La valentía y determinación de los jóvenes cadetes del Colegio Militar en defensa de la patria sigue vigente
La plaza de la delegación de El Pitillal, fue escenario este viernes de la conmemoración del 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, ceremonia que fue encabezada por el alcalde Arturo Dávalos Peña y autoridades militares y municipales.
El mensaje oficial estuvo a cargo del Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Miguel Tiburcio Esparza Olivera, subjefe de Estado Mayor de la 41ª Zona Militar, quien recordó aquel gran momento histórico en que el Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar, “fue defendido por sus valientes aguiluchos de la invasión de un ejército enemigo, demostrando que los jóvenes pueden ser héroes al defender con orgullo, valor, decisión y coraje a nuestra patria”, ofrendando lo más preciado que tenían, su vida.
Señaló que por el valor demostrado en la Batalla de Chapultepec, el 29 de diciembre de 1949 se expidió un decreto presidencial donde se plasmó que se antepusiera al nombre del Colegio Militar la palabra Heroico, como un justo reconocimiento a las muestras de valor, lealtad y servicios ofrecidos a la patria, a través de su historia; dicho decreto declaró también a la escuela Naval Militar como heroica.
Resaltó que para las generaciones de ese entonces y las actuales, “la Gesta Heroica de Chapultepec, fue y sigue siendo un ejemplo vivo de honor, lealtad, patriotismo y abnegación, que contribuyó a consolidar la nación mexicana; que el valor demostrado por aquellos jóvenes Cadetes sea un ejemplo a seguir para que hoy las nuevas generaciones, luchemos contra los retos que día a día vivimos para poder lograr los objetivos nacionales que nos consolidan como un mejor país”.
Mencionó que en esta fecha simbólica, es oportuno hacer patente el reconocimiento a cada uno de los soldados de tierra, mar y aire que portan con honor el uniforme de la patria a lo largo y ancho del territorio nacional, reconocimiento que hizo patente a las mujeres y hombres que han ofrendado su vida en el combate a la delincuencia organizada, el Plan DN-III y en acciones en beneficio de la sociedad, quienes también se han convertido en héroes de esta nación.
El General de Brigada D.E.M. Cornelio Casio Hernández, Comandante de la 41ª Zona Militar, dio el pase de lista de honor del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval Militar, recordando así al Teniente Juan de la Barrera; a los Cadetes Vicente Suárez, Agustín Melgar, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, así como el Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe, posteriormente, las autoridades colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor frente a los bustos de los Niños Héroes.
Asimismo, en la ceremonia se realizó una salva de honor en recuerdo a estos jóvenes héroes. En la conmemoración, se contó con la participación del alumno José de Jesús Rodríguez García, del 3° grado de secundaria del colegio Niños Héroes, quien dio voz a la poesía ‘Niños Héroes’. De igual forma el Capitán Segundo de Infantería Pablo Antonio Castillo, y la Soldado Auxiliar Oficinista, Joselyn Alejandra García, declamaron la poesía ‘Fanfarria a los Héroes’.
Participaron también en esta ceremonia el Vicealmirante C.G.D.E.M. Benjamín Narciso Mar Berman, Comandante de la 8ª Zona Naval; el Capitán de Navío de Infantería de Marina D.E.M. Pablo Nery Cruz, Comandante de la Guardia Nacional en Vallarta; la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos; el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas.
De la misma manera la regidora Laurel Carrillo Ventura; Celina Lomelí Ramírez, subdirectora de Educación Municipal; Francisco René Segura Aguirre, delegado de El Pitillal, y el Inspector Sergio Ceseña Gilbert, titular de la Estación Puerto Vallarta de la Policía Federal, así como ciudadanos en general y alumnos de la escuela primaria Emiliano Zapata y el Colegio Niños Héroes.