Será hasta enero próximo cuando que se lleve a cabo este ejercicio democrático que habrá de definir el futuro de esta Area Natural Protegida
A pesar de que se había indicado que la consulta públicaa en torno al estero El Salado se realizaría en las primeras semanas de diciembre, ésta se llevará a cabo en enero próximo, según dio a conocer Celia Ramírez Aréchiga, directora de Vinculación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.
La funcionaria estatal explicó que dada la riqueza y cantidad de información recabada en las mesas de diálogo, se llegó a la determinación de posponer la consulta.
“Ahorita lo que hablamos con la Agencia de Proyectos Estratégicos Regionales fue que sería muy apresurado que la encuesta se llevará a cabo en diciembre”, dijo Ramírez Aréchiga, quien añadió que actualmente se está llevando a cabo la sistematización y categorización de toda la información que se obtuvo en las fichas personales, los mapas y la relatoría de los foros.
“Porque no queríamos salir con una encuesta nada más porque si, sino que realmente tuviera la base en lo trabajado en las mesas”, justificó.
De tal manera que todavía no hay una fecha exacta de cuando se realizaría la consulta pública, no obstante, “definitivamente tiene que salir en enero”, aseguró.
Acerca del contenido de la consulta, sus tópicos y preguntas, Ramírez Aréchiga explicó que aún no se tiene definido el contenido, toda vez que existen temas diversos que están aún siendo sistematizados.
“Como partimos de una categorización inicial, para empezar a sistematizar la información, pero conforme vamos encontrando respuestas diversas en las fichas, se van agregando categorías”, dijo la funcionaria estatal, quien aseguró que no hay una guía completa como tal.
“Se tiene, por ejemplo, hay algunas (propuestas) que se han pronunciado en el tema de ordenamiento territorial, otra en vinculación académica, otra en territorio del área natural protegida, que quieren que se expanda, hay otras en temas de infraestructura, otras en temas administrativos, pero esto es a grandes rasgos”, detalló.
De tal manera que una vez que la secretaría concluya con la sistematización de la información y haya elaborado el contenido de la consulta, ésta se llevará a cabo el enero próximo y la fecha y lugares en los que se realizaría, serán dados a conocer a través de la página www.gobjal.mx/esteroelsalado o en el comunicado que habrán de emitir en su momento.