Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Arrestan al director de Dolphin Discovery, señalado de delitos financieros

La empresa tiene parques acuáticos en diferentes lugares del país, incluyendo Nuevo Vallarta

 

El empresario turístico Eduardo Albor Villanueva, socio y accionista de la empresa Dolphin Discovery, de la que es director general, compañía propietaria de diversos delfinarios, incluyendo uno que se encuentra en el vecino Bahía de Banderas, Nayarit, fue arrestado la tarde de este jueves en Cancún, luego de ser interceptado por agentes de la Guardia Nacional en la zona centro de la ciudad.

Según los primeros informes, Albor Villanueva forcejeó con los agentes antes de ser sometido. Testigos confirmaron su identidad y su vinculación al sector turístico en México, República Dominicana y Estados Unidos, con un enfoque significativo en el Caribe Mexicano.

La empresa Dolphin Discovery ha enfrentado procesos legales en ambos países desde el año pasado. En México, ha surgido un conflicto relacionado con sus oficinas en Cancún, que fueron tomadas y finalmente recuperadas. Además, varias empresas del grupo han sido desmanteladas y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado cuentas bancarias asociadas a Controladora Dolphin.

Albor Villanueva también es objeto de escrutinio por posibles delitos financieros. Tras su arresto, fue trasladado ante el ministerio público federal para definir su situación jurídica.

Desde el año pasado la empresa enfrenta diversos procesos legales en Estados Unidos y México, en medio de un proceso mercantil de las instalaciones de Cancún, donde se encuentran las oficinas corporativas, que fueron tomadas por una de las partes, pero posteriormente fueron recuperadas.

Varias de las empresas que formaban parte del grupo, entre ellas un grupo editorial, fueron desmanteladas.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda ordenó el congelamiento de cuentas bancarias de Controladora Dolphin, con la que operan las empresas del grupo.

Según datos recabados, abogados de la organización recibieron la negativa de un juzgado federal a la solicitud de amparo para descongelar las cuentas.

La empresa enfrenta afectaciones derivadas de nuevas normativas en materia de protección animal, particularmente por la prohibición de delfinarios. Además, atraviesa un proceso de concurso mercantil por adeudos que superarían los 200 millones de dólares.

De manera extraoficial, trascendió que el empresario podría estar relacionado con presuntos delitos financieros. El detenido fue trasladado ante el ministerio público federal, donde permanecerá mientras se define su situación jurídica en las próximas horas.

Reconocido como fundador y creador de Dolphin Discovery, volvió a retomar la administración de la empresa en septiembre de 2025, en compañía de policías que le facilitó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, con quien está vinculado desde hace 30 años.

Dolphin Discovery señala que es una empresa mexicana líder mundial en parques de delfinarios y experiencias interactivas con mamíferos marinos, uno de los cuales, Dolphin Discovery Vallarta, se encuentra en Nuevo Vallarta.