Dependencias municipales particiraon activamente en este ejercicio con sus brigadas especializadas
Puerto Vallarta demostró su capacidad de respuesta y preparación ante emergencias con la exitosa participación en el segundo Macro Simulacro Nacional 2025. Con un escenario hipotético de un sismo de magnitud 8.1 y un tsunami que podría alcanzar la costa en 18 minutos, con epicentro al oeste de Chamela, municipio de La Huerta, la ciudad evacuó a más de 101,000 personas de 497 inmuebles, incluyendo dependencias públicas, hoteles, escuelas y comercios, con orden y eficacia.
La participación incluyó a dependencias municipales como la Unidad Municipal Administrativa (UMA) y la Presidencia Municipal en el Centro, entre otros inmuebles. El alcalde Luis Munguía destacó la importancia de este ejercicio y elogió la destacada labor de los integrantes de las brigadas, así como la efectiva coordinación con las autoridades estatales y federales, resaltando la importancia de la colaboración para garantizar la seguridad de la comunidad.
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Misael López Muro, comentó que este tipo de simulacros permite evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, así como la coordinación entre las diferentes dependencias y la ciudadanía en general, reforzando la cultura de la prevención y la preparación para situaciones de riesgo.