CONTEXTOS
No sabemos bien a bien si el equipo de Luis Munguía advirtió a tiempo que el bono democrático con el que se agenció la presidencia municipal hace año y medio se diluye, que no basta la reingeniería administrativa aprobada en diciembre para entender la reforma al reglamento de administración que derivó en una profunda restructuración de su equipo de gobierno y urge meter a fondo el acelerador de la máquina verde.
En las postrimerías de diciembre pasado, el alcalde Luis Munguía impulsó y logró aprobar una serie de reformas del Reglamento de Gobierno Municipal, resultado de un trabajo previo de reingeniería administrativa. Las nuevas disposiciones abrieron la puerta a la aparición de tres nuevas gerencias, añadidas a cinco anteriores, además de crear nuevas direcciones y subdirecciones.
De regreso a la actividad luego de la pausa decembrina, trascendió primero en calidad de rumores enroques y remociones, ya confirmados por Munguía González. Hubo una cascada de nuevos nombramientos, la confirmación de otros, y con ello se abre oportunidad a una camada de jóvenes juniors que representan a viejos personajes de la política local. Son talentos bien apadrinados, impulsados unos por sus padres o acompañados por grupos políticos de viejo cuño y de cierta presencia en el escenario local.
En ese controvertido reordenamiento de la nómina municipal destaca la reforzada Dirección de Turismo, en cuya oficina principal despacha la empresaria hotelera Alejandra Cornejo Cornejo acompañada desde el principio por la regidora en el trienio 2018-2021, María de Refugio, “Cuquita”, Pulido Cruz designada jefa de Fomento, Promoción e Inteligencia Turística. Turismo se refuerza porque se une al staff Rigoberto Pedroza Yaver, como jefe de Turismo Costero y Marina Sostenible Municipal y por dos incorporaciones
En Turismo se le halló lugar a dos figuras que en los últimos meses acapararon los reflectores y no precisamente por grandes actuaciones estelares. Uno es Gabriel “el gabo” Padilla Cuéllar, apuntado para ocupar la Subdirección de Promoción Nacional e Internacional del Destino Turístico, quien en una extraña decisión jamás aclarada abandonó el proyecto político de Juan Ignacio Calderón Ibarría para abrazar la causa de Munguía. Natalia Montaño Ruelas, aquella damita que hizo el ridículo cuando el comediante Franco Escamilla le puso el micrófono, de auxiliar de algo en la Tesorería, pasará a ser la flamante subdirectora de Servicios Turísticos y Atención al Visitante.
Si bien, “El Gabo” Padilla no quedó bien parado con sus amigos, es claro que le bastó valorar intereses y conveniencias del momento para poner distancia de un proyecto que lucía incierto. Lo demás fue puro ruido, todo propio de las abruptas decisiones de cualquier ejemplar de la política local. Pero no podemos decir lo mismo de la nueva subdirectora de Turismo, estigmatizada por su frase de que como funcionaria de gobierno se la pasa a todo dar “bebo mucho, como y paseo” y el “no sé qué dice mi gafete”.
Al principio hablamos de juniors de la política local, una nueva camada en la que sobresale César Abarca Vargas, que por su nombre, cualquier conocedor concluirá que se trata de uno de los hijos de Cesar Abarca Gutiérrez. La versión es correcta. El homónimo hijo de Cesar Abarca ya despacha al frente de Desarrollo Social, en donde desplazó a otro talento joven, Diego López Coronado, quien pasará a ser director de la Guardia Ecológica Municipal.
Si Cesar Abarca nos remite al PRI, Tania Gallegos, será la número dos en la Oficialía Mayor Administrativa y de Gestión Humana, la posición que ocupó su padre, el contador Héctor Gallegos de Santiago, al principio del gobierno mochilista. Gallegos, de longeva trayectoria política, al principio se dio a conocer en el PAN y a principios de 2012 saltó al Movimiento Ciudadano y al desligarse de este, ya para 2018 pretendió abanderar al PVEM en los comicios locales. Se enroló en Morena en las campañas de 2021 y 2024.
Hasta diciembre pasado, Lucía Carmina “Lucky” Michel Pérez fungió como Oficial Mayor Administrativa y Gestión Humana cuando a mediados del mes trascendió estar propuesta para ser presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF, y sustituir a Claudia Marisela Peña Gómez. El relevo ya se concretó y Lucki Michel ya preside el organismo asistencial y Claudia Marisela Peña está al frente de la Dirección de Infancias y Grupos Vulnerables.
