Con el control larvario y eliminación de posibles criaderos en dos jornadas por semana de descacharrización
La prevención contra el dengue se realiza de manera simultánea a las medidas para evitar se den más contagios del Covid-19 en Puerto Vallarta, a través de un trabajo conjunto entre la VIII Región Sanitaria de la SSJ y el Ayuntamiento.
Debido a la circulación de los virus del dengue y SARS-CoV-2 con casi 40 casos de dengue y más de 50 de coronavirus en este municipio, se mantienen las tareas preventivas contra ambas enfermedades.
Sobre el control larvario y la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, cada semana se llevan a cabo dos jornadas de descacharrización en colonias de Puerto Vallarta.
Al respecto, el director de Servicios Públicos Municipales, Diego Franco Jiménez, dijo que por los miércoles y viernes se procede a visitar colonias –de acuerdo a un calendario que elabora la VIII Región Sanitaria- para que vehículos de servicios públicos recolecten los chacharros.
En un punto determinado de cada colonia se acumulan los posibles criaderos de mosquito que van desde botellas y llantas, lo que suelen ser varias toneladas que a veces en necesario hacer dos o tres vueltas, ya que también se aprovecha la descacharrización para deshacerse de muebles viejos.
El funcionario, explicó que las colonias a efectuar esas jornadas se definen de acuerdo a los resultados de las ovitrampas o sí hay algún caso confirmado de dengue en esa zona, según lo que determinan las autoridades sanitarias, puntualizó.
Indicó que previamente hacen el recorrido los brigadistas de programa de Patio Limpio y Vectores de la VIII Región Sanitaria, acompañados de personal de Desarrollo Social para ir casa por casa para exhortar a las vecinos de mantener sin posibles criaderos en sus domicilios.
Desinfección de espacios públicos
Asimismo, los trabajadores de Servicios Públicos Municipales siguen con la desinfección cada noche de diversos espacios públicos, que son plazas públicas, así como paraderos de camiones.
Esas jornadas de desinfección se hacen por las noches con soluciones con agua y cloro, con doble porción de cloro a la recomendada. Enfatizó que para las medidas para detener la propagación del Covid-19, se hacen con los lineamientos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en coordinación de las dependencias y corporación de los tres órdenes de gobierno.
También se mantiene la desinfección de hospitales y centros de salud, precisamente con la coordinación del COE-Covid-19 con base en la Octava Zona Naval.
Merecido pago extra
Luego que el alcalde, Arturo Dávalos Peña, en la sesión a distancia que se realizó ayer, informó que se pagará una quincena extra a los trabajadores de áreas operativas que han venido trabajando en la emergencia sanitaria, entre ellos a los de Servicios Públicos Municipales.
Franco Jiménez, manifestó que es un pago muy merecido para los trabajadores a su cargo que no han suspendido labores en esta emergencia sanitaria, sino al contrario se les ha cargado el trabajo. Debido a que “se cuenta con 150 o 200 manos menos, por los que por tener una situación de mayor riesgo no lo están haciendo”.
Cabe mencionar que el pago de una quincena más, se considera cada año a los que trabajan en áreas operativas en los periodos vacacionales de Semana Santa y Pascua. Y esta ocasión es por el trabajo que vienen realizados para las acciones preventivas para evitar más contagios del Covid-19 y también en la prevención contra el dengue, sin suspender el servicio de la recolección de la basura.