CONTEXTOS
Gerardo Sandoval Ortiz
Tres días después del viernes 17 de septiembre que Mirtha Villalvazo protestó como presidente municipal de Bahía de Banderas obtuvimos referencias personales de Lía Sarahí Castro Díaz de León, la comadre de la alcaldesa que renunció a la presidencia del DIF municipal y acusa a su compadre César Augusto Aguirre –pareja sentimental de la comadre Mirtha- de intentar convertir al DIF y cometer todo tipo de tropelías.
Desde aquel lunes 20 de septiembre nos informaron que César Augusto Aguirre ya manejaba todo en el gobierno municipal y sin cargo ni representación pública de por medio. Manipula a la alcaldesa, nos advirtieron.
Este martes 17 de mayo, Lía Castro Díaz de León, la comadre, llamó a periodistas para declarar su decisión de renunciar a su cargo honorífico, al cual se dedicó con entrega desinteresada desde el viernes 17 de septiembre del año pasado. La corrupción campea y el responsable es el compadre César, dijo. Aunque decepcionada, hacía un último esfuerzo por exonerar a su comadre Mirtha.
Lía Díaz de León, es esposa de un residente estadunidense pensionado y reside en una elegante villa de San Pancho. Vive bien, con todas las comodidades y no tiene necesidad. Es la comadre de la presidente municipal Mirtha Villalvazo, de quien también es su suplente. Aunque carece totalmente de experiencia en la administración pública, nadie objetó su nombramiento como presidente del DIF municipal desde el 17 de septiembre.
No trascurría la primera semana del gobierno de la abogada Villalvazo cuando le tronaban los primeros cohetes, destacadamente el del tesorero municipal, Jaime Llamas Rivera quien cargaba señalamientos y acusaciones que derivaron en su destitución como tesorero en Ahuacatlán. La alcaldesa apoyó incondicionalmente a su tesorero pero el 4 abril pasado, el tesorero le renunció.
A la renuncia del tesorero se sumaron otras, las últimas siete anunciadas este miércoles 18 de mayo.
Éste paquete de renuncias, todas voluntarias pero acicaladas por supuestas presiones laborales atribuidas a la alcaldesa coinciden en los días más críticos que amenazan la estadía de Mirtha Ileana Villalvazo Amaya al frente del gobierno municipal. Se trata de siete trabajadores de medio pelo asignados a tareas de trabajo en poblados costeros, Sayulita y San Pancho, trabajos para los cuales no fueron provistos de herramientas por la apática alcaldesa.
No es nada común que siete empleados se unan para juntos gritar su renuncia y renegar del patrón, sobre todo cuando éste es una figura de la política. Cuando la crisis se le salió de control, Mirtha Villalvazo se quejó de ser víctima de una conspiración desde el corazón de su gobierno.
Pero la alcaldesa ha sido incapaz de desentrañar el entuerto que la asfixia. Cuando apela a ser víctima por su condición de género, asume que la golpean por su condición de mujer. No debería de darle vueltas al tema sin salir a dar la cara y hacer señalamientos concretos. Si es víctima del fuego amigo, como han hecho trascender algunos de sus colaboradores, que use su leño y se anticipe al fuego de sus enemigos.
La abogada Villalvazo Amaya había hecho una larga y respetable carrera en el poder judicial de Nayarit hasta que le dio por aceptar funciones de secretaria de un sheriff del próspero municipio vecino. Para 2018 puso distancia con sus amigos priistas y para su buena suerte Morena, partido que estaba a la caza de talentos prianistas, la hizo su candidata a la diputación federal por el Distrito III. Ganó ampliamente la elección federal y desde San Lázaro disputó la candidatura a Carmina Yadira Regalado Mardueño, una maestra oriunda de San Juan de Abajo favorecida que “la tómbola” de Morena, fue inscrita en la lista plurinominal. La maestra fue designada candidata pero después de filtrarse una serie de comprometedores videos donde aparecía pidiendo moches el partido la quitó la candidatura. La sustituta fue Mirtha Villalvazo.
No estamos seguros que la crisis del gobierno de Bahía de Banderas sea fruto de la conjura contra la dama de Bucerías. Se le han acumulado enemistades, sí y muchas, pero todas atribuibles a sus propios errores. Ahí está el caso de su defenestrado tesorero, Jaime Llamas. Fue ella quien se empeñó en importarlo, colocarlo en la tesorería y cuando trascendieron sus pecadillos, también ella encabezó su defensa.
En Bahía de Banderas, más bien parece haber mucho fuego artificial. Y Mirtha es la cohetera pero debido a sus torpezas, ha sido alcanzada y consumida por el fuego que ella atizó. Por si sola, Mirtha es una Nerón, versión femenil y de mucho temple, nerona entrona, que en trance quema su palacio.
Apenas se hizo sus primeros nombramientos, el gobierno de Mirtha Villalvazo tomó forma y semejanza del despotismo que caracteriza su personalidad. Ya decíamos que sin nombramiento, su pareja César Augusto Aguirre le mueve sus hilos. Es una títere del compadre, dijo el martes la comadre Lía a los reporteros.
El despotismo de la alcaldesa esta aderezado por el nepotismo. El cuñado de Mirtha, Jesús Daniel Pelayo Contreras, pareja sentimental de Perla Yadira, fue designado director de Servicios Públicos Municipales desde el inicio de su gestión. Perla, la hermana menor de la alcaldesa, está destinada a relevar a la comadre Lía, en la presidencia del DIF, y de facto, a familia asume mayor control en el manejo del gobierno.
