Se acumulan sanciones a autoridades municipales en Tomatlán por incumplir con la ley de transparencia
El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) resolvió imponer un arresto administrativo de una hora al presidente municipal de Tomatlán, Daniel Ruiz Benavides, por incumplir con las obligaciones de transparencia.
De acuerdo con el organismo, el alcalde no cumplió con la publicación de la información fundamental que debe contener el portal del Ayuntamiento, específicamente lo establecido en el artículo 8, fracción IV, de la Ley de Transparencia, que contempla, entre otros rubros, la difusión de los programas operativos anuales de al menos los últimos tres años.
Además, el Pleno del Itei instruyó a su Dirección Jurídica para que presente la denuncia penal correspondiente en contra del presidente municipal, debido al incumplimiento reiterado de la normativa.
Previamente hace dos semanas se impuso también arresto administrativo de 12 horas a Adilene Sandoval Rodríguez, titular de la Unidad de Transparencia del DIF de Tomatlán y, a su vez, instruyó a la Dirección Jurídica del Municipio a interponerle una denuncia ante la Fiscalía Estatal.
Debido a que la funcionaria incumplió reiteradamente en la entrega de información hecha en tres solicitudes. Sandoval Rodríguez opacó datos relacionados a temas como viáticos, nómina y compras hechas por el DIF de Tomatlán.
/Con información de Jafrico)