A través de la coordinación de Protección Civil de DIF Jalisco y el Sistema DIF de Puerto Vallarta, se realizó el ejercicio
Durante el segundo simulacro nacional de Protección Civil conmemorado el 19 de septiembre, Puerto Vallarta fue sede del primer simulacro estatal de activación de refugios temporales, coordinado por el Sistema DIF Municipal y DIF Jalisco, llevando a cabo una hipótesis de sismo con evacuación y recepción de ciudadanos en las instalaciones del ex albergue infantil “vida nueva”.
En un ejercicio de supervisión, el presidente municipal Luis Munguía, acompañado de la presidenta de DIF Vallarta, Claudia Peña, y la directora Zaira Castillón, visitaron cada una de las áreas instaladas en el inmueble donde se contó con colaboradores del DIF Vallarta, el Sistema de Protección Civil de DIF Jalisco, la 41 Zona Militar y la coordinación de Atención a Personas en Condiciones de Emergencia (APCE) Municipal.
Durante el recorrido, el alcalde Luis Munguía destacó el excelente trabajo de las instancias involucradas y resaltó que el municipio se encuentra listo en materia de prevención; “en Puerto Vallarta sabemos que tenemos respuesta inmediata en un suceso, hoy se definió este lugar para utilizarlo como albergue temporal si se requiere. En el marco de esta conmemoración felicitamos a todos los elementos que dan su vida y han sido héroes en esta área de protección civil”.
Como parte de la activación, se establecieron módulos de atención a animales de compañía bajo la coordinación de Bienestar Animal, siendo la primera vez que se cuenta con un espacio para mascotas en caso de emergencias. Asimismo, se habilitó el área de trabajo social, enfermería, dormitorios, comedor y un lugar de recreación.
También participaron la dirección de promoción a la salud, Guardia Nacional, la Escuela Nacional de Protección Civil, Protección Civil Estatal, la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud, así como la asistencia de autoridades de municipios de la región, como Talpa de Allende, Cabo Corrientes y Cihuatlán, quienes fungieron como observadores.