Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Con Ricardo René Rodríguez el partido naranja se reorganiza con miras al 2027

 

 

 

CONTEXTOS

 

 

 

Este viernes 16 de enero, a las 19:00 horas, Ricardo René Rodríguez Ramírez como máximo directivo de la Comisión Operativa Municipal del Movimiento Ciudadano. La sede del evento dice mucho: Jardín Fraava, colonia Brisas del Pacífico, propiedad atribuida al ex regidor y ex candidato a la diputación local, Diego Franco Jiménez, una de las figuras más conocidas del partido que gobierna la entidad.

“Aquí Nace la Fuerza”, reza la frase puesta la invitación a la ceremonia y celebración, a la que se confirma la presencia especial de la coordinadora estatal, Mirza Flores Gómez, y otros directivos del partido y funcionarios estatales. Anote el nombre de Guadalupe Lupita Guerrero Carvajal, coordinadora distrital y candidata a la alcaldía en la elección local de 2021.

El contador Rodríguez Ramírez es un personaje bastante conocido Enel servicio público de Puerto Vallarta y como otras figuras que hoy militan en el MC se dio a conocer en la época que el Partido Acción Nacional gobernó la ciudad (1995-2004). Para darle aires ciudadanos, el segundo alcalde panista, David Cuevas García le tomó la propuesta al Colegio de Contadores de PV, lo propuso y nombró Contralor Municipal. En su hoja de servicios ha sido subtesorero y tesorero y apenas en el pasado octubre recibió el nombramiento de jefe de la recaudadora estatal.

Cuando Francisco Javier Bravo Carbajal fue alcalde (2006-2009), el contador se desempeñó como regidor por el PAN, junto a Miguel Ángel Preciado Bayardo, Raúl Melín Bañuelos y Santiago Centeno Ulín. Todos ellos acabaron por abandonar las filas del blanquiazul y engrosar la línea naranja en el calor de la definición de las candidaturas del PAN en el proceso 2012.

El contador ha sido siempre miembro de aquel grupo político que en el panismo se autodefinieron “dominguistas” que ya en su etapa en el MC mutaron al nombre del “grupo Vallarta”. Junto a Arturo Dávalos Peña, el único en lograr la reelección como alcalde, ha estado a su lado, en el mismo nivel de Diego Franco, Lupita Guerrero, Memo Salcedo, Centeno…

La entronización de este viernes reafirma la presencia dominante del grupo que se cuajó desde el PAN hace ya tres décadas. Al interior del MC, reafirman el control de la Coordinación Política Municipal y vienen a desplazar al grupo de incondicionales que orbitaron alrededor de Ramón Guerrero Martínez.

Este dato anterior no es menor. Ya es una lectura pública, desprendida el pasado fin de semana cuando un “mochilista” de origen, Juan Calderón Ibarría, fue aplaudido en una reunión de panistas, recibiendo trato de “presidenciable”, y hasta su dirigente estatal, Juan Pablo Colín Aguilar hizo el viaje de Guadalajara para alzarle la mano al muchacho del sombrero. En el grupo de porristas que acercó al PAN el ex dirigente sindical Gilberto Lorenzo Rodríguez, los ex regidores Homero Maldonado, Eliseo Torres Rendón y Juan Solís, además del ex síndico Alfonso Bernal Romero, todos identificados a Ramón Guerrero. Algunos han insinuado que es una primera avanzada del regreso al PAN del “mochilas”.

En el MC no saben bien a bien si Ramón Guerrero y los mochilistas están en retirada del MC. Sin embargo, no tienen respuestas a quienes preguntan porque el exalcalde y exdiputado, por el PAN y por el MC, ha decidido aislarse y no contestar a la invitación de unirse él y los suyos a la nueva Coordinación Operativa Municipal. No obstante, sus incondicionales no tienen empacho en tocar las puertas de Acción Nacional. El abogado Poncho Bernal fue su coordinador de la última campaña electoral.

Mientras al PAN le apremian refuerzos, los expanistas del MC se oxigenan pues conservan espacios de la nomina estatal. La burocracia es vasta y van desde las oficinas del edificio de la UNIRSE, hasta la Jurisdicción Sanitaria, el edificio de la DRSE, una docena de bachilleratos y el sistema escolar estatizado. En tanto el “mochilas” conserve su chambita en el gobierno estatal, no se irá del MC.

Después de Ricardo René Rodríguez y de la locutora Rocío Cerón Fregoso, la segunda en importancia ya lista para protestar como titular de la Secretaría de Acuerdos, hay una retahíla de nombres y la cartería que cubrirán. Fernando Peña, Salma Ramos, Dulce Palomera, Micaela Vásquez, Jorge Quintero, Adolfo López Solorio, Diego Franco, Eduardo Martínez, Iván Pelayo, el médico Jaime Álvarez Zayas, son nombres que evocan al davalismo. Iris Ulloa, Iroselma Dalila Castañeda, Ricardo Uribe Serrano, Armando Gaytán, que son los menos, te llevan al mochilismo.

