Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta renueva certificación de seguridad operacional

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta renovó su Certificación de Aeródromo Civil que otorga la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la cual garantiza que las instalaciones, equipo y procedimientos operacionales son seguros y se ajustan a la normativa nacional e internacional.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que reafirma su posición como referente nacional en seguridad operacional una vez que se renovó dicha certificación en la terminal vallartense y también en el aeropuerto de Los Mochis. El de Puerto Vallarta fue el primer aeropuerto del GAP en obtener la Certificación de Aeródromo Civil y lo renueva por tercera ocasión consecutiva, tras demostrar que su infraestructura, equipamiento y procedimientos cumplen plenamente con las disposiciones aplicables para la operación segura de aeronaves.

Desde su primera certificación en 2014, Puerto Vallarta ha mantenido un desempeño ejemplar, refrendándolo sin interrupciones y fortaleciendo sus protocolos para la mitigación de riesgos en el área de movimiento, así como el control de sus procesos operativos.

En 2019, el GAP se convirtió en el primer grupo aeroportuario del país en certificar a todos sus aeródromos, y hoy es uno de los dos operadores aeroportuarios en México en mantener este estándar en la totalidad de sus aeropuertos.

Previamente este año se entregó la renovación de este certificado a los aeropuertos de Morelia, Guanajuato, Aguascalientes, Mexicali y Manzanillo.

El general Emilio Avendaño García, director de la AFAC, destacó el trabajo conjunto que se realiza entre autoridades y aeropuertos para renovar estos certificados. “Desde la AFAC se tiene la firme convicción de continuar acompañando al sector aeroportuario, siempre guiados por nuestro compromiso de garantizar que las operaciones aéreas se lleven a cabo con calidad, eficiencia y sobre todo con seguridad, a la altura de los requerimientos en el mercado nacional e internacional. Quiero expresar mi reconocimiento a Grupo Aeroportuario del Pacífico, que una vez más confirma el compromiso con la mejora continua de la seguridad operacional y la calidad en el servicio hacia los pasajeros”.

Por su parte, Raúl Revuelta Musalem, director general del GAP, señaló que “estamos comprometidos con el cumplimiento riguroso de los procedimientos establecidos por la AFAC, asegurando que nuestros aeropuertos operen bajo los más altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad”.

Abundó que estas certificaciones fortalecen a la aviación civil mexicana en materia de seguridad aérea y protocolos, especialmente de cara al Mundial 2026. En este contexto, el Aeropuerto de Guadalajara, operado por GAP, desempeñará un papel estratégico en la recepción de las delegaciones y visitantes que arribarán a la ciudad con motivo de esta justa deportiva, reafirmando su relevancia como puerta de entrada internacional.

“Para el GAP, la seguridad no es un requisito, sino un principio que guía cada inversión, proceso y decisión. La renovación de las certificaciones de Puerto Vallarta y Los Mochis refleja el cumplimiento regulatorio y la convicción de operar aeropuertos que respondan a las mejores prácticas, demostrando un compromiso a largo plazo con el país”.