El presidente de la asociación de hoteles hace un recuento de los daños por el Covid-19 en este sector con el desplome de turismo
José Fernando Ortega
Ya se venía venir: Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, de hecho todo el país, este año no tendrán periodo vacacional de Semana Santa y Pascua en lo turístico. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del destino, Álvaro Garciarce Monraz, indicó que este mes será muy singular, totalmente enfocado en afrontar la pandemia.
“La Semana Santa se da por perdida, se está dando una situación que nunca se ha visto, en términos turísticos no la teníamos registrada, pero es momento de resguardar, de estar seguros”.
Detalló que la ocupación hotelera estos días se ubica entre 5 y 8 por ciento, cada día cambia, “uno de los puntos importantes es que somos un destino internacional, dependemos mucho de diferentes sectores, diferentes ciudades y otros mercados para vacacionar. La economía en general está teniendo una recesión muy fuerte y estamos preocupados, pero invitamos a que sigamos en casa, cuidarnos desde el punto de vista sanitario, pero además habrá un impacto económico fuerte a diferentes niveles”.
Dijo que se ha venido aplicando la información que proporciona la Secretaría de Salud en los hoteles en el sentido de salvaguardar la salud de los colaboradores y de los huéspedes, ya que “el principal objetivo que buscamos como gremio es salvaguardar la vida humana y poner nuestro granito de arena para que el coronavirus no se propague en Puerto Vallarta”.
Por lo pronto, el dirigente hotelero informó que se ha venido dando el cierre paulatino de hoteles, sobre todo de los que dependen casi en su totalidad del mercado internacional, en tanto algunos permanecen abiertos con la idea de que la gente que forzosamente necesita viajar pueda llegar a un lugar seguro donde hospedarse.
“Desde el punto de vista económico, esto está generando un golpe muy grande, no únicamente a nosotros, a muchas familias y personas, instituciones, en todo el país y el mundo. Nos tomará tiempo que la gente tome confianza para volver a viajar, tomar unas vacaciones esperadas después de la contingencia, y lo que nos queda es contribuir a acortar los tiempos”.
Entre tanto, Garciarce Monraz subrayó que el gremio hotelero busca apoyos del gobierno para salvaguardar el número tan grande de gente que depende de la industria turística. “No hemos obtenido respuestas al respecto, para sobrevivir otro mes de afectación, pero de todos modos Puerto Vallarta se está preparando para que pasando esta circunstancia pueda recibir al turismo con un destino seguro y espectacular”.
Cabe informar que de acuerdo a la Sectur, en 12 de los principales destinos del país, que suman 42.3 por ciento de los cuartos de las 70 plazas que usualmente se supervisan, refleja una baja promedio de 51.8 por ciento en la semana trece del año en ocupación hotelera. Se trata de Aguascalientes, Cancún, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Querétaro, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Acapulco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos y San Miguel de Allende los lugares más representativos de llegada de turistas al país.