Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Airbnb amplia oferta con su categoría “habitaciones”, incluyendo en Puerto Vallarta

La plataforma de hospedaje más conocida en el mundo, Airbnb, al arrancar el mes de mayo anunció el relanzamiento de su categoría de habitaciones con la cual espera tener un importante crecimiento, ya que mediante esta modalidad un anfitrión ofrece al viajero compartir su espacio de residencia, y Puerto Vallarta se ha incorporado a la misma, con lo cual su oferta deberá crecer en forma importante.

Según estimaciones de la firma, al menos el 80 por ciento de las ofertas de esta modalidad tendrán en el mundo tarifas por debajo de los 100 dólares, pero en el caso de México, que en el renglón del hospedaje tiene tarifas más bajas en general, se estima que el promedio sea de apenas 50 dólares.

Airbnb atendió la petición de muchos solicitantes(tanto vendedores como compradores) de formalizar esta opción, pues al haber más habitaciones a menor precio, la facilidad de viajar será mayúscula, con lo cual se responde a la necesidad de mucha gente que tiene espacio en su vivienda o condominio para ofrecerla a viajeros y de esa forma ayudarse económicamente.

La firma señala que al tratarse de una modalidad en la que compartirán una vivienda personas desconocidas entre sí, se requiere que la plataforma ofrezca más información de utilidad para el viajero, de tal manera que ha fortalecido las encuestas que lleva a cabo en forma periódica y la idea es que el comprador conozca sobre su potencial anfitrión, detalles tales como su actividad profesional, estudios, incluso pasatiempos o si tiene mascota, o hasta su dominio de idiomas, en fin.

En un momento dado eso facilitará la toma de decisiones, sobre todo si el potencial viajero encuentra que comparte intereses con su anfitrión.

Desde luego, la idea es que, como ocurre en todos los casos, el comprador tenga al alcance fotografías del lugar del hospedaje, las condiciones en que compartirá la vivienda o departamento.

Ante los reclamos de la hotelería formal por lo que siguen considerando una competencia desleal, Airbnb señala que en realidad se está convirtiendo en un socio estratégico de los gobiernos en el desarrollo del turismo local y de impulsar el emprendurismo como una forma de incrementar la derrama económica.

En la plataforma ya se pueden encontrar diversas opciones de esta modalidad de hospedaje, que la firma define como “habitaciones”.