Tamaño de texto


Javier Frias |

Con voto directo, este sábado Morena elegirá a sus representantes al congreso nacional

De un listado de más de 8 mil personas en el Distrito, este sábado unos 500 militantes votarán por 10 congresistas que, por equidad de género, 5 serán mujeres y 5 hombres

A través del voto directo, los morenistas del Distrito V, elegirán este sábado a sus 10 representantes al congreso nacional en el que habrán de decidir quién presida el partido en México.

Marco Antonio Moreno Carmona, quien presidirá este sábado la asamblea distrital explicó que este proceso obedece al cumplimiento a los estatutos que establece el Comité Nacional de Morena para desarrollar la elección de congresistas que acudirán en noviembre próximo a la elección nacional del partido.

“El evento ya ha sido convocado para mañana y se le está haciendo la invitación a todos los militantes que están registrados en el padrón de Morena”, dijo Marco Antonio, quien indicó que se espera una “buena respuesta” de todos los militantes y su participación “para que la asamblea salga adelante”.

Se cuenta con un padrón de 8 mil 200 personas registradas en el Distrito 5, detalló Moreno Carmona, de los cuales se espera que participen alrededor del 50%.

El proceso

Este sábado a partir de las 8 de la mañana serán instalan las mesas y se apertura el registro para todos aquellos morenistas inscritos en el padrón antes del 20 d enoviembre de 2017, quienes cuentan con el derecho de participar, votar y ser votados.

Una vez que se obtenga el quórum mínimo, dijo Moreno Carmona, se darán las propuestas para elegir a los 10 congresistas, de los cuales 5 son hombres y 5 son mujeres, mismos que, los más votados serán los elegidos, toda vez que cualquier persona que quiera se puede proponer para ser elegido.

Acerca del quórum mínimo, Marco Antonio explicó que este se puede dar de dos maneras, a través de los militantes o de los integrantes de Los comités, por lo cual dijo que si llegan alrededor de 500 personas, “con eso se cuenta con quórum”. Esta cifra representa poco menos del 8% del total de los enlistados en el distrito.

Se había comentado que aquellos que se sintieran vulnerados acerca de sus derechos políticos partidarios podrían participar de la asamblea a pesar de no estar en la lista, toda vez que presenten un documento de un juez que avale su participación. Al respecto, Marco Antonio dijo que hasta el momento no se ha presentado nadie a demandar sus derechos, pero en caso de que se presenten, mañana se resolverá en el lugar.

Es preciso destacar que sólo aquellos que están inscritos antes del 20 de noviembre de 2017 pueden participar de la asamblea, por lo cual os regidores vallartenses, Laurel Carrillo Ventura y Luis Alberto Michel, así como la diputada federal Lorena Jiménez, no podrán votar y ser votados, pero sí participar de la asamblea.

La votación

Acerca de la votación, el presidente de la asamblea explicó que ésta se llevará a cabo de manera directa, a través de una papeleta y en una urna, por lo cual aquellos que se propongan para formar parte de la asamblea distrital, serán electos los que obtengan mayor voto. En caso de que exista empate, puede darse una segunda vuelta, añadió.

Asimismo en el caso de que no sé llegará a obtener el quórum sería convocada de nueva cuenta la asamblea, “pero no creo que eso suceda, ya que esperamos la participación de muchos militantes”, destacó.