CONTEXTOS
Gerardo Sandoval Ortiz
A la impetuosa regidora Eva Griselda González Castellanos, la que goza de las más íntimas confianzas al alcalde Luis Michel, los regidores de oposición le deben haberlos provisto de la llave para abrir los plenos del Ayuntamiento asuntos o temas que al desaparecer el punto “temas generales” en el orden del día de las convocatorias, para exponer y orear asuntos que les son incómodos a la mayoría de Morena.
“No es iniciativa, es un exhorto” alegó una vez en una sesión pasada intentando anular a los regidores de oposición cuando se discutía un tema que ella llevó al pleno fuera del orden del día.
Los regidores de oposición tomaron aquello como el camino abierto por la regidora morena para plantear asuntos, ya sea en calidad de “exhortos” o iniciativas que en otros tiempos solo tenían cabida en el punto “asuntos generales”.
Aunque ya casi nadie se acuerdo, de vez en ves se comenta y se debate la desaparición de “temas generales”´, el último en las convocatorias al pleno del Ayuntamiento. Los regidores de oposición lo aceptan con resignación al aprobar sin chistar cada acta narrativa y ahora más cuando por la vía de los “exhortos” tienen cabida los temas que le causan úlceras al primer edil, Luis Alberto Michel Rodríguez.
En la sesión del viernes, el regidor verde, Francisco Sánchez Gaeta se propuso molonquear al profe Michel exhortándolo a rendir un informe sobre el estado que guardar el trámite del permiso del verificentro. La empresa concesionaria Applus Iteuve México S.A. de C.V. 17 había obtenido del gobierno de Luis Michel un permiso provisional para operar un mes, permiso que venció desde el pasado 17 de abril y desde esa fecha las instalaciones del verificentro permanece con las puertas cerradas.
En otros tiempos, las intenciones del regidor Sánchez Gaeta habrían sido planteadas en asuntos generales pero al “clausurar” este punto en el orden del día, aceptó la “invitación” de la regidora morena, Eva Griselda González Castellanos de traducir simples dudas a un exhorto, que surte efectos legales como cualquier iniciativa.
El regidor Paquillo Sánchez, todos los de la oposición y también los morenos, saben que la mayoría morena rechazará votando en contra todas y cada iniciativa que provenga de las fracciones del PVEM y del MC.
Este es otro fenómeno que merece prestarle la debida atención pues en la misma proporción que las mayorías acusan a las minorías de rechazar las iniciativas de las mayorías, estas bloquean cualquier iniciativa, o exhorto del resto de las fracciones o bancadas.
El mismo viernes, en calidad de presidenta de la Comisión de Salud, la regidora Candelaria Tovar Hernández llevó al pleno su iniciativa de apoyar un programa consistente en aprobar y entregar en comodato a la Secretaría de Salud un inmueble ubicado en la colonia Palmas del Progreso para destinarlo a brindar atención, cuidado y seguimiento a mujeres embarazadas próximas a alumbrar. La regidora rindió una detallada argumentación, destacando que se trataba de un programa del gobierno federal denominado “Posada Ame”, dirigido especialmente a mujeres foráneas que necesitan de un techo pues regularmente provienen de comunidades rurales.
¿Qué ocurrió con la iniciativa de la regidora naranja? Sin mayores discusiones, se envió a comisiones para un posterior estudio y dictaminación. Se impuso la mayor de las insidias en la que se conducen los regidores de la 4t.
Cualquiera que sea regidor esta en derecho de presentar iniciativas, ahora también exhortos, para que a través de la Secretaría General, se incluye en los puntos que constituirán el orden del día de toda convocatoria. Los interesados solo habrán de someterse a los tiempos requeridos para redactar la convocatoria.
Nadie podrá refutar que el profe Michel tiene acceso a la información privilegiada a través del secretario general, Felipe de Jesús Rocha Reyes. Consideremos que eso es de lo más normal pero ahora se llega al grado del abuso. Hubo una vez un caso, una iniciativa elaborada por la regidora del MC Guadalupe Guerrero Carvajal, que cuando Luis Michel lo supo, ordenó presentar otra parecida y dispuso que el regidor Palo Ruperto Gómez Andrade la llevara al pleno. Lo aberrante aquí, ocurrió cuando en el orden del día, la iniciativa del profe Ruperto se programó un punto antes de que la regidora Guerrero Carvajal argumentara su iniciativa.
