Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Castro Almaguer y Roberto Moncada, del PRI a Morena

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

No será la mañana del martes 1 de septiembre, sino el miércoles, cuando Otoniel Barragán Espinosa ponga cara a periodistas con careta de “presidenciable moreno”, y junto a él, se presenta Roberto Moncada Díaz, en calidad de operador político.

En realidad, no es de nuestro interés hablar del ex regidor Otoniel Barragán y sus aspiraciones. No. Más bien queremos referirnos en los siguientes párrafos al amigo Roberto Moncada por su antigua subordinación a Juan Carlos Castro Almaguer, de quien nos hemos referido en colaboraciones anteriores.

Primero, hallamos una coincidencia circunstancial. Castro Almaguer y su acercamiento con Laurel Carrillo Ventura, quien en el 2018 fue candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la alcaldía y se ha propuesto repetir. Roberto Moncada también decidió participar en un proyecto de Morena, y pone su granito en las aspiraciones de Barragán Espinosa.

Que Castro Almaguer y Roberto Moncada se aventuren en un proceso de Morena, es la circunstancia. La coincidencia es que ambos alguna vez fueron apasionados priistas, el primero punta de un proyecto personal, y el otro, uno de sus subordinados, que en medio de un escándalo no tuvo empacho en poner el pecho en defensa de su jefe.

“¿Por qué no me dijiste lo de Juan Carlos”, le reclamaba Gustavo González Villaseñor en tono amistoso a Roberto Moncada, meses después de concluida su gestión al frente de la alcaldía.

Roberto Moncada, desde su posición de “jefe administrador” en la Dirección de Desarrollo Social, cuyo titular era Juan Carlos Castro Almaguer, asumió la responsabilidad por el destino nunca aclarado de ciertas aportaciones de efectivo que les había confiado vecinos de varias colonias. González  Villaseñor autorizó a Castro Almaguer un novedoso programa de obras de barrios en cadena, consistente en una cooperación de los beneficiarios para reunir fondos para una siguiente obra.

El “administrador” de Desarrollo Social debería tener a buen recaudo las aportaciones vecinales pero esta no llegaba a él, a la caja de su responsabilidad. En la cadena de mando se extravió pero jamás se aclaró el destino del dinero. Las quejas trascendieron y por proteger a su jefe (Castro Almaguer) Moncada Díaz debió separarse de su cargo y renunciar su sueño de hacer carrera política. Nunca nadie lo acusó formalmente renunció pero al autor confiaría tiempo después haber sido abandonado y desamparado por Castro Almaguer.

Es probable que la política los vuelva a reunir, uno azuzando a la regidora Laurel Carrillo, el otro impulsando a Otoniel Barragán. Del PRI, los dos se proponen a retomar carrera política, ahora en Morena.

Cuando elegimos el tema de la “sociedad” política tramada por Castro Almaguer y la química Laurel Carrillo, fue nuestro interés exponer el oscuro interés del primero en construir condiciones para obtener la concesión de la recolección, transporte y destino de la basura.

Después de fracasar en su intento de ser candidato del PRI a la alcaldía de Puerto Vallarta en el 2005, Castro Almaguer consiguió la concesión de la basura en Bahía de Banderas, negocio que solo pudo obtenerlo con el apoyo de González Villaseñor. El actual alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello también “facilitó” el trámite y alguna ganancia extra. El médico fue clave por estar en su primera gestión al momento de firmarse la concesión.

Este fin de semana, Roberto Moncada nos habló personalmente para invitarnos ir a una rueda de prensa de Otoniel Barragán en un asadero. Dedicó unos minutos para recrear aquella amarga experiencia. No estamos autorizados para podemos añadir que 16 años de poner su pecho para recibir quemantes balas de fuego político y defender a Castro Almaguer no ha sido tiempo suficiente para olvidar el desamparo.

Bien, cuando publicamos el vínculo que ha unido a Castro Almaguer, algunos lectores nos hablaron en privado de las contradicciones en las que se conduce la regidora Carrillo Ventura. Por un lado presume, ello y su equipo, el blanco  inmaculado de su manto pero al asociarse con personajes de oscuro pasado, mancha cualquier raya impoluta de su ropaje política.

Hacer gala de la autocrítica le costó a Víctor Toledo la titularidad de la Semarnat. Dijo que el gobierno de la 4t estaba lleno de contradicciones y en ese supuesto cae la regidora Laurel Carrillo al incorporar a su proyecto un operador y padrino político de lóbrego pasado.

Cuando Castro Almaguer le competía a Andrés González Palomera el apoyo de González Villaseñor y su grupo para ser el candidato del grupo en una elección interna, trascendió lo agandalló en un negocio en Bahía de Banderas. Parece ser  eso su práctica consentida pues la misma dosis le aplicó después a Gustavo González, a Jaime Cuevas y a un constructor tapatío.

