Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Cientos de sindicalizados toman la avenida Medina Ascencio, tras liberar Presidencia Municipal

Radicalizan la protesta contra las autoridades municipales al llevar el conflicto a las calles para exigir resuelvan demandas

En el cuarto día en que detonó el conflicto laboral en el Ayuntamiento, se radicaliza la postura del sindicato al llevar sus protestas hasta las calles de esta ciudad, así como por la avenida Francisco Medina Ascencio por donde se manifiestan cientos y cientos de trabajadores sindicalizados.

Después de cuatro días de negociaciones con las autoridades municipales y en el segundo día consecutivo del paro laboral y cierre de la Presidencia Municipal, con el respaldo de Issac Filiberto Sánchez, dirigente estatal de los burócratas los empleados municipales afines al su dirigente, Gilberto Lorenzo Rodríguez, marchan por la avenida Francisco Medina Ascencio por dos frente, de norte a sur y a la inversa.

Luego que antes de medio día liberarán el acceso a la Presidencia Municipal y por el momento levantaran el plantó que desde la noche del miércoles mantenían en la explanada de la Plaza de Armas.

Mientras las autoridades municipales hicieron un llamado a los empleados de confianza para que se presentarán en las oficinas de las dependencias en el edificio que alberga la presidencia municipal para que concluyesen la jornada laboral, precisando que era una decisión de cada empleado municipal responder a la convocatoria.

Una vez que los trabajadores sindicalizados se retiraron del exterior de la Presidencia Municipal y de la plaza para que en vano pretendían  abordar camiones que rentó el sindicato para trasladarlos a otros puntos de la ciudad, ya que elementos de vialidad no lo permitieron e incluso infraccionarían a los camiones por no estar autorizados a recoger pasaje y estacionarse en áreas no permitidas, los inconformes emprendieron la caminata hacia el norte de la ciudad.

Desde la colonia 5 de Diciembre, ya los manifestantes con la bandera rojinegra por delante, así como con cartulinas con leyendas emprendieron la marcha, incluso pasaron frente al domicilio del presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, coreando «qué salga Michel», «Qué salga Michel», enfrente de la casa del alcalde que estaba custodiada por elementos de seguridad pública.

Por otra parte, partió otro contingente desde el crucero de Las Juntas hacia el sur de la ciudad, mientras que avanzan los sindicalizados que partieron desde el centro y definirse en punto en que se encontrarían ambos contingentes ya que existen diferentes versiones, que si irían a la UMA, qué si llegarían al aeropuerto o en alguno de los cruceros como sería en el entronque de la Avenida Medina Ascencio y Prisciliano Sánchez.

Algunos manifestantes, reportaron que se les unió a la caminata a la altura de la colonia Versalles, el regidor Luis Ernesto Munguía González, alguno comentó que es el único edil que ha estado desde el primer momento solidario con el movimiento, sin faltar aquellos que externaron que «nuca falta alguno que quiera sacar raja política».

Los dos contingentes finalmente confluyeron en el entronque de las avenidas Medina Ascencio y Prisciliano Sánchez, bloqueando las vialidades ante lo que el dirigente sindical, Gilberto Lorenzo Rodríguez, pidió disculpas a la ciudadanía que ha resultada afectada por este movimiento sindical desde el pasado martes.

Entre bloqueos a vialidades, paro laboral y la marcha de este viernes sobre la Medina Ascencio, en las movilizaciones que ha emprendido el sindicato, primero para demandar el pago del bono Guadalupe-Reyes, así como la devolución del ISR que les gravaron de más, aunado a que se retire la demanda que entablo contra más de 230 nuevos sindicalizados. Y aunque supuestamente ya se les dio respuesta con el primer punto, no se ha concretado, ni se han plasmado por escrito el compromiso por parte de las autoridades municipales.