Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Advierten sobre grave amenaza para la sierra-costa por proyecto minero en San Sebastián del Oeste

Los organismos empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se pronunciaron en contra de proyecto de reabrir la explotación minera en la región

 

A través de un desplegado dirigido al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, así como a la opinión pública de Puerto Vallarta, en la región y el país, los organismos empresariales en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se pronunciaron en contra el proyecto minero “Terronera” de Endeavour Silver en San Sebastián del Oeste por la grave amenaza que implica reabrir la explotación minera por diversos daños que provocaría en la región de la sierra costa.

“El Sector Empresarial abajo firmante manifiesta su más firme oposición ante la grave amenaza que significa para la comunidad del municipio de San Sebastián del Oeste, como parte de la macro región sierra costa del estado de Jalisco – México, el proyecto minero “Terronera” de Endeavour Silver, mismo que contraviene toda lógica, sentido común y el sentido de urgencia que nos reclama nuestro tiempo en la transición hacia las actividades económicas e industriales sustentables y con primacía a la conservación del agua, la naturaleza y el territorio como sustentos para la preservación de la vida humana y el verdadero desarrollo empresarial, social y turístico con movilidad social para la Comunidad local” acota el desplegado.

Se hace referencia a los antecedentes históricos del otrora pueblo minero, sin embargo alertan que San Sebastián del Oste quees hoy un ícono de la macro región costera de Jalisco y un importante atractivo turístico que tiene como cabecera a Puerto Vallarta, segundo gran destino turístico del país”

Además que se incorporó como Pueblo Mágico de SECTUR en 2011.

“Pero hoy, existe una grave amenaza que implica el reabrir la explotación minera. Posiblemente la mayor amenaza para el destino de la gran región turística de la costa de Jalisco – Nayarit, por las graves consecuencias que podría generar”.

 

Las amenazas del proyecto minero

 

Se precisa sobre cinco de las amenazas en San Sebastián del Oeste por la explotación minera:

La infraestructura del lugar sería saturada por la nueva población de mineros.

Cambiaría el perfil de la sociedad emergente, el turismo se restringiría por los problemas que esta situación generaría, y se frenarían inversiones para expandir restaurantes y hoteles.

Las carreteras serían más peligrosas ante el tráfico masivo de camiones con carga, en zonas muy difíciles de controlar.

El patrimonio cultural e histórico de San Sebastián del Oeste podría estar en riesgo de deteriorarse e iría en detrimento para el municipio que pretende convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Destrucción del territorio en donde se encuentra ubicada la minera.

 

Rechazan lo que sería otro ecocidio

En el desplegado subrayan el rechazo que en San Sebastián del Oeste y la región se cometa otro ecocidio de la minería en México y pasan a exponer sobre esos riesgos:

La actividad minera devasta paisajes naturales, derrocha agua y eso contamina los acuíferos.

 Población que es desplazada, amenazada, desaparecida y asesinada por oponerse, han sido indicativos de la mega minería en otras regiones del país.

Ejidatarios y pueblos originarios que pierden acceso a su territorio y, con ello, emprenden un camino jurídico de oposición y resistencia a las empresas mineras.

Colapsaría el turismo en SSO

El sector empresarial llama en su posicionamiento a evitar el colapso del potencial turístico que representa San Sebastián del Oeste para colaborar el desarrollo sustentable y responsable de la comunidad.

“En nuestra región, consideramos que es apremiante e inaplazable, pero también creemos que estamos a tiempo, para que su gobierno Sr. Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y otras autoridades competentes intervengan a fondo en el extractivismo minero; y escuchen sobre todo a la comunidad local en los valores de trabajo y productividad que tienen y el modelo de desarrollo que quieren para San Sebastián del Oeste y la región” enfatizan.

“El Siglo XXI debe comprometer a forjar distintas la historia de Jalisco y de Puerto Vallarta dando un giro a San Sebastián del Oeste como pueblo testimonio, ya que hoy el turismo es el que le abre un nuevo horizonte y promisorio futuro si lo cuidamos desde ahora”, concluye el documento firmado por los organismos empresariales.

*Con información del Observatorio Turístico Riviera A.C. (OIT).