De la capital de Nayarit, Tepic, nos enviaron dos archivos periodísticos, uno fechado el 29 de agosto (el sábado hizo un año) en donde se relata la aprehensión de una persona de nombre Alberto Benjamín Castro Almaguer contra quien se había librado una orden de aprehensión por delito de fraude genérico, una estafa en contra de siete personas en San Blas. Ignoramos el parentesco del detenido con el aliado político de la regidora Laurel Carrillo.

A principios de marzo 2017, hace tres y medio, mataron con arma blanca a un reo en el reclusorio Venustiano Carranza. Era Alejandro Castro Almaguer, hermano de Juan Carlos. El hermano de Juan Carlos tenía una larga trayectoria, primero  del lado de la ley y luego del bando de los malos. Fue agente judicial en la década de los 90 y se esfumó luego de una balacera en un restaurante en el boulevard Tepic-Xalisco ocurrida meses antes de asumir Antonio Echevarría Domínguez la gubernatura. Ahí murió una persona y por esa  muerte fue detenido en mayo del 2002 y sentenciado a 27 años. A mediados del 2011 obtuvo su libertad y ya en la calle se integró a la banda del legendario secuestrador y pistolero en el sur de Nayarit, Juan Yera Alatorre. En la zona de Santa María del Oro, el 25 de enero regresó a la cárcel. A la banda de Juan Yera le atribuyeron por lo menos 300 secuestros. Mucho se habló en esos días de ser una célula de crimen organizado. Fueron enviados a un penal federal de Veracruz quizá enviaron a la banda a un penal federal y de allá lo regresaron tres días antes de ser asesinado.

Juan Carlos Castro no es responsable de los actos de sus familiares pero para muchos son rayas que manchan el linaje. Antiguos superiores y subordinados, no tienen las  mejores referencias personales del concesionario de la basura en Bahía de Bandera. Andrés González Palomera por poco se lía a golpes con él cuando cobró y recibió un cheque sin fondos. Algunos militantes de Morena no ven con buenos ojos que la regidora Laurel Carrillo ponga en manos de Castro Almaguer su proyecto personal. No es recomendable comprometer ningún plan que presume algún tipo de compromiso la concesión de la basura.

 

Revolcadero

 

Lo que empezaron el fin de semana, el duelo por definir quién entre el PT y el PRI era más hábil para “robar” diputados, arrojó de saldo un lunes cardiaco. Debían votar por lo menos dos terceras parte de los diputados presentes en la sesión pero no se logró el resultado y se irán a rondas extras. Como es usual en los radicales, Gerardo Fernández Noroña a acusó que le robaron la presidencia de la Cámara. El conteo es el siguiente. Se contabilizaron 278 votos a favor de la planilla de la priista Dulce María Sauri contra 112 votos de Noroña y 64 abstenciones. Se convocó al pleno de mañana para recibir el Segundo Informe del presidente de la república y será hasta sábado 5 que se convoque para la segunda ronda de la elección de la mesa directiva del Congreso.******Las torrenciales lluvias que han caído en la región han hecho estragos tanto en la colonias de la ciudad como en las comunidades rurales. Carreteras y calles registran un deterioro propio de la temporada de lluvias. Árboles debilitados por vientos y humedad, han caído bloqueado algunas vialidades. Algunas zonas de la ciudad, han quedado en la penumbra por largos periodos del día. Las autoridades de Protección Civil, también el presidente municipal, Arturo Dávalos, han hecho llamado a los ciudadanos a tomar previsiones si transitan por las carreteras, federal 200 y estatal 544, por riesgos de deslaves. Automovilistas tomaron imágenes de fuerte caída de agua de la parte alta de la montaña a la altura del desarrollo Garza Blanca y aprovecharon la oportunidad para advertir de daños atribuidos a la construcción. Dávalos Peña destacó la coordinación dependencias de gobierno para atenderlos daños del fenómeno meteorológico. Desde la noche del domingo personal de desarrollo Social, Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil, Seguridad Ciudadano, Tránsito, otras, maquinaria pesada trabajó para con apoyo de maquinaria pesada resolver problemas. ******* A propósito de acciones del gobierno municipal, se anunció el fin de semana de la decisión de no incrementar las tarifas en el impuesto predial, licencias municipales, así como mantener inalterado el cobro de agua potable ni el drenaje durante el año 2021. Así lo aprobaron los regidores durante la sesión celebrada el viernes que votaron a favor de mantener sin cambios las Tablas de Valores Unitarios del próximo año.******* Ahora que este fin de semana salieron a plazas y quioscos públicos los militantes de Morena para reunir firmas y empujar la iniciativa de enjuiciar a los expresidentes del país, aceptemos que existe un clamor generalizado, unánime, de los mexicanos para llevar a juicio a debieron servir a sus gobernados, y no servirse desde sus cargos. Pero justo es también se considere pedir cuentas al actuar presidente, Andrés Manuel López Obrador. Eso de haber ordenado en octubre del año pasado a un hijo del Chapo, fue una orden peliaguda, que puede apartarse de la legalidad.