En contraste a menor derrama económica que reportan organismos empresariales que habría dejado este periodo vacacional
Contrario a lo que las cámaras empresariales reportan, la secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Friedman Hirsch, asegura que durante el periodo vacacional de verano se registró un crecimiento marginal del 1 por ciento en la ocupación hotelera respecto al mismo periodo del año anterior en Puerto Vallarta.
Esto, dijo, representa un resultado positivo en un contexto internacional complejo.
La funcionaria estatal aclaró que, pese a que algunas cámaras empresariales locales han considerado este verano como “atípico” debido a una menor afluencia de turistas y derrama económica, los indicadores oficiales muestran un comportamiento distinto.
“Pese a algunas notas que he estado leyendo, salimos todavía un 1 por ciento arriba en ocupación que el año pasado. Eso significa que en un año complejo, en donde muchos destinos han decrecido por muchas circunstancias que ya conocemos -desaceleración y contracción de ciertos mercados como el norteamericano, etcétera- Puerto Vallarta sí un 1 por ciento arriba y Jalisco en su totalidad también está varios dígitos arriba con respecto a la misma temporada que el año pasado”, explicó Friedman Hirsch.
Agregó que hacia el último bimestre del año se proyecta un incremento en la colocación de aeronaves en mercados que habían mostrado desaceleración, lo que podría fortalecer el cierre de 2025.
“Yo creo que vamos a tener un muy buen cierre de año y no me atreveré a decir que ha sido el mejor verano, pero tampoco es cierto que hemos caído ni en derrama económica ni en afluencia”, concluyó.
(Jafrico)