Centro SICT Jalisco está preparado para atender posibles contingencias en la red carretera federal al paso de la tormenta tropical
Alrededor de la medianoche la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en Jalisco, informó se encuentra preparada para atender contingencias que pudieran presentarse en las carreteras federales de la entidad, derivadas del paso de la tormenta tropical “Raymond” por las costas del occidente del país. Entre las figuran las 200 al sur de Puerto Vallarta hacia Melaque y la 70 que es la libre hacia Guadalajara.
A través de un comunicado, explicó que el Centro SICT Jalisco mantiene 21 cuadrillas con personal y equipo en puntos estratégicos del estado, con el objetivo de dar paso a la brevedad posible, en tramos carreteros que resulten afectados por derrumbes, deslaves, asentamientos, cortes carreteros u obras de drenaje que pudieran resultar afectadas y dañar los caminos, por la intensidad de los caudales que se prevén por las intensas lluvias.
En caso de que algunos ciudadanos, por causas de fuerza mayor, tengan la necesidad de trasladarse por carretera, se recomienda que lo hagan con extrema precaución, por las incidencias que pudieran presentarse.
El Centro SICT Jalisco detalla que existen varias carreteras que son más susceptibles de presentar contingencias durante el paso de fenómenos meteorológicos. Destacan:
Carretera 200 Melaque-Puerto Vallarta
Carretera 80 Guadalajara-Barra de Navidad
Carretera 110 Jiquilpan-Colima
Carretera 54 Colima-Guadalajara y
Carretera 70 Guadalajara-Puerto Vallarta (libre)
El Centro SICT Jalisco informa que en caso de afectaciones y cierres carreteros, la prioridad será actuar para dar paso al tránsito vehicular. Para ello, las cuadrillas de personal cuentan con motoconformadoras, retroexcavadoras, cargadores, camiones de volteo y diversas herramientas necesarias para este tipo de trabajo.
El personal se coordinará en todo momento con autoridades municipales, de Protección Civil y Guardia Nacional.
Por otra parte, recomienda a la ciudadanía en general, resguardarse en casa, o en refugios o albergues que se habiliten para tal fin, de ser necesario.