Mujeres vallartenses podrán acceder por primera vez a estudios sin radiación, sin dolor y con resultados inmediatos en distintos puntos del municipio
Por primera vez, el gobierno municipal que encabeza Luis Munguía González acerca a la ciudadanía un servicio gratuito y especializado de mastografía sin dolor, sin radiación y con resultados inmediatos, a través de la clínica móvil del Dr. Tucán. Esta nueva modalidad marca un precedente en la salud preventiva, al llevar los estudios directamente a las colonias y ofrecer atención rápida y segura para todas las mujeres.
El doctor Miguel Ángel Suárez, director de Promoción de la Salud, explicó que el estudio se realiza mediante tecnología de electroimpedancia, la cual puede aplicarse incluso a mujeres embarazadas, en lactancia o con implantes. “Hoy la prevención está llegando hasta las colonias. Las pacientes pueden conocer sus resultados en el momento, sin tener que esperar semanas o meses como ocurre con los métodos tradicionales”, señaló.
Durante la primera jornada en El Pitillal, vecinas como Alondra Ruiz y Rocío Montoya coincidieron en la importancia de esta campaña. “Muchas no tenemos seguro ni recursos para pagar un estudio así, y aquí es gratuito”, comentó Alondra, vecina de Ramblases. Por su parte, Rocío, del barrio Santa María, añadió: “Creo que todas estamos conscientes de lo grave que puede llegar a ser el cáncer de mama, así que ojalá no sólo sea en octubre, sino durante todo el año”.
La clínica móvil Dr. Tucán ofrecerá este servicio del 20 al 24 de octubre, en la Plaza de El Pitillal, el Domo de Ixtapa y la delegación de El Colorado. Las mujeres que ya realizaron su pre-registro pueden acudir en la fecha y sede correspondiente para recibir su estudio. Con estas acciones, se busca impulsar la cultura de la prevención, porque prevenir salva vidas.