Tamaño de texto


Contralinea net |

Citan a alcalde de Ixtlahuacán a declarar por homicidio de Giovanni; CEDH emite medidas cautelares

A un mes de la muerte del joven que habría sido detenido por no utilizar cubrebocas

 

El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, fue citado por la Fiscalía del Estado para que acuda a declarar este viernes ante dicha dependencia, informó el fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Solís Gómez, explicó que el munícipe deberá presentarse el día de mañana para comparecer por los hechos sucedidos la noche del pasado 4 de mayo.

“Eso en la carpeta que nos ocupa, en la carpeta donde se investiga el fallecimiento de Giovanni, pero también está citado para declarar en diversas carpetas, no relacionadas con estos hechos, sí relacionada con hechos imputables al ayuntamiento”, expresó el fiscal.

Este viernes Cervantes Aguilar deberá declarar por los delitos de homicidio y abuso de autoridad, mismos por los cuales se acusa a los policías que presuntamente ocasionaron la muerte del joven.

En la segunda rueda de prensa sobre el caso, después de un mes de sucedidos los hechos, el coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez, reiteró que según los informes policiales y del ayuntamiento, Giovanni no fue detenido por no utilizar cubrebocas, sino “por una falta administrativa” relacionada con la agresión de los policías “bajo los efectos de alguna sustancia”.

Sobre este tema, ayer la CEDH inició una queja de oficio y emitió medidas cautelares dirigidas al Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos luego de que se difundieran en medios de comunicación un video en el que se observa que policías municipales de Ixtlahuacán golpearon a un hombre para detenerlo por uno usar cubrebocas en la vía pública.

En redes sociales el organismo de derechos humanos informó: “Esta CEDHJ inició la queja de oficio 4256/2020/III y emitió medidas cautelares. Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”.