Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Al viejo estilo priista, Adán Augusto López arranca recorrido en búsqueda de candidatura

Entre el acarreo, regalo de gorras y camisetas y la presencia de funcionarios municipales en horario laboral, con figuras como Rafael Yerena, entre los morenistas

Al viejo estilo priista se armó la concentración en que el exsecretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, arrancó su recorrido por el país en búsqueda de la candidatura de Morena a la presidencia de la república, en la unidad deportiva de La Lija.

Desde el acarreo, sobre todo desde localidades de Bahía de Banderas con por lo menos 43 unidades de ATM, el reparto de gorras y camisetas, entre los miles de personas que llenaron no solo el auditorio de la Lija, también cientos se quedaron fuera en los toldos instalados en las instalaciones del centro cultural y recreativo.

En la llamada asamblea informativa en que el exgobernador tabasqueño uso de pasarela política de sus aspiraciones rumbo al 2024, fue recibido por miles entre gritos de “presidente” “presidente” con la presencia de militantes y simpatizantes de Morena, pero también de los acarreados que si bien no hubo pase de lista, si dejaban constancia de su presencia para “quedar bien” con algún funcionario público que les “pidió ayuda” e ir este lunes por la mañana a La Lija.

“Ni entramos al auditorio, estaba lleno, pero si nos tomamos fotos para que vieran que si fuimos”, confió un vendedor ambulante que uso de los cientos de camisetas que repartieron para cubrirse del sol.

Bajo el domo del auditorio, miles y miles entre badebadenses y vallarteneses, se vieron algunos que “trajeron” desde Compostela.

Mientras que en el templete junto a Adán Augusto López estaba el diputado federal, Leonel Godoy Rangel, quien apenas el viernes fue quien registro al exsecretario de gobernación en el proceso de Morena que se definirá por encuestas. Un paso atrás entre Godoy Rangel y Jesús Michel López, se encontraba el lider cetemista y exalcalde vallartense, Rafael Yerena Zambrano.

A la derecha del aspirante presidencial, se colocó a la diputada local,  Yussara Canales González, entre otros como el diputado local nayarita, Héctor Santana García, se vio junto a ellos arriba del templete al presidente ejidal, Esteban García Arechiga.

Pese a que se eligió a Jalisco y en especifico a Puerto Vallarta para iniciar con el recorrido de Adán Augusto López, en único le precedió al hacer uso de la voz fue un diputado federal tabasqueño, Mario Llergo, quien dijo que el aspirante a la candidatura presidencial había sido “el articulador y negociador de varias reformas constitucionales” en el Congreso de la Unión.

Tras lo que intervendría López Hernández, quien afirmó el “piso parejo” que se requiere es la permanencia de los programas sociales y mejoramiento de servicios a la población.

En un momento de su mensaje, el aspirante a la candidatura presidencia como si ya estuviera en campaña retomó una promesa incumplida desde hace más de una década, comprometiéndose a la construcción del Puente Federación.

“Tiene que hacerse una realidad el puente de las Federaciones, tiene que haber unión entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, son 300 mil habitantes aquí en el municipio de Puerto Vallarta y 200 mil en Bahía de Banderas y tienen que estar unidos los mexicanos, por eso queremos comprometernos con ustedes tiene que seguir la transformación de la vida pública nacional”, ofreció.

Un mitin maquillado como asamblea informativa en una precampaña a destiempo que es simulada una competencia  por la nominación de coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Con situaciones como en el pasado. O sea un acto político partidista en que se vieron vehículos oficiales y funcionarios públicos municipales en horario laboral.

Sin embargo, dado el tumulto que aunque no estuvo hasta el tope el lugar, las vallas que se colocaron “por seguridad” dificulto a reporteros que ahí se encontraban constatar o preguntarles a los servidores públicos sí contaban con un permiso para ausentarse del cargo en horario de trabajo.

Por ejemplo, ahí andaba el director de Servicios Médicos Municipales, Salvador Flores Navarro; entre otros de segundo o tercer nivel, así como asistentes de ediles. También se vio a los regidores Claudia Iñiguez Rivera y Christian Eduardo Alonso Robles, que este lunes al menos en la mañana no acudieron a la Sala de Regidores a realizar las tareas edilicias o atender al público.

Otra de las escenas que se dieron en este entorno fue a una cuadra de la unidad deportiva de La Lija, permanencia estacionada un vehículo oficial.

Auto con el número económico FI-2 y tablillas JGA-49-28, aunque no se pudo identificar a la dependencia a la cual está asignado o quien lo conducía y lo uso para acudir a la “asamblea informativa”, ya que algunas personas que lo vieron aseguraron que el conductor ahí ingresado al sitio del mitin.

Con lo que se contravendría la normativa sobre el uso de vehículos oficiales