El gobernador dijo que están identificados los responsables y se han girado órdenes de aprehensión, aunque no se han detenido a los autores del crimen
A casi un año del asesinato del e gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ocurrida el pasado 18 de diciembre en Puerto Vallarta, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que se ha identificado ya a los responsables del magnicidio y se han girado órdenes de aprehensión, sin embargo ni dio más detalles.
Aunque a más de once meses aún no se detiene a los autores materiales, ni intelectuales del crimen e incluso no hay ningún detenido relacionado al magnicidio.
«En el caso de mi antecesor como lo ha informado la Fiscalía se ha identificado ya a los responsables y se han girado órdenes de aprehensión. Es un asunto que está resuelto en términos de quienes son los responsables y se están buscando esperando poder detenerlos y hacer justicia», aseguró Alfaro.
A pregunta expresa al respecto, el gobernador manifestó que hablar de los delitos de alto impacto que ocurren en Puerto Vallarta -como el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, el homicidio del empresario Felipe Tomé o la reciente aparición de los elementos de la Marina privados ilegalmente de la libertad por un comando en Zapopan- , es algo que lastima a este destino turístico, por lo que los medios de comunicación deberían dejar de hablar sobre ese tipo de crímenes.
“Vallarta ha tenido hechos lamentables, sí, pero es un municipio en el que no podemos seguir hablando de eso porque ustedes (los periodistas) al hacerlo lastiman al destino, Vallarta es uno de los municipios más seguros y con menor incidencia delictiva del país”, dijo Alfaro Ramírez al ser cuestionado por el sistema de videovigilancia prometido desde 2019.
Sostuvo que Puerto Vallarta tiene uno de los mayores niveles de percepción ciudadana en materia de seguridad, algo por lo que se siente orgulloso y hay que cuidar.
El gobernador abundó que los hechos delictivos de alto impacto son perpetrados fundamentalmente por la delincuencia organizada, y al referirse en concreto al asesinato del exgobernador, aseguró que “está resuelto en términos de quienes son los responsables”.
Afirmó que en este caso se ha identificado a los asesinos con nombre y apellido y hay órdenes de aprehensión giradas en su contra, por lo que se espera capturarlos pronto.
“Estamos trabajando muy duro en la seguridad y los resultados ahí están, no vean mis números porque van a decir que los ponemos a modo, revisen los número del Secretariado Nacional en Seguridad y la reducción de inseguridad en Jalisco en tres años es de más del 50%”, acotó.
Cabe mencionar que la última información sobre el caso emitida por la Fiscalía fue el pasado mes de septiembre donde señaló que la investigación sigue en curso. Debido a que de los 14 empleados del lugar donde ocurrió el hecho, todos han sido liberados e incluso un sujeto que trato de extorsionar a los policías de investigación, ya fue sentenciado y liberado bajo las reservas de ley.