Se acordó en reunión de Enrique Alfaro y Antonio Echavarría con empresarios del sector turismo
El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, anunció este viernes que las playas abrirán paulatinamente a partir del lunes en este destino turístico, así como las albercas de los hoteles al acordar que será una medida que se aplicará simultanea en la zona interestatal Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.
Tras una reunión con hoteleros de la región, en rueda de prensa, Alfaro Ramírez indicó que este fin de semana se revisará que los hoteles cumplan con las medidas de prevención contra el Covid-19 para que puedan abrir las áreas comunes como son albercas y zona de playa.
Sin embargo, los hoteles tendrán que operar a un máximo de su capacidad de hospedaje entre el 25 al 30 por ciento en vez del 50 por ciento como se había establecido para que comenzaran a operar de nuevo desde el 1 de junio.
“Ajustaremos el nivel de ocupación hotelera permitido para bajarlo entre el 25 y 30 por ciento, pero vamos a empezar a operar las áreas comunes de los hoteles, porque si no, no va a venir la gente a Puerto Vallarta. Si tú tienes un hotel que no tiene alberca, y que no tiene acceso a la playa, pues no hay manera de hacerlo”, puntualizó.
Acerca de las playas, indicó que se reabrirán gradualmente las playas concesionadas a hoteles serán responsabilidad de cada establecimiento para cuidar la sana distancia, mientras que las playas públicas serán responsabilidad del municipio en coordinación de la federación al ser zona federal.
Alfaro Ramírez, destacó que este es el primer paso para la reactivación del turismo que se acordó en la reunión con empresarios del sector en la que estuvo presente el gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría, así como los alcaldes Arturo Dávalos Peña y Jaime Cuevas García, ya que será una medida para la zona metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.
Malecón se mantendrá cerrado
Asimismo, anunció que a partir del lunes arrancará la fase de preparación para reapertura de otras áreas turísticas y espacios públicos en donde se revisarán los protocolos al insistir que no abrirán todavía.
“Vamos a empezar a revisar protocolos, por ejemplo, de campos de golf, insisto, revisar protocolos, no apertura, campos de golf, malecones, recorridos turísticos, espacios públicos y unidades deportivas, centros y plazas comerciales. Se van a empezar a alistar los protocolos para ir tomando decisiones paso a paso”, dijo Alfaro Ramírez.
El primer paso en ascenso del Covid-19
Sobre ese primer paso para la reactivación del turismo cuando en este destino se mantiene ascendente la curva de contagios, el gobernador dijo que los empresarios turísticos no pueden aguatar más cerrados “y aunque no habrá una ola de visitantes por la situación económica”, también comentó sobre la economía que depende del sector por lo que se debe de retomar la diversificación de actividades económicas, «o podemos tener parada la economía. Nos tenemos que enseñar a convivir con el riesgo”.
Hizo referencia a que la mesa de salud en estudios sobre los niveles de inmunidad, determinaron que así lo permitían al haber sido este destino por su vocación turística uno donde se dieron los primeros casos, además que los niveles de ocupación hospitalaria son de un veinte por ciento.
Además mencionó que dar este primer paso para la reactivación al turismo en medio de los contagios en ascenso del Covid-19 habrá que preguntarle a los empresarios y la gente que ha sido lo ha demandado.
Sin fecha para antros y bares
Por otra parte, el gobernados informó que los establecimientos que todavía deben permanecer cerrados son los antros, bares y casinos.
“Mantenemos todavía medidas vigentes en la etapa de aislamiento social, todavía no pueden abrir ni antros, ni bares, ni cantinas, vamos a irnos con las medidas y las disposiciones que hemos establecido a nivel estatal en ese sentido y aquellas actividades como las que ya mencionamos que van a iniciar revisión de protocolos será la autoridad municipal de cada uno de los municipios, la que vaya determinando cuando están cumplimentadas adecuadamente estas medidas para poder iniciar o hacer su proceso de certificación y acreditación con su distintivo correspondiente y poder iniciar el trabajo de apertura”, dijo.
Sin que haya una fecha estimada para cuando se autorizará la reapertura de estos sitios que deben continuar cerrados por un tiempo indefinido.
En la rueda de prensa le acompañaron el gobernador, Antonio Echavarría, los alcaldes, Arturo Dávalos Peña y Jaime Cuevas, así como el presidente de la Asociación de Hoteles, Alvaro Garciarce, también estuvo presente el empresario, Fernando Gonález Corona.