Tamaño de texto


Guillermo Gómez Pastén |

Se renovaron los 18 greens del campo de golf de Marina Vallarta

Con una inversión superior a los 10 MDP eleva su plusvalía y fortalece su posicionamiento en la región; habrá más mejoras por 8 a 10 MDD

 

El campo de golf de Marina Vallarta, el primero construido en Puerto Vallarta, concluyó la renovación de sus 18 greens, con una inversión de más de 10 millones de pesos y próximamente destinará de 8 a 10 millones de dólares a otras mejoras, con lo cual se eleva su plusvalía y posicionamiento en la región.

Así lo manifestó Homero Hernández, gerente regional de Invired, empresa que opera los campos de golf de Marina Vallarta y Vista Vallarta, quien recordó que el icónico campo de golf desde el año pasado viene teniendo una importante transformación, con la mejora sustancial del pasto, con lo cual eleva su calidad y ofrece un nuevo concepto.

En mayo de 1989 (hace más de 36 años) se dio la apertura de este campo de golf y el pasto ya requería ser renovado. La transformación empezó en 2024 con la renovación de greens en nueve hoyos, sección que es denominada “back nine”, “la vuelta de atrás”, del total de 18 hoyos que tiene el diseño realizado por Joe Finger, aprovechando la belleza del paisaje natural.

A partir del 5 de mayo inició la renovación de la otra mitad, denominada “la vuelta del frente”, de tal forma que todo el curso ya tiene pasto especial Paspalum platinum, híbrido que soporta tanto agua dulce como salada. Es decir, es conocido por su adaptación a climas cálidos y costeros, y su tolerancia a la salinidad. Este tipo de pasto se usa en fairways y tees, ofreciendo una opción resistente para zonas con condiciones difíciles, como por ejemplo en el hoyo 4, a unos metros de la playa. “La salinidad del área es muy fuerte y ustedes podrán ver que siempre tendremos un pasto muy verde”.

Este pasto requiere menos agua y fertilizantes que otros tipos de pasto, lo que reduce los costos y el impacto ambiental. Es resistente a enfermedades y a las condiciones climáticas extremas, lo que asegura un buen estado del campo. Asimismo, ofrece un aspecto verde y saludable, incluso en condiciones difíciles.

En resumen, el pasto Paspalum platinum en Marina Vallarta es una excelente opción para un campo de golf en una zona costera, por su adaptación a las condiciones climáticas y su capacidad de soportar la salinidad y las condiciones difíciles.

Los trabajos incluyeron la remoción del pasto antiguo en los greens, que es la parte más importante del campo, excavación y relleno con arena, así como modificar el drenaje.

La renovación de los 18 greens y el área de práctica fue presentada durante un evento especial al que fueron invitados 50 jugadores y empresarios del ramo turístico, que por primera vez experimentaron el recorrido completo en sus nuevas condiciones.

Homero Hernández agregó que las mejoras continuarán porque el objetivo es que el nuevo pasto se tenga en todo el campo, además de renovar los sistemas de riego y drenaje, con una inversión de entre 8 y 10 millones de dólares, “con lo cual volveremos a ser uno de los mejores campos de la Bahía”.