La obra estratégica elevará de manera histórica la disponibilidad del agua a finales del mes de septiembre
El alcalde Luis Munguía y el director general de SEAPAL Vallarta, Carlos Ruiz, realizaron un nuevo recorrido de supervisión a las obras de construcción de tres galerías verticales en el río Mascota que están próximas a concluirse, para fortalecer el abasto de agua potable en beneficio de miles de familias vallartenses.
El primer edil señaló que esta obra estratégica presenta un avance del 85% y cumple el compromiso de su gobierno de dar inicio a la ruta de solución a los problemas de baja presión e intermitencias en el suministro que se venían arrastrando de años atrás, mediante acciones que elevarán de manera histórica la producción de agua potable durante este 2025.
Por su parte, Carlos Ruiz, reconoció el esfuerzo conjunto con el Centro Universitario de la Costa de la UDG, a través del Centro de Investigación de la Ciudad, Arquitectura y Territorio, además de Centro de Estudios de la Tierra, que definió con precisión los puntos adecuados para las perforaciones. “Estamos logrando una obra de inyección al sistema de distribución de 120 litros por segundo, que se reflejarán en beneficio directo del 50% de la ciudad”, subrayó.
En tanto, el director de Estudios y Proyectos, Carlos Manzano, explicó que el sistema se compone de tres galerías interconectadas al pozo radial, desde el cual el agua será conducida a la Planta Potabilizadora del Cerro del Machete.
Agregó que los estudios técnicos iniciaron a principios de año para definir la mejor ubicación, mientras que los trabajos constructivos arrancaron en mayo y se estima su conclusión a finales de septiembre, con lo cual se cumplirá la instrucción de Luis Munguía de estabilizar el sistema de agua potable de los vallartenses.