Renunció a la militancia panista al criticar las alianzas electorales
Tras 15 años de militancia en el Partido Acción Nacional, el expresidente del CDM, José Pablo Ruiz Bernal, abandona las filas del blanquiazul al presentar su renuncia ante la dirigente estatal, Diana Araceli González Martínez.
“Esta decisión no ha sido fácil, pero después de una profunda reflexión, considero que en los últimos tiempos mis ideales y principios personales no están alineado con los del partido así como algunas de las decisiones tomadas por su diligencia nacional las cuales considero afectan profundamente la esencia ciudadana que siempre distinguió la lucha de Acción Nacional”, dice en la carta de dimisión.
Dimite así a su militancia de tres lustros en el albiazul, Ruiz Bernal desde jovencito era panista al participar en campañas políticas abanderas por el PAN desde los años 90. Como aquella de 1992 cuando fue abanderado a la alcaldía su abuelo, Guillermo Ruiz Vázquez, uno de los fundadores de este instituto político en septiembre de 1939. Y quien fuese conocido como el patriarca del blanquiazul desde aquella histórica elección de diciembre de 1888 cuando logran por primera vez tres regidurías en el cabildo vallartense.
José Pablo es hijo del también expresidente del CDM, Jesús Ruiz Higuera, sobrino del exalcalde y exdiputado local, Pedro Ruiz Higuera, con su renuncia le da fin a la tradición familiar de militar en el blanquiazul.
La decisión que reitera “no fue fácil”, comenta que antes de renunciar formalmente la platicó con su padre, Jesús Ruiz Higuera, quien entendió y respaldo la razones que le llevan a abandonar las filas del PAN estando seguro de que igual haría el abuelo. Puntualizó al insistir no estar de acuerdo con las alianzas electorales que viene haciendo la dirigencia nacional.
“Porque no hay congruencia con los principios y la ideología de Acción Nacional, poque están desdibujando la esencia panista”, enfatizó al agregar que además en el PAN no se abren los espacios para la participación por las decisiones centralistas «las que aceptamos y nos alineamos, pero ya no se alinean a los principios».
Durante su militancia panista, además de presidente del Comité Directivo Municipal, fungió como consejero estatal, además de haber sido candidato a regidor y coordino los trabajos en el distrito de la campaña presidencia de Ricardo Anaya en 2018.
Hasta el momento, Ruiz Bernal afirma que no proyecta incorporarse a otro proyecto bajo las siglas de otro partido político con miras al proceso electoral, rechazando que haya algún ofrecimiento o acercamiento al respecto con otros partidos.
Sin embargo, no descarta en un futuro incorporarse de nuevo a la política partidista o llegados los tiempos electorales, así hacerlo.
Mientras tanto, subraya que así como lo consignó en su carta de renuncia al PAN, agradeció » a todos mis amigas y amigos que con los que he tenido el honor de aprender trabajar y colaborar durante mi tiempo en Acción Nacional si bien no fue una decisión fácil Considero que es el momento de tomar caminos separados».
«Aunque continuaré trabajando por un México y Jalisco más justo para que la ciudadanía encuentre espacios de participación política abierto cercanos y sensibles a sus necesidades» expreso en alusión al trabajo que viene realizando a través de la asociación civil «Juntos Podemos» y como integrante del Patronato de la Clínica de Rehabilitación Vallarta-Santa Barbara.