Aunque hubo cebras este fin de semana, no alcanza ni para insumos de restaurantes, dice el dirigente del sector
Si bien con motivo del Día de las Madres se incrementaron las ventas en restaurantes, sólo fue por el fin de semana y en general éstas les representa ni un respiro, mucho menos se logran cubrir los gastos de operación de los restaurantes grandes, cuyos ingresos se van directamente a brindar un apoyo para los colaboradores.
De hecho, hay muchos restaurantes que aún con la festividad del Día de las Madres y la posibilidad de haber abierto puertas, prefieren mantenerse cerrados.
Al respecto, el presidente de la Canirac Puerto Vallarta, Sergio Jaime Santos, explicó que alrededor de 500 restaurantes de diversos niveles continúan abiertos, que representan entre el 30 y 35 por ciento de la oferta, la mayoría prestan servicio ya sea para llevar o a través de plataformas de servicio a domicilio.
“Cuando se declaró la emergencia sanitaria únicamente el 10 por ciento de los restaurantes se mantuvo abierto, sin embargo, de forma gradual han ido abriendo otros establecimientos adaptándose al concepto de servicio a domicilio”.
Esto es, están tomando el riesgo en busca de que se reditúe al menos el apoyo a los empleados y también experimentando las nuevas formas de hacer negocio, pues por lo pronto no hay una utilidad y ni siquiera les sirve de ayuda para los gastos fijos, salvo en la nómina.
“Se realiza sólo para continuar prestando el servicio a los clientes y porque de alguna manera es un ingreso que es repartido entre los colaboradores con el único propósito de ayudar a mantener sus necesidades”.
Y es que persiste la intención de que los establecimientos no reciban comensales por la recomendación de las autoridades de salud, y por ello así se les hizo saber a los agremiados con miras a las celebraciones del fin de semana, para que sólo ofrecieran servicio para llevar. En todo caso, el que abra, lo haga sólo con un aforo de 50 personas conglomeradas.
“Las medidas las tienen muy claras todos los restauranteros y por ello estamos siendo muy objetivos y nos hemos pronunciado porque todos en este gremio sean muy responsables, ya falta poco y si seguimos como lo hemos hecho hasta hoy, respetando y acatando las disposiciones sanitarias, pronto vamos a estar trabajando y reiniciando nuestras actividades”, concluyó.