Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Afectados el fin de semana los vuelos de Volaris y Viva Aerobús por actualización de software

 

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) confirmó que derivado del anuncio emitido por el fabricante de aeronabes Airbus, en el que solicitó a todos los operadores de la familia de aeronaves A320 a nivel mundial implementar de manera inmediata una actualización de software en sus flotas por motivos de seguridad, los itinerarios de vuelos se verán afectados durante las próximas 48 a 72 horas.

Es así que las empresas Viva y Volaris, que operan en todos los aeropuertos de la red GAP, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, han hecho pública la posibilidad de presentar afectaciones derivadas de la situación antes mencionada.

“Para GAP la seguridad de sus usuarios es una prioridad, por lo que nos sumamos a las medidas precautorias comunicadas por estas aerolíneas. Además, el personal de Atención al Pasajero (EPAC) de los aeropuertos estará brindando apoyo a los usuarios en todo momento”.

El GAP recomienda a los pasajeros de toda su red de aeropuertos mantenerse en comunicación directa con la aerolínea correspondiente para conocer las actualizaciones relacionadas con sus vuelos antes de presentarse en su respectiva terminal aeroportuaria.

“Para dar cumplimiento a esta indicación, Volaris procederá a efectuar la actualización en toda su flota. La mayoría de las actualizaciones se completarán entre sábado y domingo, lo que ocasionará cancelaciones y retrasos en toda nuestra red de rutas durante las siguientes 48 a 72 horas. Posteriormente regresaremos a la actualidad operativa”, indicó Volaris en un comunicado.

Por su parte, VivaAerobús confirmó que recibió la notificación de Airbus para actualizar su software, pero no precisó las fechas en las que se realizará en su flota.

De hecho, las aerolíneas de todo el mundo informaron interrupciones de corta duración el fin de semana mientras actualizan el software de esta marca comercial ampliamente utilizada, después de que un análisis determinara que un error informático pudo haber contribuido a una caída repentina de altitud de un vuelo de JetBlue el mes pasado.

La AFAC, órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que lo anterior ocurre después de que la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) emitió este viernes la Directiva de Emergencia de Aeronavegabilidad AD No. 2025-0268-E, la cual sigue al incidente registrado el 30 de octubre de 2025 en el que una aeronave Airbus A320-200 de la empresa JetBlue experimentó una pérdida de control en vuelo.

“Esta directiva de seguridad afectará de manera preliminar a alrededor de 6 mil aeronaves a nivel mundial, incluida la flota de aeronaves Airbus que opera actualmente en México”, señaló el órgano.

Volaris y Viva Aerobús son las dos aerolíneas que ofertan más asientos en el aeropuerto vallartense, sumando entre ambas casi el 40% del total.

El GAP no especificó la cantidad de vuelos que podrían resultar afectados en este aeropuerto.