Con la intensión de reducir costos y ampliar conectividad en la Bahía de Banderas
La posibilidad de subsidiar el costo del ferry marítimo que conecta a Puerto Vallarta con Yelapa, en el municipio de Cabo Corrientes, no está descartada y podría ser analizada por las autoridades, con el objetivo de hacerlo más accesible para usuarios locales y turistas.
Así lo señaló la secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Friedman Hirsch, luego de que Miguel Tejeda Guillén, empresario impulsor del proyecto del ferry Vallarta, planteara la opción de reducir la tarifa actual, que es de 600 pesos por viaje redondo. El empresario señaló que, mediante un esquema de subsidio, el costo podría disminuir de manera considerable, lo que permitiría incrementar la demanda y fortalecer la conectividad marítima en la región.
Cuestionada al respecto, la funcionaria estatal explicó que tanto el tema del subsidio como la ampliación de rutas hacia más puntos de la Bahía de Banderas, incluso hacia destinos del lado de Nayarit, son alternativas que pueden analizarse de manera conjunta entre los distintos niveles de gobierno.
Friedman Hirsch destacó que será necesario evaluar de qué manera y bajo qué mecanismos cada dependencia puede apoyar este tipo de proyectos, tomando en cuenta las vocaciones institucionales y el marco legal vigente, por lo que el respaldo podría analizarse.
Añadió que la suma de esfuerzos municipales, estatales y federales, así como el acompañamiento de los medios de comunicación y la aceptación de los usuarios, será clave para que estos proyectos sean sustentables a largo plazo.
Finalmente, reiteró que todo esquema de apoyo o subsidio que se contemple deberá estar plenamente enmarcado dentro de la ley, pero subrayó que las autoridades están abiertas a explorar todas las opciones que permitan impulsar la movilidad marítima y el desarrollo turístico de la región.
(Jafrico)





