Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Con totalidad de hoteles reabiertos reportan hasta 45% de ocupación durante el Botón de Emergencia

Puerto Vallarta abierto al turismo con restricciones se prepara para repunte turístico en invierno, asegura Susana Rodríguez

 

A cinco días de la activación del Botón de Emergencia, una vez que están en operación la totalidad de los hoteles en Puerto Vallarta, se reporta una ocupación hotelera que fluctúa entre el 36 al 45 por ciento, informó Susana Rodríguez Mejía, directora de Turismo de Playa de la Setujal.

La funcionaria, recordó que los hoteles deben operar a un máximo del 50 por ciento de su capacidad, por lo que son alentadores los promedios de ocupación que vienen registrándose.

Asimismo, enfatizó que Puerto Vallarta está abierto al turismo con las restricciones impuestas con el Botón de Emergencia como limitar el horario para actividades en las playas y sin tener vida nocturna.

Además que los hoteles deben cerrar a las 20:30 las áreas comunes como son restaurantes al interior de estos establecimientos de hospedaje, así como las zonas de alberca.

Aún así se mantiene la reactivación turística y con ello no se detuvo la actividad económica ya que se reporta una afluencia turística, en mayor medida del turismo nacional tras intensificarse la promoción en el mercado nacional, y comienzan a llegar los extranjeros con aerolíneas estadounidenses y canadienses que reanudaron operaciones en octubre.

Rodríguez Mejía, indicó que de los 199 hoteles registrados en Puerto Vallarta en la última semana de octubre prácticamente el cien por ciento estaban reabiertos, desde los de clase económica hasta los de Gran Turismo.

Indicó que en promedio entre semana se registra una ocupación del 36 por ciento, y en primer fin de semana del periodo de restricciones por el Botón de Emergencia este promedio fue de entre el 40 hasta el 45 por ciento.

Por otra parte, desestimo pronunciamiento de perdidas económicas provocadas por el Botón de Emergencia que calculan que el sector hotelero se han perdido en estos días alrededor de 5 millones de pesos por presuntas cancelaciones.

La directora de Turismo de Playa sostuvo que es difícil cuantificar esas presuntos cancelaciones, además que con la pandemia entre las formas de viajar llegan a hoteles turistas sin haber realizado una reservación previa por lo que puso en duda que se hayan dado esas cancelaciones, y sí hubo algunas es en menor medida ya que tanto las empresas y cadenas hoteleras, así como otros sectores turísticos hacen una intensa promoción de que Puerto Vallarta está abierto para recibir al turismo.

Rodríguez Mejía, destacó que esta medida de restricciones se tomo para contener el ritmo de contagios del coronavirus y así no sea necesario detener la reactivación turística para la temporada invernal, además que sobre lo económica se pondera la salud y así lo han entendido y respaldado los diferentes sectores que conforman el Consejo Consultivo de Turismo.