A una semana que concluya el año, la Secretaría de Salud de Jalisco reportó otros 353 casos confirmados de dengue rebasados los 11 mil 687 * Cabo Corrientes con mayor las tasas de mayor incidencia y Puerto Vallarta bajo control con más de 350 casos confirmados
En la penúltima semana epidemiológica del 2019, se indica que van 49 muertes por dengue en Jalisco, con lo que superó el récord de 48 decesos por esta causa registrados en 2009.
En el boletín epidemiológico de la semana 41, se precisa que se descartaron 60 muertes debido al dengue que se encontraban en estudio en el comité nacional que analiza cada fallecimiento por presunto dengue, pero todavía se encuentran en estudio 78 fallecimientos por probable dengue.
De acuerdo al Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, publicado este jueves, respecto a Jalisco se desprende que los casos duplicaron el histórico de cuatro mil 919, porque a la semana 51 se registraron 11 mil 687.
En la publicación por Semana Epidemiológica a cargo de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, sobre esta epidemia en Jalisco, no aparece entre los primeros lugares el municipio de Puerto Vallarta, en donde ya se habrían rebasado los 350 casos confirmados.
En la semana 51 se suman 353 nuevos casos confirmados de dengue. Acerca de lo que la Secretaría de Salud Jalisco, justifica, «75 por ciento corresponden a personas que sufrieron esta enfermedad viral hasta tres meses atrás».
Además, la SSJ detalló que, en cuanto a personas hospitalizadas por probable dengue, el promedio diario de ingresos pasó de 25 pacientes en la semana 42 a dos en la semana 51 y los casos probables subieron a 80 mil 9913.
En Jalisco se mantiene con la tasa de incidencia más alta del país, corrobora el Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue.
En vacaciones se mantiene el combate al dengue en Vallarta
En este informe no figura Puerto Vallarta dado que se mantenido controlado el dengue, aunque no se ha bajado la guardia para combatirlo. Incluso en el periodo vacacional continúan las acciones preventivas.
Sin embargo, si aparece el municipio de Cabo Corrientes ya que se encuentra entre lo de mayor incidencia con una tasa de 162.83 por cada 1000 habitantes y donde circulan los serotipos 1 y 2 del dengue.