En el primer semestre del 2025, Puerto Vallarta perdió terreno entre los principales puertos receptores de cruceros turísticos internacionales de México y hay serio riesgo de que esa brecha se ensanche porque la naviera Carnival Cruise Line ya tiene programados para el resto del año y todo el 2026 únicamente un arribo cada dos semanas del Carnival Panorama a este puerto.
Durante décadas, Carnival siempre había dispuesto un crucero que cada semana cubría la ruta de la Riviera Mexicana del Pacífico, con lo cual se convirtió en el mejor socio comercial del destino en este segmento turístico.
El crucero seleccionado duraba bastante tiempo, incluso años, haciendo esa única ruta hasta que era sustituido por otro navío de mayor capacidad de pasajeros.
Sin embargo, este año Carnival empezó a alternar recorridos de seis y ocho días en la Riviera Mexicana, el primero inicia en Long Beach, California, y sólo va a Cabo San Lucas y Ensenada, excluyendo a Puerto Vallarta y Mazatlán.
El recorrido de ocho días es el que tradicionalmente cubre esos cuatro puertos mexicanos.
En el programa de recorridos del Carnival Panorama ya están señalados esos dos recorridos alternados uno cada semana, lo que significa que al menos hasta fines de 2026 ese navío sólo tendría la mitad de arribos a Puerto Vallarta de los que regularmente hacía otros años.
Eso explica por qué Puerto Vallarta es el único de los cinco principales puertos mexicanos de cruceros turísticos internacionales que registra números negativos este año y está por ser desplazado por Puerto Progreso del quinto lugar.