Anunció el gobernador tras pronunciarse contra la propuesta de López Obrador de eliminar los fines de semana largos porque afectaría al turismo * En Vallarta un 40% del turismo se hospeda a través de plataformas
A partir de marzo se cobrará el 3 por ciento del Impuesto sobre Hospedaje (ISH) a las plataformas digitales, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, este jueves. Durante la participación del gobernador en la ceremonia de la toma de protesta del Consejo Directivo 2020-2022 de la Asociación de Hoteles de Jalisco, evento en que Alfaro Ramírez se sumó al llamado que hace este sector al presidente , Andrés Manuel López Obrador, para que reconsidere su propuesta de eliminar los fines de semana largos, ya que se afectaría la actividad turística nacional.
Ante el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques, el gobernador de Jalisco, dio el respaldo al sector hotelero en contra de la propuesta de López Obrador.
“Sería un grave error, que esa decisión de eliminar esos periodos largos de fines de semana es un grave error” sostuvo el gobernador.
Asimismo en su mensaje, Alfaro Ramírez, indicó el cobro que se hará a partir de marzo de este año, “del impuesto por ocupación hotelera a las plataformas digitales dedicadas a la renta de cuartos de hotel, atendiendo la exigencia del sector de innovar y crecer en condiciones de igualdad entre el comercio formal y el digital”.
Expuso que de inmediato se instalarán mesas de trabajo con el sector hotelero, el secretario de turismo Ge””rmán Ralis y el equipo de Desarrollo Económico, para definir “con mucha precisión lo que tenemos que hacer como parte de este compromiso”.
Precisó que “marzo será el punto de partida para iniciar el cobro del impuesto a la ocupación hotelera que tenemos pendiente con las plataformas, ya no vamos a permitir más piso disparejo”, puntualizó.
40% de oferta de hospedaje sería por plataformas en PV
Cabe hacer referencia a que en Puerto Vallarta, de acuerdo a las proyecciones de diferentes investigadores de académicos de la Universidad de Guadalajara, como es Jorge López, así como César Dachary, del Observatorio Turístico: la oferta de hospedaje podría representar hasta un 40 por ciento del turismo que utiliza las diferentes plataformas digitales en relación a la oferta hotelera.
Con estimaciones de que por plataformas digitales se ofertan alrededor de 10 mil unidades sobre todo en condominios y casas particulares, unidades que no están reguladas, y a las que se les cobraría desde el mes próximo el 3 por ciento del Impuesto sobre el Hospedaje.
Mientras que las cifras de la oferta hotelera habla de 24 mil cuartos de hotel que causan este gravamen que en 2019 genero más de 140 millones de pesos en Puerto Vallarta, solo del ISH a través de la ocupación hotelera.
El anuncio que hizo este jueves el gobernador, se da a menos de una semana de que el gobierno del estado, recobró la recaudación del ISH y el control del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.