Algo nos dicen los números del cómputo oficial de los comicios 2024. El PVEM se impuso con un total de 50,183 votos. Los 33,789 votos del MC conservaron la segunda mayor cifra de votos, misma posición de 2021. Sin embargo, Morena que aplastó a sus competidores en 2021, tres años después, perdieron una tercera parte de sus votos obtenidos. El partido del arbolito, Futuro, que perdió su registro debido a su bajo porcentaje de votación, se adjudicó una regiduría plurinominal con 4, 910. Los partidos coaligados, juntos el PAN con sus 3 mil 25 votos, 1 mil 312 del PRI y 277 del PRD, apenas sumaron 4 mil 619. Esta cifra es inferior al total de papeletas de Hagamos, buenos para la regiduría de Melissa Madero Plascencia.

Los números revisados nos dicen que el MC ha podido conservar un voto fiel que ronda el 30 por ciento lo cual resulta alentador. De sus adversarios, la lectura frece un voto duro indeciso. Es decir, el elector vallartense suele cobrar los excesos de sus gobernantes y aunque el MC perdió la alcaldía en 2021 los votantes locales se han portado generosos y no se han mostrado plenamente decepcionados del color naranja.

En cambio, el PRI que hasta 2012 reinó en Puerto Vallarta, inició su declive con un digno 35 por ciento y ya en 2015 pudo conservar poco más del 31 por ciento de a votación. El primer domingo de 2021, ese porcentaje se redujo a casi nada. Y su aliado, el PAN que para 1992 le competía al tu por tu al todopoderoso PRI del salinismo con sus programas Solidaridad y obtenía el 45 por ciento del total de votos, ahora le sufre para superar el uno por ciento.

Así las cosas, el PAN este necesitado de una inyectarle una figura que gane las simpatías de las calles. El PRI tiene la amenaza de perder el registro estatal. El MC está en mejor situación. Tal ves le baste postular a su mejor candidato. Morena tiene el potencial para recuperar lo perdido. Luis Munguía deberá esforzarse en no competir más yerros para asegurar el triunfo del PVEM.

 

 

Revolcadero

 

Los pobladores de Mismaloya volvieron a la carga en la defensa de sus recursos naturales después de dar cuenta dela presencia de maquinaria pesada que picaba grandes piedras en los acantilados frente a Los Arcos. El miércoles tomaron la carretera y por varias bloquearon la circulación blandiendo cartulinas y gritando consignas dirigidas al empresario Fernando González Corona, al que tachan de ser el mayor depredador de la montaña. Pidieron también la intervención del gobierno federal y de la titular del Poder Federal. “Presidenta Claudia Sheinbaum, Mismaloya la necesita. Usted prometió que las playas son de los mexicanos”, decía una cartulina. A la movilización social, el gobierno del alcalde Luis Munguia respondió enviando a su gerente de Territorio y Ciudad Sustentable, Vincent O’Halloran Lepe, el en un encuentro tenso, firmó un acuerdo para garantizar el compromiso de intervenir ante instancias del gobierno federal para proteger la zona, impedir la privatización y amparar el libre paso a las playas. La intención es involucrar al gobernador Pablo Lemus y considera al alcalde, regidores, directores y otros funcionarios en la tarea de impedir la apropiación e invasión indebida de particulares en la zona federal de playa, particularmente en la zona de Los Arcos de Mismaloya. Al signar un pliego petitorio, el gobierno municipal se obliga a mantener el acceso a la playita, no otorgar licencias de construcción, cercas de enmallado, ni señalización en la zona y respeto irrestricto a locatarios en el área de venta del Mirador de Los Arcos. ******* El tema de los cambios, renuncias, remociones, enroques, ceses, en el gobierno del “renacer verde” se mantiene aun después de conocerse la renuncia del Tesorero Municipal, Rodrigo Pérez Hernández al abrir la semana el lunes 12 de este enero. No es menos sorpresiva la decisión de remover al ixtapense Ángel Marcíal Carillo, “el güene” para los amigos. De la  Gerencia de Gobierno Inteligente pasará a ocupar la dirección de Catastro, de donde Hugo Robles Cirián salió para irse a despachar en la Tesorería. Naturalmente, llama la atención porque la esposa del “güene”, Lucky Michel, también estuvo involucrada en un movimiento de timón que de la Oficialía Mayor Administrativa la llevó a presidir al Sistema DIF Municipal. Lo que se sabe es que hay y habrá mas movimiento de piezas del ajedrez verde.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net