El nepotismo en Bahía de Banderas afloró inclusive días antes de asumir las riendas del municipio y en este espacio se expuso el ejemplo de José Abad Jiménez Lozano, quien sería nombrado secretario general del Ayuntamiento desde el 17 de septiembre. Por ser primo hermano de su padre Andrés Villalvazo, el secretario es tío de Mirtha. A consecuencia de aquella rebelión de los regidores del sábado 26 de marzo, el órgano Interno de Contraloría Municipal, a cargo de Martín García Valencia resolvió separarlo del cargo el 18 de abril por desacatar la convocatoria firmada por la mayoría de los regidores a celebrar una sesión del pleno para abordar una serie de despidos ordenados por la alcaldesa. Apenas el viernes 6 de mayo, retomó sus funciones.
Sin embargo, en la nómina municipal aparecen otros nombres bajo sospechas de ser sus familiares, entre ellos sus sobrinos Alejandra Gómez y Miguel Carrillo, éste empleado del Oromapas, así como Daniela Ruelas Cárdenas, que se mueve en el área de inspección, identificada como “prima” de Mirtha por ser esposa de su primo Pablo Villalvazo.
En respuesta a las acciones de marzo y abril, la edil ordenó hacer una batida contra sus supuestos enemigos y ejecutó varios ceses entre ellos el tesorero Jaime Llamas y el contralor García Valencia.
La zozobra ha invadido cada rincón del gobierno de Bahía de banderas pero nada hace entrar en cordura a la alcaldesa que se cree víctima de las insidias que se empoderan en su palacio.
La comadre Lía dice haber sido amenazada y tema por su vida. Ella no tiene necesidad de padecer malos tratos de su comadre ni mucho menos del compadre, al que acusa de acciones opresivas para obligarla a corromper donativos en el DIF. A principios de año abandonó el municipio por haber sido señalado de actos deshonestos y temer represalias. Con un dejo de nostalgia, relató que el compadre maniobró hasta romper la armonía de las comadres y convenció a Mirtha de verla como enemiga y de pretender destacar por encima de la alcaldesa.
“Ya no puedo trabajar bajo amenazas, hostigamientos y maltrato a mi personal. Intenté resistir por el compromiso con la ciudadanía. Ya no puedo. Temo por mi integridad, la de mi familia y de mis hijos. De cualquier cosa, hago responsable a Mirtha, a Cesar Augusto, que es quien realmente gobierna este municipio (…) Estoy agotada física y emocionalmente. Preocupada por la seguridad de mi familia. Estoy angustiada… este fin de semana tuve que abandonar mi casa en Bahía de Banderas. Temo por mis dos asistentes que han sido amenazadas”, relató la comadre a los reporteros.
Dijo que la “guerra” con el compadre César Augusto empezó dos semanas después de iniciar la administración. Recordó que el compadre trató de convencerla de convertir al DIF de la caja chica para obtener dinero y pagar gastos y gustos de funcionarios. “Yo exploté. (Le dije) yo no estoy aquí para robar…”, dijo haberle contestado.
Aceptó participar en la planilla de Mirtha y ser presidente del sistema DIF por amistad y lealtad a la comadre y compadre y ahora Lía Sarahí teme por su vida, la propia y la de su familia y por temor ha salido de su casa y por miedo planea abandonar el país.
Revolcadero
Escuchamos con atención la grabación de la entrevista de Lía Sarahí Castro Díaz de León a los reporteros. Nos llamó la atención la comparación de su experiencia con la retención o “secuestro” que en un privado fueron los dos objetos por personal de la presidente municipal Mirtha Ileana Villalvazo. Refirió que al contralor, Martín García Valencia lo llamaron a una oficina y adentro lo retuvieron por varias horas. Fue su compadre César Augusto quien la encerró hace semana y meda para interrogarle con rudeza. Fue cuando la reclamaba por su creencia de pretender acaparar la atención y quitarle reflectores a la alcaldesa. Dice que el compadre con mucha insistencia le decía que no la tenía retenida. Algo parecido vivió el ya ex contralor. Al compadre le desea un “ojalá recapacite” y le aclara que ni siquiera tuvo intenciones de ser suplente de su comadre. Además, le manda decir que sus atenciones y preocupaciones serán de hoy en adelante procurar la seguridad de su familia.****** Ya por último, solo por puntualizar, en el equipo de Mirtha Ileana Villalvazo Amaya creen que la mala racha por la que atraviesa la administración se debe a una campaña orquestada para afectarla a ella y echarla del gobierno. Están con vencidos de haber una conspiración y tienen nombres y señas de responsables como para emprender acciones legales. Apuntan sus baterías a varios personajes, ligados a Morena, los que intentan afectarla por no considerarlos en su gobierno. Que por cierto, punto y aparte, en este espacio se advirtió allá por septiembre que Mirtha Villalvazo cometía un error al cerrar espacios a miembros fundadores de Morena y privilegiar a familiares, compadres y comadres. Asi es que aplica aquella de que, sobre aviso no hay engaño. Quienes se sienten decepcionados y no representados por la alcaldesa y su gobierno, desdeñados después de brindarle calor y apoyo en la campaña, no tienen ánimos de darle abrazos y más abrazos. Bueno, habría que preguntarle al abogado Ernesto Gómez Martínez si de mucho corazón le nace darle muchos abrazos. Aunque tratándose de nuestro amigo abogado puede que si.****** ¿Será cierto? Que el médico Salvador Flores Navarro, el motejado como “el charolo”, presume a quien quiera escucharlo que él es muy buen amigo de Don Santo Amlo y ser por recomendaciones personales de nuestro presidente de la república el mandamás de los Servicios Médicos Municipales. Sin embargo, nos aclara un informante en temas de chairos y contrachairos que en realidad, el amocho del “charolo” es el doctor Jorge Alcocer, el titular de la Secretaría de Salud. ¿Será?