En lo que va del año se ha registrado una importante reducción en el arribo de pasajeros internacionales en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, de aproximadamente 4.2 por ciento, aunque en realidad esa tendencia se extiende desde el año pasado y la principal razón es la cancelación de los vuelos provenientes de Inglaterra por medio de TUI.
Así lo aseguró el director del Fideicomiso de Turismo del destino, Luis Antonio Villaseñor Velasco, quien indicó que el tema se viene analizando estadísticamente en el organismo.
La víspera informamos que en abril pasado, el aeropuerto local recibió 375 mil 700 pasajeros en vuelos internacionales, 2.7 por ciento menos que en abril de 2024, y en el primer cuatrimestre totalizaron un millón 848 mil 200, 4.2% menos que el 2024.
“Hicimos una comparativa y desde julio del año pasado hasta febrero de este año y del mismo periodo anterior (julio de 2023 a febrero del 2024) y básicamente es un fenómeno que se dio a nivel nacional e internacional, y en el caso del impacto de Puerto Vallarta por el cual no ha habido incremento (en el flujo de pasajeros internacionales, por el contrario, hay decremento) es porque el año pasado dejaron de operar desde marzo los vuelos de Inglaterra”.
Villaseñor Nolasco recordó que cada vuelo representaba 300 pasajeros semanales.
“El impacto que está teniendo Puerto Vallarta en este decremento, que sí se dio desde julio de 2023 para todos los destinos de México, es por dejar de operar ese vuelo, primero fue el de Londres y posteriormente el de Manchester”.
Sin embargo, si en un momento dado, cuando se tenían ambos vuelos, habrían representado alrededor de 2 mil 500 pasajeros mensuales, y en los comparativos recientes la diferencia ha sido de al menos 10 mil pasajeros internacionales mensuales.