En días pasados, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC) –el organismo que certifica playas para el gobierno federal-, al entregar en un evento los primeros distintivos de Playa Platino del país en Los Cabos, informó que se prevé cerrar el año con 300 certificaciones en Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y otros destinos entre los que se mencionó a Puerto Vallarta.
Sin embargo, al entrevistar a Ricardo González Gómez, auditor de Producto Turístico del IMNC, aclaró que Puerto Vallarta en realidad no entró al proceso de Playas Platino.
Recordó que “actualmente se encuentran certificadas Playa Mismaloya y Playa Holi en el municipio de Puerto Vallarta bajo la NMX-AA-120-SCFI-2016 (certificación conocida también como Bandera Blanca o Playa Limpia Sustentable)”.
Con respecto a la Certificación de Playa Platino, explicó que es un nuevo esquema que este Instituto ha venido trabajando desde hace un año y al día de hoy cuenta con las primeras certificaciones en el Municipio de Los Cabos, Baja California Sur. “En los próximos meses se estarán sumando más playas”.
Sin embargo, especificó que “por parte del municipio de Puerto Vallarta, o algún otro promovente en el municipio, a la fecha no tenemos registros con relación a la certificación de Playas Platino”.
Hace casi un año se anunció el programa Playas Platino, que de acuerdo a sus promotores, servirán como modelo para los demás destinos turísticos de México por su limpieza, seguridad, infraestructura y calidad del agua, ya que los bañistas tienen la plena seguridad de que están disfrutando de un espacio orgullosamente recomendable en donde se mantienen los más altos estándares de limpieza.
Es un nuevo esquema que el INMC desarrolló en conjunto con la Secretaría de Marina, la Zofemat y Conagua, que asegura que las playas certificadas son un entorno seguro y sano para los visitantes como para todas las especies que ahí convergen, hablando de flora y fauna marina.
Esta información ratifica que Puerto Vallarta como destino ha venido perdiendo interés en los certificados de playa a pesar del impacto promocional y mediático que significan.