Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Confirman extorsión de policías a turistas por fumar tabaco en la playa

Además de carecer de facultades para aplicar la nueva Ley Antitabaco ya les iniciaron procedimiento administrativo a los policías denunciados

Luego de la denuncia contra dos elementos de la policía turística por la presunta extorción contra dos turistas extranjeros por encontrarlos fumando tabaco en la playa de Las Palmas. Pese a que los policías carecen de facultades para aplicar las nuevas restricciones de la conocida como Ley Antitabaco y hasta el momento únicamente la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puede aplicar sanciones al respecto.

Sin embargo, los policías sorprendieron a ambos turistas canadienses que se hospedaban en el Hotel de Las Palmas, la noche del jueves se dirigieron a la zona de playa para fumar cigarrillos ya que dentro del hotel encontraron los letreros de la prohibición para fumar en sus instalaciones.

En ese lujar, en el arroyo que baja a la playa de Las Palmas fumaban sus cigarrillos de tabaco, cuando fueron increpados por los policías turísticos que les coaccionaron con la nueva Ley Antitabaco que proscribe fumar en cualquier lugar público, incluidas las playas. No solo les exigieron dinero para no ser encarcelados, pretendían que la cantidad fuese mayor ya que hasta les dijeron que los acompañarían a un cajero automático para retirar dinero.

Situación confirmada por el propietario del Hotel de Las Palmas, Gabriel Igartúa Sánchez al indicar que la noche del jueves alrededor de las 21 horas, personal de seguridad del hotel debió intervenir ante el escándalo suscitado ante la extorción de los policías a los dos turistas hospedados en su hotel.

Igartúa Sánchez, deploró la actitud de “los dos policías corruptos” al precisar que no considera a todos los elementos policiacos como tal, ya que “hay muy buenos policías” porque con también con los del área turística se coordinan para la vigilancia y seguridad en la zona de la playa de Las Palmas.

El también expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles y presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que al margen de la controvertida nueva Ley Antitabaco que tiene como fin la protección de los no fumadores y la salud es primordial, se establecen medidas que de afectación económica para el sector comercial y de servicios.

En este caso de extorsión por los policías corruptos,  «corrupción que no debe haber en ningún ámbito o corporaciones de seguridad» porque afectan también a los buenos elementos que sí existen en la policía municipal, puntualizó.

También afectan a la imagen de este destino al cometer extorsiones como la que cometieron contra los dos turistas extranjeros hospedados en su hotel.

Aunque con las nuevas medidas de la Ley para el Control del Tabaco se prohíbe fumar en hoteles, en todas las áreas comunes de los establecimientos de hospedaje, incluidas terrazas y patios, así como es restaurantes al suprimirse área de fumar. Además de playa y demás espacios públicos. Hay que adaptarse para cambiar hábitos dañinos a la salud.

Insistió que esa legislación debe considerarse del enfoque de salud, pero también sobre lo comercial y económico, aunado a los derechos de no fumadores o también de los fumadores. Más cuando es insuficiente el sistema de salud en el país, pero deberían enfocarse más en acciones preventivas y no coercitivas.

Además que con el decreto que apareció en el Diario Oficial de la Federación en diciembre y que entró el vigor el 15 de enero, no solo es ambiguo hay vacíos legales sobre la aplicación de dicha legislación, indicó.

Recovecos que además que impiden a los policías municipales la aplicación de las nuevas restricciones para fumar cigarrillo en espacios públicos como en la playa como hacían los turistas que fueron víctimas de extorsión por dos policías corruptos, enfatizó.

En proceso administrativo 

Por otra parte, fuentes oficiales de la Comisaria de la Policía Municipal, indicaron que tras la denuncia pública al respecto, iniciaron una investigación sobre la supuesta extorsión cometida por dos elementos de la corporación. Y una vez identificados ambos policías, después de las primeras investigaciones se encontraron los elementos para instaurarles un proceso administrativa por presunta extorsión.

Adelantando que el caso se ventila en el área de Asuntos Internos y el órgano de control para determinar las sanciones a aplicarse a los manos elementos.