Tamaño de texto


Contralinea net |

Realizan monitoreo del caudal en el río Ameca, tras lluvias en la sierra

Una vez que se elevó el nivel del Ameca, además que se esperan más lluvias

 

 

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que el río Ameca registró una creciente importante durante la tarde y noche del día de ayer, como consecuencia de las lluvias que se han presentado en la parte alta de la sierra, razón por la cual mantienen constante monitoreo.

 

La segundo comandante de la corporación, Blanca Becerra Marín, explicó que el fenómeno no representó un riesgo para la población, aunque sí se mantiene un monitoreo permanente.

 

“Esta elevación de agua se debe a las lluvias que se están generando en la montaña. Ya teníamos reportes de meteorólogos que, a partir del 20 de agosto, se incrementarían las precipitaciones en la costa norte, sur y la Sierra Madre Occidental. Estaremos atentos a todo lo que pudiera derivar en algún alertamiento”, señaló.

 

La comandante segundo señaló que las lluvias continuarán, por lo que no se descarta una nueva elevación en el nivel del río, de ahí que mantienen un constante monitoreo en el afluente.

 

Becerra hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a quienes habitan cerca de ríos, arroyos, laderas inestables o zonas consideradas de alto riesgo, a mantenerse informados únicamente a través de fuentes oficiales como las unidades municipales de Protección Civil de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, y atender todas las recomendaciones preventivas.

 

En cuanto al estado de otros cuerpos de agua en la región, informó que los ríos Cuale, Los Horcones, Mismaloya y Pitillal se mantienen por debajo del 50 por ciento de su capacidad, sin riesgo para la población.

 

Sobre la infraestructura carretera, descartó afectaciones en la carretera 200 sur, mientras que en San Sebastián del Oeste se registró un derrumbe la mañana de este lunes en la carretera 544, que bloqueó ambos carriles. Personal y maquinaria ya trabajan en la zona, logrando habilitar un carril de circulación.

 

La funcionaria reiteró la importancia de extremar precauciones al viajar por carretera durante las lluvias intensas y, de ser posible, mantenerse bajo resguardo hasta que las condiciones sean seguras.

 

(Jafrico)