Con el cierre de hoteles, restaurante y comercio por Covid-19 buscan mitigar afectaciones por desempleo repartiendo despensas
Debido al cierre de empresas hoteleras, así como restaurantes y comercios por la estrepitosa caída del turismo por la pandemia del Covid-19, la pobreza se cierre sobre Puerto Vallarta, en donde el fin de semana se reportó que toco fondo la ocupación hotelera, con menos del tres por ciento.
Con un destino turístico paralizado al comenzar una insólita Semana Santa, registrando el domingo un promedio del 2.85 de ocupación en los hoteles que aún operan al mínimo de su capacidad; el martes subió unos puntos porcentuales al llegar al 3,8 por ciento, de acuerdo con la Dirección de Turismo municipal.
Sin embargo, las habitaciones son ocupadas en su mayoría personas que visitan a Puerto Vallarta, sobre todo por actividades comerciales y/o proveedores, según la Dirección de Turismo. Aunado a que están cerrados antros, bares y casinos, así como playas, ríos y el malecón.
Aún antes de tocar fondo, el desplome en el turismo provocó el cierre de por lo menos veinte hoteles, desde grandes corporativos, hasta hoteles tradiciones como el Pescador y el Rosita, este último el más antiguo en Puerto Vallarta, impactando a diversidad de prestadores de servicios.
Mientras que la Canaco estimaba que por lo menos habían cerrado el cincuenta por ciento de comercios de diferentes giros y tamaños. En tanto la Canirac considerable insostenible la situación de menos de la mitad que aún estaban abiertos.
Luego que se agudizara la crisis al decretarse la emergencia sanitaria en el país, para que los negocios no esenciales cierren hasta el próximo 30 de abril.
Pese a la estrategia de los llamados descansos solidarios, así como adelantar vacaciones para que se mantuvieran abiertas fuentes de empleo, conforme va en picada la actividad turística se ha dado el cierre de empresas generadoras de empleo.
Con ese sombrío panorama se considera que aumentará el índice de pobreza en Puerto Vallarta, por lo que para mitigar las afectación en la economía de miles y miles de familias vallartenses que redujeron sus ingresos al mínimo u otros de pleno no tienen ningún ingreso económico por la crisis del Covid-19, se reparten despensas, como las anunciadas por el gobierno municipal, a partir de este miércoles.
Dentro de las acciones emergentes que se aplican por la emergencia sanitaria, se encuentra el plan de apoyo alimentario.
“Donde están participando la comunidad extranjera, asociaciones civiles, vecinos de las colonias, donde están voluntarios apoyando, donde los empresarios están haciendo aportaciones económicas o en especie para poder hacer despensas y alimentar a quienes se quedaron sin nada y no tienen ningún ingreso”, dijo el alcalde, Arturo Dávalos Peña, en entrevista con Notisistema.
Para armar las 7 mil 500 despensas a entregar en 21 puntos de distribución, Dávalos Peña, indicó que también participaron para la compra del primer tráiler que llegó el lunes, la comunidad de residentes extranjeros en esta ciudad, sumándose a la iniciativa del alcalde que fue el primero en anunciar la donación del 50 por ciento de su salarios para estas despensas, así como los directores con un veinte por ciento, y posteriormente lo harían ediles con porcentajes del 25 al 50 por ciento.