Los hoteles del Grupo Velas utilizaban sin permiso música ambiental se instauró el procedimiento
Por poner música ambiental en sus instalaciones, las autoridades clausuraron hoteles del Grupo Velas localizados en Puerto Vallarta y Nuevo Nayarit, según se difundió este martes en un comunicado de prensa.
«El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial clausuró este martes las instalaciones de los hoteles de Grupo Velas en las ciudades de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, por violar DERECHOS DE AUTOR. La cadena hotelera fue requerida por no contar con licencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México para el uso y retransmisión de música en las bocinas y televisores de habitaciones y áreas comunes de los hoteles, por lo que éstas fueron aseguradas».
La Sociedad de Autores y Compositores de México presentó la solicitud de medidas preventivas, ya que, tras haber obtenido una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que condena a la cadena hotelera a pagar el 40% del total de sus ingresos por los daños causados a los compositores de música, prosigue el comunicado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la misma Ley Federal del Derecho de Autor reconocen que el uso de obras hecho por los hoteles debe contar con una licencia, de lo contrario estaría siendo considerado un uso ilegal, contrario a la legislación nacional y tratados internacionales.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial mantiene abierto el procedimiento administrativo a espera que la cadena hotelera acredite el legal uso de las obras musicales.
Al respecto, Roberto Cantoral ha señalado que a la fecha se siguen los procesos para hacer efectiva la sentencia a pesar de las evasivas de la cadena para llegar a un acuerdo conveniente en la solución del conflicto.
Por otra parte, luego de que trascendiese la clausura de los hoteles de la cadena hotelera, Luis Angarita Mayorga, director del hotel Velas Vallarta, declaró que esta en vías de negociación con la parte demandante para que en un par de días sean retirados los sellos de clausura.
En tanto continúan aseguradas las instalaciones de los hoteles Velas en que se ponía música ambientan sin haber cubierto los pagos por Derechos de Autor.