Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Apuestan hoteleros a certificado «Covid Cero» para recuperación turística

Con la aplicación estricta de protocolos de higiene, asegura el presidente de la asociación de hoteles 

Un factor que favorecerá el regreso a las actividades turísticas de Puerto Vallarta porque daría confianza al potencial visitante, es obtener la certificación como destino COVID CERO o COVID SEGURO.

Así lo manifestó Álvaro Garciarce Monraz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, quien explicó que al aplicar de manera estricta los protocolos de higiene, será más factible atraer al turista extranjero.

“Ya se trabaja en acciones que permitan tanto a los hoteles como a los restaurantes y otros servicios turísticos, garantizar a los visitantes del destino que en Puerto Vallarta se cumple con todos los protocolos, una fuerte estrategia de promoción que ayude a recuperarse de la situación que existe actualmente”.

Recordó que el regreso a la normalidad será paulatino y eso será muy complicado, las empresas seguirán enfrentando condiciones difíciles, sobre todo considerando que los efectos directos de la pandemia podrían persistir hasta fin del año.

“En conjunto con el Fideicomiso de Turismo se prepara una campaña de promoción, uno de los principales atributos que tendrá es precisamente dar asertividad al visitante del destino, para que se sienta seguro durante su estadía”.

Reconoció que prevalece gran preocupación en el gremio porque el destino depende en gran medida del mercado internacional y la economía del orbe está muy afectada, por ello es difícil evaluar el ritmo en el que retornará a los centros de playa.

“Esta circunstancia del Covid-19 vino a cambiar globalmente el cómo operará la hotelería y en general el turismo, por lo que un grupo conformado por gente de la hotelería con el respaldo de grandes instituciones, desarrolla este proyecto”, dijo Garciarce.

Finalmente dijo que no omiten que el sector hotelero es el gran motor económico de la región y el propósito es reactivar la productividad y en consecuencia impulsar la derrama económica, que llegará hasta los bolsillos de la muy golpeada clase trabajadora.

Cabe señalar que generar un certificado COVID CERO avalado por la autoridad mexicana, tendría como función normar y hacer públicos los espacios en los que no exista el virus tanto en su cadena de abastecimiento, producción, empleados, establecimiento y usuarios.

Al respecto, expertos advierten que si bien la idea puede sonar bien, su implementación es inviable. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado en contra de los países que han sugerido la creación de “certificados” del tipo, y de los “pasaportes de inmunidad”, ya que no se cuenta con evidencia científica que permita generarlos. De entrada, no se cuenta aún con la certeza científica de que en los humanos, no exista un doble contagio o recaída.