En el nuevo organigrama observamos dos viejos conocidos y uno de ellos es José “Pepe” Pelayo, que por su nombramiento -subdirector de Vinculación de Entidades de Educación Media Superior y Superior-, seguro se trata de José Guadalupe Pelayo Martínez. Pepe Pelayo se inicio en la política en el PRI y hasta 2012 ocupaba la titularidad de la Dirección de Desarrollo Social al final del gobierno de Salvador González Reséndiz. En algún momento se acercó al grupo de Arturo Dávalos Peña y se le consideró pieza naranja hasta finales del año pasado, cuando fue removido de la dirección del Conalep II de Ixtapa, que probablemente lo llevó aceptar la invitación de integrarse al gobierno del renacer verde. Pudo influir que su relevo fue Adolfo López Solorio, por esos días dirigente del MC.
Se informó que Susana Ortega Arias es la nueva jefa de Vinculación con Universidades, Iniciativa Privada y Tercer Sector. Si consideramos que es hija de don José Ortega, el último gran dirigente del Sector Popular del PRI, la CNOP, pues si, se formó el tricolor, y como Pepe Pelayo, cuando el declive del PRI, buscó y hallo acomodo en el MC, en Morena y ahora en el PVEM.
De 2015 al 2018, Bellani Fong Patiño se desempeñó como regidora. Hoy ocupa la jefatura de Atención al Adulto Mayor. Mientras e hermano menor, Gustavo Fong pasó al anonimato, ella resurge de sus cenizas. Su pasó por la regiduría se recuerda no tanto por resultados, sino por sonoros escándalos, por aviadores, endosarse cheques en su favor y hasta incumplir un supuesto pacto del “moche” de su sueldo con el hermano.
En el reajuste estructural del gobierno del renacer verde hay más tela que cortar que esconden algunos nombres con nuevos y viejos nombramiento. Aplaudimos observar al ingeniero Víctor Hugo Fernández Flores, quien fue regidor en la ya lejana administración de Gustavo González Villaseñor, director de Obras Públicas en posteriores administraciones y que en el gobierno estatal de Aristóteles Sandoval registró una destacada participación. Munguía lo ha nombrado director de Servicios Públicos Eficientes y junto con Armando Ibarría, nuevo subdirector Operativo y de Servicios Públicos en Centro Histórico, tienen la encomienda de eficientizar los Servicios Públicos Municipales.
Revolcadero
¿Qué les dice el nombre de Corina Naranjo Trujillo? Con ella no hay pierde, se trata de la figura más emblemática del Partido del Trabajo en Puerto Vallarta y toda la región. La maestra Corina está anunciada para ser la subdirectora de Educación Inicial Municipal. Sin embargo, que a nadie le resulte raro pues ya desde el primer día de la actual administración municipal, una cercana pieza del PT, el maestro Juan Pablo García Castillón, formaba parte del los del renacer verde. El que fue hace dos décadas miembro de “la morralla” que rodeaba al profesor Javier Bravo Carbajal, es director de Innovación y Desarrollo Institucional en donde es apoyado por la eficiente y muy capaz Claudia de María Konstanza Barbosa Padilla, la jefa de Transparencia.******** En donde no se le ven pies ni cabeza es al área de la Comunicación Social. Nos fuimos a las fiestas decembrinas destinando a Juan Carlos Peralta Cabrales derecho a la Gerencia de Comunicación Social y Estrategia Gubernamental. No fue así, pues el JC será director de Hábitat y Vivienda Municipal. “Para nada. Estará en su tema ideal…”, nos dijo un alto miembro de la elite verde, en respuesta a una pregunta de si había un castigo. Resulta que el gerente de Comunicación Social y Estrategia Gubernamental es Javier García Mendoza, y al único que conocemos con ese nombre un consejero estatal. Apenas hizo público en sus redes que ya es “munguiboys”, sus amigos lo felicitaron dándolo como próximo presidente municipal de Puerto Vallarta. Eso fue apenas este lunes 5 de enero, pero se puso a trabajar al primero minuto del año. Bueno, de eso dejo constancia cola difusión de una producción del festejo de fin de año en el malecón. Si entendemos que la gerencia la ocupa un directivo del PVEM Jalisco, vamos a dar por hecho que Michael Bachalaani, este sí, director de Comunicación Social Municipal, hará la chamba que tanto lustre dieron amigos profesionistas. Como nadie nos ha dicho quien es Michael Bachalaani ni tampoco supimos la noticia de su presentación en sociedad, puede tratarse de un ingeniero constructora que tocó puertas en Morena, se las cerraron, y como era mucho su urgencia de hacer carrera en el servicio público, pues se vino a la costa a reforzar el “green team”. Así las cosas, si el gerente y el director, cargan un perfil más político que técnico en el campo de los mass media, inferiremos que Juan José Romo López, el director de Diseño e Imagen Institucional, tendrá la mayor carga en reafirmar la imagen de Luis Munguía y reafirmar el bono popular ganado en los comicios del ya lejano junio de 2024. Que si Javier García y el tal Michael Bachalaani viene a trabajar en serio, vaya que si hay mucha chamba por hacer.
Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net





