Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Con cierre de operaciones Aeromar se suspenden 40 vuelos semanales en Puerto Vallarta

Lo que se venía venir finalmente ocurrió y este miércoles Aeromar finalmente “tiró la toalla” y cerró en definitiva sus operaciones después de más de 35 años de dar servicio, con lo cual afecta a numerosos destinos y mercados turísticos del país, incluyendo a Puerto Vallarta y su región porque realizaba 40 operaciones semanales en el Aeropuerto Internacional “Gustavo Díaz Ordaz”.

La empresa ya desde temprana hora se había enfrentado con que en la capital del país le habían impedido realizar operaciones y más tarde emitió un comunicado en el que explicó que tomó la decisión acosada por las deudas, una serie de “problemas financieros” y a la “dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables” para operar en el largo plazo.

Los directivos de la empresa afirmaron que pese a los ajustes internos que realizaron el entorno adverso agravado por la pandemia, impidieron sacar a flote la firma, de tal forma que el cierre deja en situación complicada a más de 600 trabajadores, incluyendo 80 pilotos.

El acumulado de adeudos de la aerolínea con el fisco, por prestaciones laborales, proveedores, combustibles y servicios, suman más de 4 mil millones de pesos.

Es así que “a partir de del 15 de febrero de 2013, Aeromar dejará de volar desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa, Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México. La Habana, en Cuba, Laredo y McAllen en Texas, Estados Unidos”.

La empresa agregó que una vez que se cuente con información sobre las alternativas que pueden ofrecer a los viajeros que aún tengan boletos con Aeromar se les dará a conocer.

Aeromar venía realizando 40 operaciones semanales en el aeropuerto de Vallarta, conexiones directas de la Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes, de acuerdo a información de la propia terminal aérea, pero además tenía diversas conexiones que también permitían llegar a este destino de playa.

Tal vez un impacto negativo no tan grande como el que generan otras aerolíneas, pero al final un interesante número de pasajeros.

Tras el anuncio, la Secretaría del Trabajo dijo que se coordinará con los sindicatos aeronáuticos y con Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris para aprovechar la experiencia y talento de los trabajadores que deseen continuar laborando para incorporarlos a sus plantillas. Además, “a solicitud de los trabajadores se procedió el embargo precautorio de los bienes de la empresa Aeromar, para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente”.

Por su parte, Aeroméxico informó que en apoyo a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Aeromar, ha emitido una política de protección exclusiva para los pasajeros que tienen reservación con dicha aerolínea para las ciudades de Colima, Tepic, Ciudad Victoria, Piedras Negras, McAllen e Ixtepec, en la que se condonará el total de la tarifa y los pasajeros solo deberán cubrir la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en caso de que el aeropuerto de origen así lo solicite. Este beneficio será válido al 28 de febrero de 2023. Además, adelantará el inicio de operaciones directas desde la Ciudad de México a Ciudad Victoria, Colima y Tepic, a partir del próximo 16 de marzo.

Por su parte, Volaris trasladará sin costo, en vuelos domésticos, a los clientes afectados hasta el 31 de marzo. Los interesados deberán presentar su reservación confirmada con Aeromar para ser reubicados en un vuelo disponible de Volaris, en la misma ruta y fechas. Los pasajeros afectados en una ruta que no esté cubierta por Volaris podrán solicitar un vuelo desde y hacia el aeropuerto más cercano al destino original. “Queremos manifestar nuestra solidaridad con todo el personal de tierra, en aeropuertos, con los pilotos y sobrecargos, así como todos quienes hicieron de Aeromar una gran aerolínea regional”.

Cabe señalar que la caída de Aeromar se suma a la de Interjet, la aerolínea mexicana que en 2020 suspendió operaciones también por problemas financieros y con el fisco mexicano, ambas en el presente sexenio.

La empresa, creada en 1987 por el inmigrante polaco Marcos Katz, abrió mercado en México al ofrecer rutas cortas en aeronaves que gastaban menos combustible. Él falleció en 2016 y sus herederos no pudieron con el “paquete”. Contaba con apenas diez aviones.