El viernes, perfectamente enterado el alcalde Luis Michel de la iniciativa de Candelaria Tovar recurrió a la indecente treta que le imprimen los morenos para opacar el trabajo de los regidores de oposición. Paralelo a la regidora de oposición, Michel deslumbró a los regidores morenos con una iniciativa votada favorablemente. El profe propuso crear un dispensario médicos municipales (tres en total, en Las Palmas y Boca de Tomatlán) y ofrecer atención gratuita en el cuidado de la salud de todos los vallartenses, hombres y mujeres.
La treta preferida de Michel para torpedear a la oposición incluye a la segunda regidora por Morena, Carla esparza Quintero. El pecado de esta regidora es por no alinearse a los designios de Michel. El viernes, Carla Esparza reclamó al secretario general, Rocha Reyes sus desatenciones a sus peticiones y en coro, Sánchez Gaeta y Luis Munguía acompañaron haciendo suyo el reclamo. Llamaron todos a Michel instruir al secretario que es su deber contestar las peticiones de todos los miembros del ayuntamiento, sin privilegios a unos ni desdeños a otros.
Revolcadero
Del regidor Francisco Sánchez Gaeta diremos que nos sorprendió con una llamada ya muy entrada la noche del viernes. Consideró necesario comentarnos detalles de aquella sesión convocada para la mañana del viernes aunque muy poco de la plática captamos en la memoria a no tomar apunto alguno. Sin embargo, consideramos de relevante importancia la petición al presidente municipal Luis Alberto Michel Rodríguez de hacer adoptar, hacer suyo y con la debida aprobación del pleno autorizar al Seapal hacer descuentos de hasta el 5 % de recargos y multas a usuarios morosos por consumo de agua. Los descuentos es un programa que ya aplica el gobierno del estado por conducto de organismos estatales, subrayó Sánchez Gaeta.****** Aunque parezca pagada, y solo por ilustrar el activismo que desarrollo el regidor Sánchez Gaeta, nos tomamos el atrevimiento de tomar información de un boletín difundido el fin de semana. Ya de la mano del “junior”, Juan Ignacio Calderón Ibarría, visitó la colonia Lomas del Progreso, allá por la periferia de El Pitillal, para llevar fiesta y regalos a los chamacos y vecinos por el Día del Niño. Que asistieron alrededor de 600 niños y sus padres, y que todos regresaron a casa, alegres por disfrutar un show cómico de payasos, escuchar las tonadas de Brenda e Iveth, dos talentosas niñas en el canto. Que hubo rifas y reparto de regalos, bolos y botanas. Además de los dos citados arriba, que entre otros líderes, también pusieron su granito el abogado Renet Pérez, Mario López y Xóchitl Gálvez.******Pero en el pleno de aquella sesión del viernes 29, ya del pasado mes de abril, se registró otra evidencia la propensión de profe Michel y su fracción morena por anteponer sus intereses políticos a cualquier iniciativa que provenga de los regidores del PVEM, o del MC. Para Michel, lo primero son sus intereses, los personales y los partidarios, por encima de los intereses de los vallartenses. Eso y más, se desprende de un tema que la regidora verde, Carla Elena Castro López puso a consideración de los miembros de dicho órgano de gobierno. Resultó que la propuesta de Carla Castro pretendía obtener al voto de sus compañeros regidores y aprobar una erogación de 96 mil pesos para una exposición del archivo histórico de la ciudad. Los regidores de Morena, que a ciegas y por obediencia, aprueban iniciativas de su color partidista, negaron aprobarlo y a ello, Carla Castro respondió que entonces, ello a autorizaba se le descontara de su sueldo para costear el gasto. Como para defender sus mancillados pudores y honras, tal vez por la vergüenza a ser exhibidos, cuando Luis Munguía y el médico Sánchez Gaeta, se unieron a la inédita propuesta, hubo otros regidores, entre ellos Michel, que se unieron al descuento. Muchos otros, se escudaron en “y tengo muchos gastos” y no aflojaron ni un peso.