín Flores Contreras (Cecati), en el centro de la ciudad, también de 8 de la mañana a 2.30 de la tarde.
“Los cursos están dirigidos a guías y capitanes principalmente. Recuerda que la capacitación es necesaria para obtener el permiso para tu embarcación o la de tu patrón. Este año la capacitación está dividida en 4 fechas, revisa la sede y fecha que te corresponde de acuerdo a la localidad de zarpe en la imagen o directamente en las oficinas de SEMARNAT de tu localidad.
Puedes hacer tu inscripción en el código QR de la imagen y así evita filas el día del curso”, explicó GRIMMA en redes sociales. “Mantén tus documentos en regla y sé un operador responsable”.