Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Centro de baja presión al sur de Oaxaca amenaza convertirse en el primer ciclón de la temporada.

Mientras en Puerto Vallarta se mantienen bajas las probabilidades de lluvias hasta el momento 

Un centro de baja presión ubicado al sur de Oaxaca tiene un 80 por ciento de probabilidades de dar forma al primer ciclón de la temporada, informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía de Banderas.

Detalló que sigue creciendo la actividad de nublados y lluvias en mares del Pacífico sur mexicano. Un centro de baja presión se aleja mientras otro se desarrolla más, ya con un 80% de probabilidad para formar un ciclón al sur de Puerto Ángel, Oaxaca. Por lo pronto estará provocando lluvias fuertes en los estados del sureste.

El Servicio Meteorológico Nacional informa por su parte que un canal de baja presión sobre el sureste de México, interaccionará con la entrada de humedad reforzada por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; dichos sistemas originarán lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, muy fuertes en el oriente de Oaxaca, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Windy a su vez en su pronóstico de trayectoria refiere que el fenómeno podría avanzar en forma paralela a la costa, ganando fuerza, ya ser ciclón el sábado al sur de Guerrero y cambiar trayectoria hacia el norte hasta, posiblemente, impactar en tierra. Un pronóstico todavía algo lejano.

Cornejo López indicó por otra parte que en estos momentos la mayor parte del territorio nacional presenta cielos claros; caluroso y seco más de la mitad norte, cálido y húmedo en el sur.

El frente frío 48 avanza en estados fronterizos del norte, a masa de aire seco y fresco que le acompaña interacciona con el aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México, ocasionando eventos severos en el norte Coahuila y sur de Texas. Ayer se observaron nubes tipo superceldas cerca de Piedras Negras y cayó granizo del tamaño de una pelota de beisbol en Nava, Coahuila.

Una corriente en chorro atraviesa el país desde Colima hasta el norte de Veracruz. Se mantiene un centro de alta presión en Centro Occidente, inhibiendo lluvias y aumentando áreas de sequía.

En Puerto Vallarta se mantienen bajas las posibilidades de lluvia.