Puerto Vallarta tendrá Ayuntamiento con cuatro facciones edilicias: Verde, MC, Morena y Futuro
En base al reporte del Consejo Municipal en Puerto Vallarta, el cómputo final del total de las 381 actas capturadas y contabilizadas señala, hasta poco después del mediodía del jueves 6 de junio, que acudieron a las urnas 126,026 ciudadanos.
La participación de la ciudadanía sería del 51.19% considerando un padrón de 246,189 personas inscritas con derecho a votar y que confirma el rango que pronosticamos de entre el 51.2 y el 56.3 por ciento.
Vale la pena hacer notar que existen diferencias en cuanto a al padrón anterior y la lista nominal de casillas aprobadas según lo que muestra la página del Programa de Resultados Electorales Jalisco (PREP-JAL) donde aparece que esta la conforman 263,234 ciudadanos. El porqué de esta diferencia no lo sabemos.
Finalmente, conforme el cómputo del Consejo se confirman los datos que previamente reportamos. La verdadera contienda para ganar la elección a presidente municipal se dio entre los Partidos Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.
Nuestras estimaciones señalaban que los rangos de votación para cada uno de los partidos finalistas estarían entre el 27.8 y el 30.9 por ciento.
El ganador fue el Partido Verde Ecologista de México que obtuvo 49,879 votos, y que debido al desplome de MORENA logró aumentar su participación y llegar al 39.6% de la votación total emitida, por lo que los diez integrantes de su planilla formarán parte del próximo cabildo.
Se confirma que el segundo lugar, lo obtuvo Movimiento Ciudadano con 33,546 votos, que representa un 26.6%.
Y desde luego se ratifica que el tercer lugar le corresponde al partido MORENA con 19.2% al haber obtenido finalmente 24,137 votos. Reiteramos que esta caída respecto a los votos emitidos mueve todos los cálculos, particularmente en cuanto a la distribución de Regidores de representación proporcional.
En cuanto al reparto de las regidurías de representación proporcional, los resultados serían los siguientes.
La distribución en base al método de “veces cociente” -según la ecuación conocida como suma resta mayor – establece dos requisitos indispensables: haber obtenido cuando menos el 3.5% de la votación efectiva y lograr, en base a nuestros cálculos conforme el cómputo final, cuando menos 11,232 votos por cada regidor que se pretenda colocar.
El partido Movimiento Ciudadano, que logró el segundo lugar con 33,546 votos, bajo el método anterior estuvo a nada de colocar a tres regidores en forma inmediata; sin embargo, sólo tendrá derecho a dos regidurías directas, pero todavía le sobraría un resto de 11,082 votos.
MORENA, también tendría derecho a dos regidores en base al método de “veces cociente” con sus 24,137 votos, pero sólo le sobrarían 1,673 votos. Por lo que esa posición será para Futuro.
Y para asombro de todos, los números del cómputo final mueven la asignación de las restantes regidurías de representación proporcional.
Como señalamos con anterioridad, debido a la baja votación lograda por MORENA, dos de los otros cuatro partidos participantes lograron más del 3.5% requerido para tener derecho al reparto. proporcional.
Cabe destacar que el porcentaje de votos nulos y de candidatos no se movió permaneciendo en 3.6%.
Para asombro de todos, la coalición PAN-PRI-PRD quien obtuvo, considerando todas las combinaciones que marcaron los ciudadanos en sus boletas, 4,828 votos (3.8%) quedó por abajo del partido FUTURO, que logró la preferencia de 4,882 electores (3.9%). La diferencia entre ambos fue de sólo 54 votos.
Por lo anterior, dado que el primer “resto mayor” lo tiene Movimiento Ciudadano, le corresponderá 1 regidor de representación proporcional.
Debido a que el partido FUTURO tiene el segundo “resto mayor”, a ellos les correspondería la otra regiduría.
En conclusión, y salvo que por la vía judicial se movieran estos resultados, además de los 10 regidores del Partido Verde Ecologista de México, el próximo cabildo lo integrarán 3 regidores de Movimiento Ciudadano, 2 de MORENA y el partido FUTURO con 1 representante.
Colaboración especial de CEIVA
Centro de Estudios e Investigaciones Vallarta Banderas