Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Acaban “cotos de poder” y “conflictos de intereses” en Fideicomiso de Turismo y OCV

Así lo afirmó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez Ruiz al instalar al nuevo organismo, en  informe preliminar de la auditoria al extinto Fidetur detectan irregularidades

Durante la instalación del Comité Técnico del nuevo Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, el fin de semana, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que se construirá una relación de confianza con una agenda de trabajo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada, pero con orden y nunca más habrá cotos de poder.

Alfaro Ramírez puntualizó que al ser el Impuesto sobre Hospedaje (ISH) un impuesto “es dinero del pueblo” y no se puede seguir sucediendo que con dinero público “hagan lo que se les antoje a los que manejan el fideicomiso”.

Aunque, dijo que no venía a hacer una crítica del pasado ni enjuiciar a nadie. En su mensaje, acotó que “al parecer las cosas no se hicieron de la manera correcta” en el extinto Fidetur.

“El dinero público debe manejarse escrupulosa, así de sencillo. No es dinero privado”, acotó Alfaro Ramírez sobre los recursos generados por el ISH que era y serán administrados por el Fideicomiso de Turismo.

En la instalación del nuevo Comité Técnico de ese fideicomiso, el gobernador indicó que se hacía “un corte de caja” al marcar la ruta de este organismo, entre los empresarios y el sector gubernamental.

“Una nueva relación de confianza en que ninguno se quiera pasar de la raya; qué nunca más se vuelvan a generar cotos de poder que luego ya no sabemos manejar”, expuso Alfaro.

“En el fideicomiso, lo manejaban como si fueran dueños del dinero”, dijo al manifestar que el compromiso no se tomarán decisiones unilaterales por parte del gobierno y ni una sin consenso de los empresarios.

Auditoría encuentra desorden e irregularidades

En el evento, también se daría un informe preliminar de la auditoria que desde fines de enero, lleva a cabo auditora Especial de Cumplimiento Financiero, de la Auditoría Superior de Jalisco, María Teresa Arellano Padilla, quien detecto el desorden administrativo, así como conflictos de intereses entre integrantes del extinto Fidetur y la Oficina de Convenciones y Visitantes, además de elevados salarios, ejemplificando el sueldo de casi 200 mil pesos al director del organismo, Javier Aranda Pedrero.

Arrellano Padilla, informó que se encontraron que adolece de documentación y orden, como actas sin firmas. Y contrario a lo que establece la Ley de Compras Gubernamentales, no se privilegia la licitación. Ya que contra 16 licitaciones hubo 156 adjudicaciones directas.

Aunado a que lo cuadran los recursos recabados con los recursos aplicados.

El conflicto de intereses

Se detectó también que integrantes del comité técnico aprobaban ellos mismo contrataciones a la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV)

“Y esto entenderán que nos hace pensar en un conflicto de intereses. No se puede contratar a la OCV por un lado y en el otro estar en el comité técnico para votar a favor de la adjudicación directa a la OCV”, explicó.

Gravitar en las dos, OCV y Comité Técnico, es un conflicto de intereses y no es una mera apreciación, así lo prevé la Ley de de Responsabilidades Servidores Públicos, lo marca como conflicto de intereses, reiteró la auditora al precisar “es una falta grave”,

Por otra parte, indicó que había falta de información incluso del extinto Fideicomiso de Turismo hacia el gobierno municipal.

La auditora, adelantó que con el nuevo fideicomiso, tanto la Auditoria Superior de Jalisco, como la Secretaría de Hacienda, harán un acompañamiento al organismo.

Interpela molesto Juan Vela

Tras el informe preliminar de la auditoria al extinto Fidetur, rompió el orden del día de la instalación del nuevo comité técnico, uno de sus integrantes, el empresario Juan Vela Ruiz al decirse “enormemente molestoi y muy triste”.

Recordó que durante varios años ha sido parte del Fideicomiso, y se dirigió al gobernador “no quisiera que se manejara ante la opinión pública que esto se manejó a oscuras”.

El propietario de los hoteles Velas, dijo si el AAyuntamiento también tenía un lugar en el comité técnico dirigiéndose al director de Turismo, Ramón González Lomelí y si no deseaban participar fue por su parte.

En referencia al elevado sueldo del director, dijo que en el comité se tomaron decisiones mancomunadas “para tener gente de nivel”,

“Si las cosas no se manejaron adecuadamente, no quiere decir que hubiera malversación de fondos. Yo estuve ahí muchos años”, afirmó Vela Ruiz.

Alfaro le revira sobre el uso de dinero público

Ante el aireado reclamo del empresario, el gobernador, precisó que los empresarios tienen su respeto y si no fuese asi no le estaría invitando a ser parte del nuevo organismo, pero el problema es que se generó una dinámica “que parece que se les olvido a todos que estamos manejando dinero público”.

De igual forma externo su respeto al ex presidente de Fidetur, Alvaro Garcíarce Mordaz. Y a Juan Vela, le dijo que sin afán de polemizar, pero cuando llegaron el personal de la auditoría, ni les dejaban entrar a hacer su trabajo en el extinto Fidetur.

Asimismo, le explicó que esto fue un informe preliminar de la auditoria, y todavía falta la fase para que se solventen las irregularidades detectas.